Conferencia de D. Manuel Yuste. Audífonos Beltone: una solución para los afectados por tinnitus

A continuación del acto de entrega de las copias de los DVDs del documental OIRSE destinadas a los socios de APAT, tuvo lugar una conferencia a cargo de D. Manuel Yuste, Product Manager de Beltone en España, en la que nos explicó las actividades de dicha firma en el tratamiento del tinnitus, y realizó un amplia descripción de la gama de audífonos combinados con generadores de sonido blanco disponibles.

Inició su exposición explicando la existencia de la página web www.queestinnitus.com de acceso libre, en la que aparecen distintas informaciones sobre el tinnitus, entre las que destacan una sección que atiende las consultas que se puedan realizar, sobre el tinnitus obviamente, y otra sección que permite localizar profesionales expertos en el tratamiento del tinnitus en toda España, que han recibido una formación específica que les acredita. Para ello Beltone organiza periódicamente cursos para audioprotesistas profesionales en el cuidado de la audición impartidos por un equipo multidisciplinar de otorrinolaringólogos, psicólogos, audioprotesistas expertos con formación específica en tinnitus y técnicos de Beltone como fabricantes de los aparatos para la correcta programación de los mismos, en los que reciben formación multidisciplinar centrada en la práctica de la terapia TRT Tinnitus Retraining Therapy. Esta terapia requiere el empleo de generadores de sonido blanco disponibles en el catálogo de Beltone, y se complementa con sesiones de counselling (traducido por el conferenciante por asesoramiento terapéutico) y con el seguimiento del paciente hasta la conclusión de la terapia. Los profesionales que han recibido esta formación tienen la convicción de que el tratamiento del tinnitus es una actividad que, en muchos casos, requiere la presencia de un equipo pluridisciplinar: otorrino, audioprotesista, otoneurólogo, psicólogo, etc., y cada uno de ellos está en contacto con distintos profesionales de las disciplinas indicadas.

Siguió con una descripción detallada de los audífonos disponibles, todos ellos combinables con generadores de sonido TSG, cuya transcripción omitimos, quedándonos con el resumen de lo que necesitan los afectados por tinnitus:

Personas con tinnitus y pérdida auditiva
Audífono para cubrir la pérdida auditiva + generador de sonidos para la terapia TRT, cuyos requisitos son: potencia suficiente, comodidad, control de volumen y canal abierto (si procede). En este supuesto las dos funciones necesarias: cubrir la pérdida auditiva y generar sonidos para la terapia TRT son realizadas por un audífono que incorpora las dos prestaciones.

Personas con tinnitus sin pérdida auditiva
Generador de sonido para terapia TRT. Sus requisitos son: que sea estético y cómodo, con control de volumen y con canal abierto.

Si bien los auriculares pueden ser interiores al oído modelos Intras ITE, o exteriores alojados detrás de la oreja y conectados con el oído mediante un pequeño conducto, modelos Retros BTE o RIE, en nuestro caso, debido a la necesidad de tener el canal abierto, hay que seleccionar un modelo Retros, disponiendo de 3 modelos que se distinguen por su potencia y por su forma. La necesidad del canal abierto reside en el hecho de que la persona con tinnitus, cuando utiliza los audífonos en la función generador de sonido, necesita percibir simultáneamente los sonidos ambientales, lo que se facilita mediante la conexión del audífono con el oído mediante un pequeño conducto que no ocupa la totalidad del canal auditivo, como ocurriría en el caso de los modelos alojados en el oído externo, lo que permite el paso de los sonidos ambientales.

En el capítulo de ruegos y preguntas que se abrió a continuación cabe destacar la respuesta dada por el conferenciante en relación a una pregunta sobre los enmascaradores de sonido. Algunas personas afectadas por tinnitus utilizan enmascaradores. Se trata de producir un sonido, normalmente agradable, que se superponga al sonido del tinnitus y permita olvidarse de éste. Este proceder, que puede ser beneficioso mientras se utiliza el enmascarador, no es aconsejable en absoluto, ya que, una vez se deja de utilizar, por ejemplo cuando la persona se acuesta, el tinnitus aparece con toda su intensidad ya que el enmascarador no ayuda a la habituación. No debe confundirse enmascarador con generador de sonido blanco; el primero es una ayuda temporal sobre la que no existen estudios contrastados a nivel internacional que demuestren su eficacia, y el segundo forma parte de una terapia de habituación en la que se pretende que el paciente se habitúe al tinnitus de forma que lo aloje en su subconsciente (el tinnitus no se percibe aunque exista), y que cuando aparezca en su consciente (es decir, cuando lo perciba) no le resulte aversivo.

Dejamos constancia de nuestro agradecimiento a D. Manuel Yuste por su eficacia pedagógica en lo expuesto, y por su amabilidad al atender a todas las preguntas de los asistentes.
APAT. Junta Directiva.