Cómo evaluar los productos para el tinnitus que se venden sin receta

Publicado por la revista de Tinnitus Today, de American Tinnitus Association, vol. 40, nº 1; primavera 2015. Por Ben Forstag. Traducción: Mercedes Delclós.

Hay docenas –quizá cientos– de productos sin receta (OTC) que falsamente afirman que calman el tinnitus.
Algunos de estos productos se muestran en TV, radio e internet. La normativa federal de los productos OTC es muy débil, por eso es responsabilidad de los mismos pacientes conocer qué es lo que han de evitar.

La Clínica Mayo explica algunas señales de advertencia que los pacientes deberían detectar cuando se trata de productos médicos alternativos OTC. Estas “banderitas rojas” se aplican para evaluar tratamientos OTC para tinnitus e insinúan qué productos no deben ser objetos de publicidad.

Secretos escondidos. ¿El producto promete ser una “cura milagrosa”, un “descubrimiento nuevo secreto” o una “antigua sabiduría escondida”? Si el producto realmente funcionara, no sería un secreto.

Lo cura todo. ¿El producto pretende ser una simple dosis para todos los síntomas, incluyendo el tinnitus? Si parece demasiado bueno (y demasiado fácil) para ser verdad, probablemente no lo es.

Anticuado, no publicado ni citado en la investigación. Muchos productos dicen haber sido “testados en laboratorio” o “clínicamente probados”, pero estos términos no significan nada a menos que el fabricante haya publicado la investigación. El proceso de examen reside en cómo toda la ciencia lo somete a una investigación hecha con precisió). Algunos fabricantes pueden citar un estudio caducado que fue rechazado para corroborar o confirmar sus pretensiones.

El pseudo médico Jargon. Los términos “purifica”, “desintoxica” y “energiza” son utilizados para describir cómo funciona el producto. Aunque estas expresiones, a veces pueden tener un significado científico, a menudo se utilizan como substitutos de pruebas científicas.

Recomendaciones. Muchos anuncios de productos OTC muestran “pacientes reales” que dan fe de su éxito. Pero estas personas y sus recomendaciones la mayor parte de las veces se han inventado completamente, e incluso, si los pacientes fueran reales, las anécdotas no son un substituto de pruebas científicas.

Garantías, pruebas libres y ofertas limitadas. Son trucos de marketing publicitario designados para comprar el producto rápidamente, antes de tener la posibilidad de pensar en su compra. La letra pequeña de estas ofertas revela típicamente que no son buenas ofertas.

En la ATA (American Tinnitus Association) a menudo oímos decir a pacientes: “Voy a probar un producto OTC para el tinnitus… No puede hacerme daño”. Pero estos productos a veces pueden perjudicar. Pueden incluir ingredientes potencialmente peligrosos, especialmente para personas con problemas cardíacos. También sacan el dinero a los pacientes sin mostrar probados beneficios. Además, ofreciendo la falsa promesa de una dosis inocua, los productos OTC desvían a los pacientes de tratamientos que realmente han sido probados clínicamente para hacer más llevadera la carga del tinnitus.

Si los pacientes siguen interesados en explorar las opciones de alivio para su tinnitus con productos OTC, ATA (American Tinnitus Association) les anima a que lo hagan, pero sólo con la supervisión de un facultativo de su confianza. Su otorrino, u otro doctor, puede aportar información suplementaria importante, advertir de posibles efectos secundarios y, si es necesario, ofrecer seguimiento médico.

Para saber más sobre la Clínica Mayo:
www.mayoclinic.org/healthy-living/