Preguntas y respuestas

De Tinnitus Today, American Tinnitus Association. Por la doctora Dungan, audióloga clínica en Appalachian Audiology en Knoxville, Tennessee, y ha practicado Audiología durante casi 35 años. Anteriormente fue directora de los servicios de Otorrinolaringología y directora de los servicios especiales de niños para el Departamento de Salud Pública, así como miembro facultativo del Departamento de Audiología y Patología en el Lenguaje en la Universidad de Tennessee. Traducido por Mercedes Delclós.

Pregunta. La protección auditiva generalmente se recomienda cuando se está expuesto a sonidos más fuertes de 85 decibelios. ¿Cómo afecta la recomendación para pacientes con tinnitus? Debería utilizar protección auditiva con niveles de decibelios más bajos?

Respuesta. Los sonidos fuertes pueden originar pérdida auditiva. Los sonidos fuertes también pueden actuar como un detonante para provocar o volver a provocar el tinnitus, para aumentar el volumen del tinnitus, o incluso para cambiar el sonido del tinnitus. La protección auditiva puede prevenir este detonante o disparador y también prevenir la pérdida auditiva cuando se utiliza razonablemente. Sin embargo, utilizar demasiado una protección auditiva, podría también interferir en el tratamiento del tinnitus. Para algunos pacientes, mucha protección auditiva puede hacer empeorar la percepción del tinnitus porque silencia los ruidos normales y ambientales de fondo que a menudo enmascaran el tinnitus.

La situación para cada paciente es diferente. Usted debería revisar con su otorrino los sonidos que le son incómodos. A menudo, la mejor ayuda será una mezcla juiciosa de protección auditiva con sonido de nivel bajo, diseñado para ser mezclado con su tinnitus.

Pregunta. He visto artículos de investigación donde el tinnitus de un paciente se mide por su “nivel de enmascaramiento mínimo”. ¿Qué es esto? ¿Por qué es útil?

Respuesta. Observe esto: usted está en una cabina de sonido en la que un audiólogo con experiencia le está haciendo una evaluación del tinnitus. Le realiza una serie de medidas a volumen bajo para encontrar el tono exacto y el volumen de su tinnitus, y para determinar el tratamiento más efectivo para usted. Un ruido (quizá ruido blanco, ruido rosa, ruido de lenguaje hablado o un ruido de banda estrecha) es suavemente introducido por los auriculares en uno o en sus dos oídos. El volumen va aumentando progresivamente hasta que usted es incapaz de oír su tinnitus. El volumen exacto, en el cual ese sonido “enmascara” efectivamente su tinnitus, es el nivel mínimo de enmascaramiento. Este nivel forma la base del sonido mezclado utilizado para comenzar su tratamiento de tinnitus.

Pregunta. A veces puedo cambiar el sonido de mi tinnitus tocándome mi cara o moviendo mi mandíbula. ¿Qué es lo que ocurre?

Respuesta. El tinnitus está relacionado con el sistema auditivo. Algunas personas que dicen tener tinnitus, pueden controlar el volumen o el tono de su tinnitus estimulando su sistema somato sensorial, que se relaciona con el tacto, el dolor, la presión, la temperatura y la posición de los músculos o las articulaciones. Los investigadores y los clínicos creen que esto ocurre porque hay un cruce entre los sistemas somato sensorial y auditivo.
El cuerpo humano funciona como una sola unidad, y por eso, un cambio en un sistema puede afectar a menudo a otro sistema.
El cambio en el tinnitus a través de movimientos faciales no es, desde luego, una solución permanente para el tinnitus. Sin embargo, no ocasionará ningún daño a corto o largo plazo, y puede aportar algún alivio valioso temporalmente.

Pregunta. ¿Por qué se considera al tinnitus un síntoma y no una enfermedad en sí misma o derivada de
ello?

Respuesta. El tinnitus se considera un síntoma de una causa subyacente, así como el dolor es un síntoma de otros desórdenes. En otras palabras, el tinnitus es una reacción a otra cosa que ocurre dentro del cuerpo.
La causa subyacente podría ser pérdida auditiva, o mucha cera en el oído, o un cuerpo extraño en el tímpano, o alergias, o demasiada sal en la dieta, u otro de los aproximadamente doscientos desórdenes asociados con los síntomas del tinnitus.

Usted debería trabajar con su otorrino, médico o audiólogo para descubrir la causa originaria de su tinnitus, y desarrollar un plan de tratamiento apropiado. En algunos casos, la causa subyacente del tinnitus puede ser fácilmente controlada.

Una de mis pacientes vino a mi con un repentino inicio de tinnitus en ambos oídos. Su tinnitus empezó seis semanas después de tener un accidente de automóvil. ¡La tumbamos en una superficie plana y su tinnitus desapareció! Cuando se incorporó, su tinnitus volvió. Descubrimos que los síntomas de su tinnitus fueron originados por una lesión del cuello que no había sido tratada. Se la derivó a un médico y a un terapeuta físico para tratar su cuello, y durante el proceso, los síntomas del tinnitus desaparecieron.

Pregunta. Mi tinnitus empeora siempre que viajo en avión. ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer para prevenir que esto ocurra?

Respuesta. Unos cuantos pensamientos para usted: el disparador común para el tinnitus incluye estrés y ruido. Otro factor puede ser una disfunción de la trompa de Eustaquio, originada por alergias o enfermedad del oído medio. Los cambios en la presión barométrica, mientras se viaja en avión, podrían empeorar el tinnitus debido a uno, algunos o todos estos detonantes. Cuando tiene que viajar, la práctica de ejercicios de relajación, la protección de los oídos y la utilización de un spray nasal antes de despegar y aterrizar, podría ser su mejor billete de avión.

Las recomendaciones y opiniones de profesionales externos de la salud no necesariamente reflejan las opiniones de la Asociación Americana de Tinnitus (ATA). Son solamente propósitos de información y no deberían reemplazar una consulta y evaluación médica por un profesional de la salud experimentado. Si tiene una cuestión relacionada con el tinnitus para la próxima edición, contacte con el editor de ATA en editor@ata.org o con el editor de Tinnitus Today, American Tinnitus Association, P.O. Box 5, Portland, OR 97207.