Estimulación mediante laser de baja intensidad mediante el EarLaser de TinniTool

Se trata de una nueva terapia disponible en Inglaterra, en la que se utiliza un láser de baja intensidad denominado EarLaser, que en breve plazo estará disponible en España, donde se podrá adquirir por internet y en farmacias. El EarLaser es un aparato generador de láser de baja intensidad que se aplica externamente mediante un emisor de rayos láser que se coloca cerca del tímpano. Se trata, por tanto, de un tratamiento no invasivo.

El aparato que produce el láser es muy simple y puede ser manejado por el propio paciente/usuario.

El tratamiento requiere una utilización regular del aparato una vez al día durante 20 minutos a lo largo de 10 semanas.

La empresa que se propone introducirlo en España es Win Direct Retail, S.L.U., de la cual se puede obtener la información que se precise accediendo a www.direct.es, o bien mediante un correo electrónico a ivan@windirect.es

La aplicación de este tratamiento fue estudiado en un ensayo de investigación realizado en el Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Gulielmo da Salieto, Piacenza, Italia, y se ha publicado en la revista International Tinnitus Journal, en el volumen 14 del año 2008. Los autores del estudio refieren que reclutaron a 46 pacientes afectados de tinnitus invalidante con una antigüedad mínima de 3 años. Todos ellos fueron tratados en base a un protocolo que combinaba counselling (ver la revista APAT32 para saber en qué consiste), técnicas de hipnoterapia y relajación muscular (véase la publicación Habituación a los Acúfenos y el DVD que muestra los ejercicios de relajación progresiva, ambos del autor Dr. Josep Ribas Fernández publicados por APAT).

De una forma aleatoria, 26 pacientes fueron asignados al grupo de estudio, los que, además del protocolo anterior, recibieron estimulación mediante láser de baja intensidad proporcionada por el EarLaser, y los restantes 20 pacientes se asignaron al grupo control que solamente recibió el tratamiento descrito en el protocolo indicado.

El grupo de estudio, de 26 pacientes, recibió la irradiación del láser durante 20 minutos diarios a lo largo de 3 meses. El voltaje del emisor de láser era de 5 mV (milivolts) con una longitud de onda de 650 nm.

Para medir los resultados se aplicó el cuestionario conocido como Tinnitus Handicap Inventory (THI) al inicio del tratamiento y al final del mismo. Los resultados reflejados en el THI mejoraron en ambos grupos después del tratamiento pero mucho más significativamente en el grupo de estudio que recibió el láser (26
pacientes), que en el grupo control (20 pacientes) que no recibió el láser. Con arreglo al cuestionario THI, en el grupo de estudio el 61 % de los pacientes apreció una disminución de la severidad de su tinnitus, mientras que en el grupo control que no recibió el láser esta mejora solo la apreció el 35 %.

Nos llama la atención y queremos hacerlo notar a los lectores, que el tratamiento con láser se acompañó del counselling, hipnoterapia y relajación muscular.

Parece necesario que quién se decida a probar el EarLaser esté informado de todo el protocolo aplicado en el estudio descrito, y que, por tanto, es aconsejable tenerlo en cuenta y aplicarlo.
Debemos advertir que no tenemos más información que la que acabamos de transcribir, ni tenemos referencias de pacientes que hayan recibido dicho tratamiento, no obstante siguiendo nuestro criterio, ya conocido de nuestros socios, que es informar mucho y recomendar poco o nada, comunicamos que no estamos en condiciones de recomendar el tratamiento ni en sentido positivo ni en sentido negativo.

El estudio descrito está a disposición de los socios en inglés. Si lo desean recibir bastará que lo comuniquen a jims@es.inter.net y se lo enviaremos.