Investigación de nuevas terapias de tratamiento de los acúfenos

A través de distintos canales informativos como revistas de asociaciones de afectados por acúfenos de EEUU, Francia, Alemania e Inglaterra, publicaciones médicas, internet, libros de actas de distintos congresos, informaciones que nos envían los socios, etc. tenemos conocimiento de investigaciones en curso de distintos tratamientos para la eliminación de los acúfenos, o por lo menos para la reducción de su intensidad.

En prácticamente todas estas informaciones se da cuenta de ensayos, en ocasiones con animales, y en otras con humanos, y en muchas de ellas se concluye que el camino iniciado con tal investigación es prometedor, pero que harán falta más ensayos en humanos que permitan establecer un protocolo de aplicación válido y fiable. En otras palabras se trata de ensayos que todavía no tienen una aplicación perfectamente definida en la clínica, es decir, aún no son aplicables a los pacientes.

Constatamos que estas investigaciones se realizan principalmente en Estados Unidos y en Alemania, y también tenemos conocimiento de estudios realizados en Francia, Inglaterra y Australia; y la cantidad y variedad de estudios, que aunque no se han concretado en prácticas clínicas válidas nos hace concebir una esperanza de que está cercana la solución a nuestro problema.

A la vista de lo que acabamos de describir nos preguntamos si vale la pena publicar algunas de estas informaciones, las que creamos más relevantes, en la revista de APAT que se destina a personas con acúfenos y no a profesionales que puedan interpretar los términos y las ideas específicas que aparecen en dichas informaciones.

La respuesta a esta pregunta es que nos interesa publicar en cada número de nuestra revista algunas informaciones, obviamente las que estimemos más relevantes e ilustrativas, ya que aunque aparezcan términos e ideas que no comprendamos plenamente por no ser profesionales, nos permiten atisbar una luz de esperanza en la solución de nuestro síntoma acufénico.