La consulta pluridisciplinar en el tratamiento de los acúfenos

Nuestra autoridades sanitarias, las que tienen por misión cuidar de nuestra salud, no suelen tener en cuenta que existe un trastorno denominado acúfeno o tinnitus, que afecta a un elevado número de ciudadanos.
Aunque la prevalencia del trastorno acufénico es desconocida en España, ya que no existen o no se hacen públicas las correspondientes estadísticas, por comparación con otros paises de nuestro entorno puede esperarse que del 6 al 8 % de la población haya tenido o tiene acúfenos, transitorios en algunos casos y crónicos en otros; y que un 10 % de estas personas han tenido que acudir al médico para tratar de remediar su trastorno. En España, si estos porcentajes fueran ciertos, del orden de 250.000 personas habrían tenido que acudir a su médico o a un otorrino por causa de sus acúfenos, y en un número indeterminado
de casos sus acúfenos pueden ser invalidantes para el trabajo o para el estudio, con graves consecuencias para su calidad de vida.

Cuando el paciente decide poner remedio a su acúfeno suele acudir a su médico que lo deriva al otorrino o acude directamente a éste. El otorrino realiza las pruebas que estima oportunas, y si observa que el paciente está afectado por problemas psicológicos como imsonio, ansiedad o depresión lo deriva al psicólogo o al psiquiatra, y si estima que su tratamiento requiere algún tipo de prótesis auditiva lo deriva al audioprotesista.
Estas derivaciones dan lugar a que el paciente se vea obligado a realizar una peregrinación de facultativo en facultativo, ya que cada uno de ellos se encuentra en consultas distintas, y además, y tanto en la sanidad pública como en la privada, estas derivaciones requieren tiempo a causa de la “longitud” de las listas de espera y de las colas habituales.

En paises más adelantados que el nuestro en materia sanitaria, se han organizado consultas pluridisciplinares tanto en la sanidad pública como en la privada. En estas consultas se reunen todos los especialistas necesarios (otorrino, psicólogo, neurólogo, audioprotesista, etc.) para tratar los acúfenos y otros trastornos auditivos, y con ello el paciente se ahorra la peregrinación que nosotros tenemos que hacer, se ahorra tiempo y la consulta es más eficaz ya que los distintos facultativos implicados pueden intercambiar sus informaciones sobre el paciente de forma rápida y eficaz.

Por si algún responsable de nuestra sanidad leyera este texto y se decidiera a tratar de resolver el problema que los acufénicos tenemos planteado, describimos un reportaje publicado por France Acouphenes sobre la consulta pluridisciplinar organizada en una pequeña ciudad francesa. Lo que han hecho en esta ciudad podría ser un modelo de lo que nos interesaría que se hiciera en nuestro país.