La cámara hiperbárica

Hemos recibido información sobre la aplicación de la cámara hiperbárica en general, en la cual se explica la posibilidad de utilizarla en el tratamiento de los acúfenos. Consiste en una cámara en la que el paciente se introduce sometiéndose a una presión algo superior a la habitual: 1,4 atmósferas, al tiempo que respira aire enriquecido en oxígeno al 94 % mediante una mascarilla, lo que puede dar lugar a un elevado número de efectos beneficiosos.

Los responsables de Bio Barica, la empresa que gestiona la referida cámara hiperbárica en España, nos atendieron en una visita realizada a la Clínica Nuestra Señora del Remei, y nos informaron sobre la aplicación de esta terapia en el tratamiento de los acúfenos. Nos explicaron que tienen, y que han tenido, pacientes con acúfenos que han tenido una reducción en la intensidad del acúfeno percibida. Nos dicen asimismo en que en el caso del acúfeno, al ser su origen y su etiología muy variada, no pueden a priori garantizar el éxito del tratamiento.

La información disponible describe los efectos beneficiosos del TOHB (tratamiento con oxígeno hiperbárico)  en distintas patologías, lo que sugiere que personas afectadas por acúfenos y por otras patologías podrían beneficiarse de esta aplicación en cuanto a las patologías distintas de los acúfenos, y al mismo tiempo, posiblemente, reducir la intensidad de su acúfeno, como ha ocurrido y ocurre con algunos de los pacientes tratados.

El tratamiento tiene un coste para el paciente; y en el caso de los socios de APAT, que podrán acreditarse mediante la correspondiente targeta de socio, este coste tendría una reducción, y tanto el coste como su reducción podrán consultarlo en los centros que indicamos.

Lamentamos no ser más explícitos. Se debe a que no tenemos experiencia alguna sobre el referido TOHB, ni tenemos referencias de pacientes con acúfenos que hayan recibido dicho tratamiento.

Para las personas que quieran informarse, les indicamos los centros en España que realizan el TOHB en los que podrán obtener más y mejor información que la que acabamos de transcribir, son:

MADRID. POLICLÍNICO VERTEBRIS. TEL. 913644960
BARCELONA CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DEL REMEI. TEL. 932850010
VALENCIA. CLÍNICA DE NEUROREHABILITACIÓN FIVAN. TEL. 963286330
SEVILLA. HOSPITAL GRUPO NISA SEVILLA ALJARAFE. TEL. 954464230 / 677197244
PALMA DE MALLORCA. CLÍNICA DR. CATALÁN. TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA. TEL. 971713808
IBIZA. CLÍNICA DENTAL EIVIDENTAL. TEL. 971398130
JEREZ DE LA FRONTERA. CLÍNICA LOS ÁLAMOS. TEL. 956182244
MARBELLA. MAGNA CLINIC. TEL. 952929722