Acúfenos causados o agravados por el síndrome del dolor miofascial (SDM)

En la revista Apat41 publicamos una información sobre los acúfenos de origen somático, entre los que se encuentran los generados por el síndrome de dolor miofascial (SDM) en alguno de los músculos de la cara y del cuello cercanos al oído. Nos han pedido que tratemos de ampliar la información sobre estos acúfenos, ya que en el artículo de referencia nos limitamos a señalarlo sin profundizar en el tema.

En los músculos se pueden producir contracturas causadas por placas motoras disfuncionales, que dan lugar a la aparición de bandas tensas identificables por distintos procedimientos. Estas contracturas se conocen como puntos gatillo miofasciales (PGM) y pueden ser la causa de dolores que en algún caso son dolores referidos. El concepto dolores diferidos significa que el paciente aprecia el dolor en un punto distinto del punto en el que tiene el PGM que es la causa del dolor apreciado.

Los PGM duelen localmente cuando son presionados lo que permite identificarlos. Se clasifican en activos y latentes. Un PGM activo puede causar síntomas de manera espontánea mientras que un PGM latente sólo causa síntomas cuando es convenientemente estimulado o presionado.

Se han estudiado los PGM y su relación con los acúfenos confirmando la posible relación entre ellos, y además se ha confirmado que existe una relación de lateralidad: los acúfenos del lado derecho se asocian a PGM del mismo lado, y lo mismo ocurre en el lado izquierdo. Esta asociación PGM-acúfenos se basa en que la palpación de los PGM provoca modulación temporal de los acúfenos y en muchos pacientes la desactivación de los PGM da lugar a la mejoría e incluso a la desaparición de los acúfenos. La explicación puede ser que el PGM causa un dolor referido en un punto distinto del de su situación.

Diversos estudios que confirman la existencia de esta asociación aconsejan considerar seriamente a los PGM como causa o concausa de los acúfenos. Los músculos más relacionados con los acúfenos son los de la cabeza y cuello: temporal, masetero, esternocloidomastoideo, trapecio, esplenios, escalenos y elevador de la escápula.

El SDM es el conjunto de signos y síntomas causados por los PGM que incluyen dolor, debilidad muscular, restricción de la movilidad, descoordinación, fatiga muscular, retardo en la relajación y en la recuperación muscular después de la actividad, etc. Puede ser que en el paciente que tiene acúfenos y observa alguno de los síntomas anteriores, la existencia de PGM en los músculos descritos sea la causa de su acúfeno o bien sea un factor agravante del mismo.

Existen diversos tratamientos del SDM, entre ellos la denominada punción seca (PS), que consiste en el empleo de un estímulo mecánico de una aguja como agente físico del tratamiento. El término seca se utiliza para distinguir el tratamiento de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna substancia.

El tratamiento del SDM que consiste en la desactivación de los PGM deben realizarla facultativos especialistas. Nos consta que en España ejercen fisioterapeutas en muchas ciudades españolas que han recibido una formación específica sobre el tratamiento del SDM, por lo que los pacientes que sospechen que su acúfeno puede estar ocasionado a un PGM y que además aprecian alguno de los síntomas descritos deberían tratar de que les vea un facultativo especializado.

En una conferencia que nos impartió el Dr. Orlando Mayoral del Moral en el año 2011, de las respuestas a las preguntas de los asistentes deducimos lo siguiente:

– Un número indeterminado de afectados por acúfenos (que puede ser hasta el 20 %) debe su acúfeno o lo ve agravado por causa de PGM.
– Se pueden identificar los PGM y eliminarlos totalmente.
– El tratamiento de los PGM debe hacerlo profesionales especializados en el tema, generalmente fisioterapeutas con formación específica.
– Parece evidente que algunos profesionales desconocen la relación entre PGM y acúfenos, ya que en las consultas por acúfenos no es habitual que el paciente sea derivado al especialista en SDM/PGM. Esta derivación no se contempla en los protocolos de actuación de los profesionales de los Sistemas de Salud Pública.

Las informaciones anteriores se confirman en una tesis doctoral presentada en la Universidad Pública de Navarra por el Dr. Xabier Martínez de Santos, consistente en una revisión de todo lo publicado que aparece en distintas bases de datos en referencia a la relación entre los acúfenos y el SDM, en la que se describen 22 estudios publicados en todo el mundo en los que se establece claramente la relación descrita: acúfenos y SDM en determinados músculos de la cabeza y del cuello.

Asimismo, en un estudio llevado a cabo en 2013 en la Universidad de Sao Paolo (Brasil) que contó con 71 pacientes con acúfenos, llegaron a las siguientes conclusiones: 1. En todos los pacientes con acúfenos es preciso estudiar si existen puntos gatillo miofasciales en los músculos cercanos al oído; 2. Es preciso comprobar la lateralidad de acúfeno y del PGM (verificar que ambos se encuentran en el mismo lado); y 3. Verificar si la palpación del punto gatillo miofascial se traduce en una reducción de la intensidad percibida del acúfeno.

Las informaciones sobre la tesis doctoral presentada en la Universidad Pública de Navarra y sobre el estudio realizado en Brasil, nos las ha enviado Merry de Bilbao, a la que damos las gracias por estar siempre al pie del cañón para informarnos sobre novedades referentes a los acúfenos.