Como ayudar a las personas que titienen titinnitus

Transcribimos una información leída en el libro Living with tinnitus and hyperacusis, publicado en el Reino Unido por los autores McKenna, Baguley y McFerran. Se trata de una información dirigida a las personas cercanas al afectado por tinnitus: familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. para que comprendan la situación del afectado y ayuden a que pueda afrontarla en las mejores condiciones

Toda persona con tinnitus puede sentirse muy sola y aislada, ya que es sabido que el tinnitus puede causar que el afectado renuncie a parte o a toda su vida social. Esta ayuda puede constituir una terapia para las personas afectadas, y especialmente durante la noche, ya que puede ser el peor momento para muchas personas con tinnitus.

Por ejemplo, es posible que usted o la persona con tinnitus piense que su tinnitus empezó un día que estuvo en un nightclub muy ruidoso, y entonces los pensamientos: Si no hubiera ido al nightclub, Si pudiera volver atrás, etc. son comprensibles, pero no ayudan, más bien empeoran el conflicto en lugar de facilitar una solución y, además, habitualmente no son ciertos. En el ejemplo del nightclub la exposición a un ruido elevado puede contribuir a disparar el tinnitus, pero no suele ser el único factor. La gran mayoría de clientes de los nightclubs no desarrolla tinnitus persistentes.

Es posible que usted eche la culpa a su pareja o a su amigo de que su tinnitus afecte negativamente a su propia vida. Usted puede advertir que su pareja o su amigo que tiene tinnitus le dificulta la realización de cosas que usted querría hacer. Puede que usted quiera ir de viaje o de vacaciones, pero él o ella está aterrorizado por el ruido o los cambios de presión asociados a los vuelos, ya que pueden hacer que empeore el tinnitus, y como resultado usted acaba pensando que el tinnitus de su pareja o de su amigo le está influenciando. Trate de evitar esta dificultad ya que la mayor parte de estas restricciones pueden ser temporales.

Usted debe interesarse por el problema de su pareja o de su amigo, ya que si usted no tiene tinnitus ni hiperacusia es muy fácil olvidar que el otro tiene el problema. Por ello, muchas personas con tinnitus sienten que están ignoradas por las personas de su entorno. Preguntando periódicamente por el tinnitus usted puede ayudar a que la persona con tinnitus se abra y pueda exponer sus dificultades. Sin embargo, debe proceder con mucho tacto. Preguntar repetidamente sobre el tinnitus puede ser contraproducente ya que puede contribuir a que la persona se focalice más en el tinnitus en lugar de ayudarle, o simplemente puede ocurrir que se irrite si insiste en preguntar sobre ello.

Muchas personas con tinnitus y/o hiperacusia sienten que la ayuda médica no les aportará solución alguna. Sin embargo, todos los que tienen tinnitus deberían hacerse una revisión médica y pruebas de audición. Usted puede ayudar persuadiendo a su pareja o a su amigo para que se decida a ir al médico.

Usted puede ofrecerse para acompañarle a la visita. Varios estudios han demostrado que el paciente sólo recuerda una pequeña fracción de lo que le ha explicado el doctor, por ello es muy útil que haya dos pares de oídos escuchando la información recibida durante la consulta. Esto es especialmente cierto en los casos de personas con pérdida de audición.

Algunos tratamientos pueden afectar a las personas del entorno de la persona con tinnitus. Por ejemplo, las terapias sonoras en algunas ocasiones. Si usted es la pareja de alguien que utiliza un generador de sonido, puede verse afectado si influye en su sueño, ya que muchas personas que no tienen tinnitus duermen mucho mejor si el dormitorio es silencioso. De todas formas, esto no es absolutamente cierto, ya que muchas personas sin tinnitus duermen mejor con un leve sonido en el dormitorio. ¡Se ha llegado a suministrador generadores de sonido a personas que no tenían tinnitus¡

Si usted realmente ve afectado su sueño por el tinnitus de su pareja, debe saber que existen almohadas que incorporan música con intensidad graduable o altavoces que pueden colocarse bajo la almohada, graduables en cuanto a su intensidad, y que solo oye la persona con tinnitus.

Se suele recomendar a las personas con tinnitus y las que tienen un pérdida auditiva que utilicen audífonos que pueden incorporar generadores de sonidos. Hay personas que se resisten a utilizarlos, ya que explican que su mayor problema es un horrible ruido en su cabeza, no una dificultad auditiva. Usted puede ayudar en estos casos tratando de convencer a su pareja o a su amigo que los audífonos le permitirían concentrarse más en el sonido ambiente y olvidar el tinnitus.

Muchas personas con tinnitus encuentran una ayuda acudiendo a grupos de autoayuda en los que pueden conocer y conversar con otras personas con su mismo problema. Usted puede tratar que su pareja o su amigo participen en estas reuniones, acompañándole a las mismas si es preciso.

Algunas personas están constantemente atentas a informaciones sobre nuevos tratamientos que puedan aliviar el problema de su pareja o de su amigo. Suelen recortar artículos e informaciones en la prensa o imprimen informaciones encontradas en internet. Recomendamos tomar muchas precauciones en estos casos.

Es natural que usted se sienta impotente ante el problema y, desesperadamente, trate de facilitar una solución. Desgraciadamente, crear expectativas y esperanzas repetidamente que no se hacen realidad puede ser contraproducente.

Se publican informaciones no contrastadas como si fueran ciertas, y se adornan con toda clase de promesas en cuanto a la efectividad del tratamiento o del producto que se describe. Suelen incluir detalles del nuevo tratamiento y frecuentemente lo presentan como la solución definitiva. Una sencilla comprobación científica demuestra en muchos casos que el nuevo tratamiento que se describe se encuentra aún en fase de experimentación, tiene contraindicaciones y solamente es aplicable a un número reducido de personas. Si se trata de un hallazgo eficaz en el tratamiento del tinnitus, se hará público rápidamente. Usted no deberá acudir a las informaciones del World Wide Web (www) para encontrar una solución.

Usted debe procurar que su pareja o su amigo trate de mantener su actividad habitual, sin forzarle. Volver a interesarse por antiguos hobbies puede ser muy beneficioso, y si es creyente hay que facilitarle sus prácticas religiosas.

Hay que ser paciente con la pareja o con el amigo. Las mejoras en el tinnitus suelen ser un proceso lento, con altibajos constantes. Se trata de convencerle de que no espere una mejora rápida y espectacular, ya que en caso de que no la obtenga, que sería lo más habitual, daría lugar a una decepción muy peligrosa.

Usted solo puede ayudar a su pareja o un amigo si se encuentra en buen estado físico y, sobre todo, mental. Trate de que el problema de la persona a la que quiere ayudar no le afecte, ya que no estaría en condiciones de prestar su ayuda. Es positivo que usted sepa olvidarse del problema en algunas ocasiones, e incluso puede beneficiarse de recibir el apoyo de algún profesional que le informe, especialmente en los casos en los que el tinnitus de su pareja o de su amigo es severo.