Acamprosato, fármaco deshabituante del alcohol, utilizado en el tratamiento de los acúfenos

Alejandra C., residente en Huesca y afectada de acúfenos, nos envía la información que sigue para que podamos difundirla. La publicamos con el propósito de transmitir a nuestros socios nuevas informaciones sobre el tratamiento de los acúfenos. Dejamos constancia de nuestro agradecimiento a Alejandra C. que ha querido compartir su información con nuestros socios.

“Padezco de acúfenos desde hace cinco años, y había estado leyendo en internet sobre su organización de APAT. Mediante este e-mail les hago llegar una información sobre un tratamiento que yo personalmente hice durante un año, tomando tres comprimidos por dia mañana, tarde y noche, de un fármaco que se llama ´´acamprosato´´ y que se comercializa en farmacias con el nombre de ´´zulex´´ o ´´campral´´, y del cual tuve conocimiento a través de internet buscando solución a mis acúfenos.

Este informe aparece en la Revista de Otorrinolaringología de Cabeza y Cuello v.67 n.1, Santiago de Chile, Abril 2007. La pagina web es: www.scielo.cl – tratamiento del tinnitus….

El estudio fue hecho con 20 pacientes tratados por un mes en la Sociedad Clinica de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello, en Santiago de Chile. De los 20 pacientes, en 2 desapareció el tinnitus, en 6 bajaron los niveles de tinnitumetría en 5 db o más con mejoría del THI en 50 % o más, y en 12 pacientes la mejoría fue menor o ninguna. En mi caso personal y se mantiene estable desde entonces, aunque aún sigo teniendo gran dificultad para integrarme social y laboralmente, pero comparado con el nivel anterior de ruido en la cabeza, ahora puedo soportarlo.

Me complace mucho poder compartir esta información con vosotros para que llegue a más personas afectadas por acúfenos y tengan la oportunidad de beneficiarse como yo lo hice. 

Os mando mi apoyo incondicional y admiración por el trabajo que hacéis para que sean reconocidos los derechos de las personas afectadas por esta condición y la sociedad en general se conciencie de qué es el tinnitus. Espero que algún día podamos conocernos y compartir con vosotros mi historia personal con los acúfenos. 

Un saludo a todos.


Alejandra C.”

Hemos consultado el Diccionario de Fármacos, Décima de Edición, de Editorial Médica Jims, con objeto de conocer las indicaciones y contraindicaciones de este fármaco que transcribimos a continuación; y en el libro 1025 Interacciones Farmacológicas de la misma editorial, vemos que el acamprosato no tiene interacciones conocidas con ningún otro fármaco, lo que, en otros términos, significa que no se han descrito interacciones que se puedan producirse al tomar el acamprosato simultáneamente a cualquier otro fármaco que el paciente pueda estar tomando. Hemos verificado que este fármaco no aparece en el listado de fármacos ototóxicos publicado en diciembre de 2014 bajo el título Acúfenos y Fármacos, lo que significa que no hay constancia de que el acamprosato pueda aumentar la intensidad del acúfeno de los pacientes que se decidan a tomarlo. Desconocemos si se trata de un fármaco de venta libre en farmacias o si requiere la preceptiva receta médica.

acamprosato. Deshabituante del alcohol que actúa estimulando la acción del GABA. Indicado en la terapia de mantenimiento de abstinencia en pacientes dependientes del alcohol, junto con psicoterapia. Contraindicado en caso de hipersensibilidad al fármaco, en IR o IH graves, en el embarazo, lactancia y en ancianos. Efectos secundarios: prurito, erupción exantemática, náuseas, vómitos, dolor abdominal y, más raramente, frigidez e impotencia. Administración oral. La dosis varía de 1.332 mg/día a 666 mg/8 h según el peso durante 1 año de tratamiento.
Se ajusta según la función renal. Se presenta en comp. de 333 mg.

Para ampliar la información sobre el empleo del acomprosato hemos accedido a la Revista Chilena de Otorrinolaringología, y hemos sabido que el autor del artículo fué el Dr. Alejandro Peña Martínez, que ejerce en Chile, con el que nos hemos puesto en contacto, y amablemente nos ha indicado lo siguiente:

“Cuando publiqué el trabajo preliminar sobre el uso del acamprosato en la Revista Chilena de Otorrinolaringología era mi deseo ampliar mi experiencia con un número mayor de pacientes, ojalá a doble ciego, pero surgió un obstáculo impensado que fue que el laboratorio que distribuía el acamprosato en el país suspendió su venta, quizás porque existen remedios superiores para el tratamiento del alcoholismo, de tal manera que logré durante un año más sumar los antiguos casos tratados a un grupo pequeño de pacientes, con resultados similares en que sólo un grupo reducido de pacientes obtuvo una desaparición del síntoma, y la gran mayoría obtuvo una mejoría parcial sin poder esquivar el efecto placebo en los resultados y un grupo también pequeño sin ninguna mejoría.

Sigo convencido que el tinnitus es debido a un desbalance de los neuro-transmisores glutamato- GABA, y que quizás en un futuro cercano sea posible sintetizar un farmaco específico para el sistema auditivo que pueda ayudar a suprimir este desagradable síntoma.

Aprovecho este correo para solicitarle que me envíe regularmente la publicación APAT.

Le saluda atentamente.

Dr. Alejandro Peña Martínez”