Acúfenos e hipertensión arterial

ACÚFENOS E HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Francisco, socio de APAT residente en Pamplona, nos indica:

Llevo bastantes años tratándome de hipertensión, ya que me encuentro muy nervioso por el padecimiento de los acúfenos. El primer tratamiento fue amlodipino, pero me afectaba a los acúfenos y me cambiaron a disoprolol, 2 pastillas al día de 5 mg, el cual no me afecta, pero ha llegado un momento que no me hace nada, me vuelven a cambiar y me dan enalapril. Los dos primeros días perfecto, parece que no me afecta y me baja la tensión, pero al tercer día los acúfenos a tope hasta que al leer el prospecto y comprobar la lista facilitada por ustedes, veo que es ototóxico, así que estoy hecho un lío, y la tensión por las nubes. Me han recetado hoy para empezar a tomar mañana valsartán 80 mg.

Así que mi pregunta es si ustedes conocen a personas que están en mi misma situación: acúfenos y hipertensión, quisiera saber qué tipo de pastillas toman y que no afecte a los ruidos, para orientarme un poco.

Aprovecho la ocasión para felicitarles y darles las gracias por la labor tan importante que están realizando.

Josep Boronat Domingo, Presidente de APAT soporta una situación idéntica a la de Francisco: acúfenos e hipertensión, y la respuesta dada al correo de Francisco es:

Tengo acúfenos e hipertensión como en su caso. La hipertensión me la detectaron mucho antes de que aparecieran los acúfenos: en el año 1997, y me prescribieron valsartan 160 mg al día y lercadipino 10 mg también diarios, que ahora 21 años después sigo tomando y con ello tengo la tensión controlada. Mis acúfenos aparecieron en el año 2006, por lo tanto entiendo que puedo afirmar que ninguno de los dos fármacos mencionados tuvo nada que ver en la aparición del acúfeno 9 años después de que yo los tomara con toda regularidad.

Mis acúfenos aparecieron simultáneamente al tomar una pastilla diaria de adiro (un fármaco que con-tiene ácido acetilsalicílico) que me prescribieron para corregir un problema circulatorio, que hacía que al despertarme tuviera un cosquilleo en las manos que me alarmó. El médico me dijo que durante 2 meses un adiro diario a la hora de comer resolvería el problema. Efectivamente, se resolvió el problema del cosquilleo y no ha vuelto, pero aparecieron los acúfenos que hoy siguen, idénticos en cuanto a forma e intensidad que en 2006. El médico que recetó el adiro reconoció que él ni sabía ni tenía en cuenta que algunos fármacos son ototóxicos. Ahora tiene nuestro listado de fármacos ototóxicos y dice que lo tiene en cuenta para que no le vuelva a ocurrir a otro paciente lo que me pasó a mí.

Parece, por tanto, que ni el valsartán ni el lercadipino han tenido que ver con mis acúfenos, ya que llevo 19 años tomándolos y mis acúfenos tienen 12 años. Creo que puedo afirmar que si fueran la causa de mis acúfenos, éstos hubieran aparecido 7 años antes. Espero que esta explicación le sea de utilidad.

Saludos cordiales
Josep Boronat Domingo. APAT

Debemos informar que el fármaco valsartan, ampliamente prescrito en el tratamiento de la hipertensión arterial, aparece en nuestro último listado de fármacos potencialmente ototóxicos. Esta información, que no aparece en su ficha técnica, se cita en dos referencias bibliográficas: Bauman NG. Prescription medication, over-the-counter drugs, herbs and chemical associated with tinnitus. The center for hearing loss help, 2013 Edition; y en Cianfrone G y colaboradores. Pharmacological drugs inducing ototoxicity, vestibular symptoms and tinnitus: a reasoned and updated guide. Eur Rev Med Pharmacol Sci 2011; 15: 601-36; en las que se ad-vierte de su posible ototoxicidad, aunque no se informa sobre su prevalencia, que nos consta que es muy baja, es decir que su riesgo de ototoxicidad es muy pequeño, ya que además de la información facilitada por el Sr. Boronat, tenemos otras informaciones similares en relación a dicho fármaco.