Clinical practice guideline: tinnitus

En http://oto.sagepub.com/content/151/2_suppl/S1 se puede ver la Clinical Practice Guideline: Tinnitus, que podemos traducir por Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento del Tinnitus, preparada por la American Academy of Otolaryngology _ Head and Neck Surgery Foundation 2014 (Academia Americana de Otorinolaringología _ Fundación para la Cirugía de Cabeza y Cuello 2014), en la cual se ha establecido una completísima Guía para abordar el diagnóstico y el tratamiento del tinnitus, preparada con la participación de 40 profesionales que ejercen como otorrinolaringólogos y otras disciplinas concurrentes en Estados Unidos.

No corresponde a nuestra asociación, que agrupa a pacientes con tinnitus, calificar el contenido de esta Guía, ya que se trata de un cometido propio de profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de los tinnitus. Nos corresponde en cambio, alertar a autoridades sanitarias y a profesionales en ejercicio sobre la existencia de esta información para que la tengan en cuenta, y se encarguen de difundirla si estiman que puede ser una aportación al tratamiento del tinnitus.

Nos hemos limitado a recoger en lo que sigue la parte del resumen de la publicación que expone sus objetivos, y de la misma deducimos que esta guía puede ser muy útil para los profesionales encargados de aliviar nuestros tinnitus.

No nos consta que en España, ni las autoridades sanitarias ni las organizaciones profesionales dispongan de una herramienta similar, por lo que les sugerimos que la tengan en cuenta y, si lo estimaran oportuno, la adopten. Estamos seguros de que será más eficaz disponer de una Guía de Práctica Clínica, aunque pudiera ser manifiestamente mejorable, que creemos que no es el caso, que ejercer sin ella.

Objetivos de la Guía

El objetivo de esta guía es establecer recomendaciones basadas en evidencias científicas para los profesionales clínicos que tienen a su cargo pacientes con tinnitus. Contiene un panel lógico de informaciones para mejorar el cuidado de los pacientes y mitigar los efectos personales y sociales del tinnitus persistente e invalidante. Explica la evaluación de pacientes con tinnitus, incluyendo la selección y realización de los test diagnósticos con especial referencia a la identificación de patologías potencialmente tratables. Se focaliza en recomendaciones para evaluar y medir los efectos del tinnitus y establecer el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con tinnitus primario persistente, y determinar las intervenciones más apropiadas para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta información nos la ha enviado nuestra amiga Merry de Bilbao a la que damos las gracias por la constante ayuda que nos presta.