Acupuntura y moxibustión con jengibre son eficaces para combatir el tinnitus

Accediendo a: http://www.lagranepoca.com/vida/medicina-china/19927-acupuntura-y-moxibustion-conjengibre-eficaces-para-el-zumbido-de-oidos.html se puede leer una información en la que se describe un estudio realizado en un hospital de la provincia de Hubei (China), en el cual se afirma que la acupuntura combinada con moxibustión con jengibre siberiano constituye un tratamiento eficaz para reducir la intensidad del tinnitus e incluso eliminarlo.

Los autores explican que trataron 34 casos de tinnitus invalidantes utilizando la acupuntura y la moxibustión con jengibre, y lograron un tasa efectiva global del 91,18 %. Algunos de los pacientes tenían tinnitus con antigüedad de 4 meses a 11 años. Antes del estudio descartaron la posibilidad de que su tinnitus fuese causado por ciertas enfermedades como la de la aurícola y del oído medio, neuroma acústico, esclerosis, lesiones en la cabeza, anemia, diabetes, hipofunción tiroidea, bajo nivel de azúcar en sangre, enfermedad autoinmune y enfermedades vasculares espásticas.

Describen las agujas de acupuntura utilizadas y explican que los puntos de aplicación de la acupuntura se pincharon en el lado afectado en caso de tinnitus unilaterales y en ambos lados en caso de bilaterales. El tratamiento se administró una vez al día durante 10 días. Simultáneamente a la acupuntura se aplicó moxibustión con jengibre.

Después del tratamiento para el que contaron con 34 pacientes, 22 pacientes estaban totalmente recuperados, 5 pacientes mostraron una mejoría notable, 4 pacientes mostraron una mejoría moderada, y 3 pacientes no presentaron mejoría. Examinados los pacientes 4 meses después del tratamiento los resultados alcanzados se mantuvieron en la totalidad de pacientes.

Nota. La moxibustión es una terapia alternativa que procede de la medicina oriental, que utiliza la raíz prensada de la planta artemisa, a la que se le da forma de cigarro puro denominado moxa. Es muy empleada en las medicinas tradicionales de China, Japón, Corea, Vietnam, Mongolia, etc. Los cultivadores envejecen la raíz de artemisa y la muelen para convertirla en polvo; y los acupuntores la queman cerca de la piel del paciente o, como en este caso, la utilizan con agujas de acupuntura. A pesar de carecer de pruebas científicas que avalen su validez, la Unesco declaró la moxibustión y la acupuntura china como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tenemos el testimonio de una persona que ha realizado este tratamiento; lo transcribimos íntegramente sin quitar ni poner nada de nuestra parte:

Tienen un resultado maravilloso para los vértigos. Los quita del todo. Dependiendo del tiempo que lleves también quitan los acúfenos, o por lo menos los aminoran. Yo estuve 20 años con vértigos bestiales y muchos acúfenos. Ahora llevo dos años sin vértigos y con algo de ruidito.
Esto es producido por la energía del riñón, que estará muy baja. Pero además se manifiesta con más síntomas como tensión en nuca y hombros, lumbares doloridas y muy probablemente con dolores en toda la espalda y piernas. Si además se tienen las extremidades frías el cuadro está completo.

En el supuesto de que los resultados puedan ser los expuestos, sería interesante profundizar en el conocimiento de este tratamiento ya que no es invasivo y, además, parece de coste económico reducido. Es por ello que insertamos esta información y sugerimos a los lectores que hayan recibido acupuntura o bien tengan alguna relación con acupuntores en ejercicio, les expongan esta información para que ellos, en tanto que expertos en el tema en cuestión, puedan considerar la posibilidad de su realización.

Sobre la acupuntura hay disparidad de opiniones, hay quien cree que es una parte de la medicina que debe ser muy tenida en cuenta, y hay quien piensa que no sirve para nada. El que redacta
estas líneas recibió acupuntura hace ya muchos años para tratar una cefalea recurrente que la medicina convencional no conseguía resolver (como ocurre con los acúfenos), y los resultados fueron extraordinarios, la cefalea desapareció y nunca más ha aparecido; y se pregunta ¿porqué no habría que probarlo si este tratamiento podría aliviarme el tinnitus?”