La terapia Coopacou

En el último número de France Acouphènes, nº 87 de marzo 2015, se describe un nuevo tratamiento que se aplica en Francia. Para completar la información que sigue, sugerimos acceder a www.coopacou.net en la que se propone y describe la terapia Coopacou para el tratamiento de los acúfenos.

Se trata de un procedimiento o sistema cuyos impulsores son el Profesor Pierre Elbaz (Fondation Rothschild) y el Profesor Georges Lamas (Hôpital de La Pitié) que agrupa un equipo pluridisciplinar coordinado por un otorrino. Su particularidad reside en que dispone de tres tratamientos que pueden aplicarse conjuntamente, o solo dos de ellos e incluso sólo uno de ellos. La aplicación definitiva se decide al conocer las características del paciente, la intensidad de su acúfeno, la presencia o no de hipoacusia (sordera) y el conocimiento de los trastornos psicológicos producidos por el acúfeno si es el caso.

Los tres tratamientos son:

1. Un tratamiento médico-farmacológico basado en un antiepiléptico administrado a pequeñas dosis (por esta razón los efectos secundarios son mínimos). El fármaco actuará como un antálgico a nivel cerebral. Varios estudios publicados en los años 2011 y 2012 demostraron que el 20 % de los pacientes tratados con estos medicamentos tuvieron buenos resultados.
2. El uso de un nuevo tipo de prótesis auditiva, sola o asociada a un mecanismo capaz de producir un ruido personalizado de acuerdo con las características del acúfeno y la audición del paciente, denominado ruido colorado (por analogía con el ruido blanco común a muchas prótesis auditivas generadoras de sonido blanco: que incluye todas las frecuencias perceptibles por el oído humano). La prótesis funciona como si produjera un cortacircuito que domina al acúfeno.
3. El tratamiento de los trastornos emocionales: ansiedad, insomnio y depresión que pueden acompañar al acúfeno, que es realizado por un psicólogo o un sofrólogo.

Los resultados alcanzados sobre un número de pacientes de alrededor de 200, han permitido constatar que el 20 % aproximadamente dicen no oir ya sus acúfenos, y que el 80% restante se ha beneficiado de una mejora en la percepción del acúfeno.

Este enfoque del tratamiento ideado y aplicado por el equipo Coopacou actualmente se realiza en Île-de-France (zona alrededor de París), pero a finales de 2015 debe estar implantado en todo el territorio francés.
Los resultados alcanzados serán publicados en los Congresos de ORL (otorrinolaringología) de París y de Quebec en octubre de 2015.