La ultracavitación puede generar acúfenos

Esta información se ha originado por un mensaje recibido de Marta de Pontevedra, que nos ha llamado la atención sobre las posibles consecuencias de la ultracavitación en relación a los acúfenos. Según lo que se describe, la ultracavitación generó acúfenos en personas que no los tenían, y cabe pensar que su aplicción a personas que ya tienen acúfenos puede ser causa de un aumento de su intensidad. La transcribimos para que nuestros socios y lectores estén informados.
El mensaje enviado dice:
Hola! Me gustaría saber si conocéis la relación entre ultracavitacion y acúfenos. Ya son varias las personas que he encontrado que desarrollan acúfenos a partir de una o dos sesiones de cavitacion. Los otorrinos a los que he acudido desconocen esto, y no saben el origen de los acúfenos, con lo cual deduzco es más difícil tratarlos. Muchas gracias.

Nos informamos sobre qué es la ultracavitación, y contestamos a Marta que desconocíamos la circunstancia que nos explica, ya que no hemos tenido ningún testimonio de personas con acúfenos que supiera o sospechara que su origen había sido unas sesiones de ultracavitación. Marta nos respondíó lo siguiente:

Buenos días. Muchas gracias por responderme tan rápido, me ha sido de mucha utilidad la información que me aportas. La ultracavitacion se emplea en estética para eliminar la celulitis. Son ultrasonidos de baja frecuencia y mientras te realizan la sesión, a mi me la aplicaron en los muslos, escuchas un pitido que sale de tus oídos. Antes de hacerla me preguntaron si había sido operada de los oídos o si tenía algún problema importante en ellos. No es el caso. Llevo menos de dos meses con los acúfenos y durante el día prácticamente no los oigo ya, y consigo dormir bien con melatonina. Estoy empezando a aceptarlos en mi vida. De nuevo gracias, la labor que hacéis es extraordinaria, un saludo. Marta de Pontevedra

Hemos tratado de informarnos sobre la ultracavitación y sus posibles consecuencias, sobre todo en relación con el sistema auditivo. Transcribimos lo que hemos averiguado sobre este tratamiento

Ultracavitación
Agente físico basado en ultrasonido que genera una explosión de la célula adiposa provocando un efecto reductivo. Uno de los grandes mitos es que el tratamiento de cavitación no posee contraindicaciones o riesgos. Esto es falso, y si recibimos esta información de algún centro de estética, lo mejor será que sigamos buscando. Si bien el procedimiento es inocuo, hay algunas contraindicaciones que deben revisarse antes de aplicarlo. Más allá del siguiente listado informativo, en cada centro donde se realiza el tratamiento se debería hacer una evaluación previa para constatar que el paciente cumpla con todos los requisitos para recibir ultracavitación de forma segura y efectiva.

No sólo nos aseguramos así de la seguridad del tratamiento, sino que además confirmamos que estamos tratándonos con profesionales. De esta forma, la ultracavitación no es recomendada en los siguientes casos:
– Hipertensión severa
– Insuficiencia cardíaca
– Insuficiencia circulatoria
– Enfermedades hepáticas
– Flebitis, várices grandes
– Procesos neoplásicos
– Heridas e infecciones de la piel
– Aplicaciones sobre ovarios, corazón, cabeza
– Portadores de prótesis metálicas subyacentes
– Portadores de dispositivos electromagnéticos
– DIU (para realizar en zona de abdomen)
– Embarazadas
– Epilépticos
– Diabéticos no controlados
– Colesterol alto
– Niños o adolescentes

Para asegurar un tratamiento seguro y maximizar resultados reduciendo los riesgos, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
– Realizar el tratamiento con profesionales especializados
– Asegurarse de utilizar un ultracavitador adecuado.
– Consumir aproximadamente 1 litro de agua antes y después de la sesión
– Tener un buen estado general de salud, sobretodo en hígado y riñones
– Intervalo mínimo de 1 semana entre aplicaciones
– No más de 20 minutos en la zona
– Realizar electroestimulación, radioterapia o drenaje linfático para acelerar la eliminación de los deshechos

Queremos insistir en este último punto: lleva un tiempo al cuerpo eliminar la grasa licuada, por lo que es vital el consumo de agua, el ejercicio aeróbico, pero por sobretodo realizar, en adición al tratamiento de ultracavitación, sesiones de radioterapia o presoterapia.

Cavitación y eliminación de deshechos
Estos tratamientos estimularán la eliminación de los deshechos de forma natural, evitando estancamientos y facilitando el trabajo de los riñones. Además de asegurar la inocuidad del tratamiento, potenciarán sus resultados debido a los efectos positivos que resultan de ellos en cuanto a reducción de grasa y fortalecimiento de la piel. Hoy por hoy, casi siempre se ofrecen estos tratamientos reductores en conjunto, sin embargo debemos tenerlo en cuenta para el caso en que no sea así, poder consultarlo o buscar alternativas.

Efectos secundarios de la ultracavitación
La ultracavitación, correctamente aplicada y siguiendo las pautas indicadas, no posee efectos secundarios importantes. En caso de presenciarse alguno, consultarlo con el médico y el profesional que realizó las sesiones. Más allá de eso, cualquier efecto secundario normal o aceptable que pudiera aparecer, pasará rápido después de la sesión. Por ejemplo, es normal percibir un calor en la zona tratada, que persistirá por un rato.

En casos de trabajo en la zona abdominal, se ha visto casos de diarrea leve, que desaparecen al siguiente día. También pueden aparecer pequeños hematomas en la piel en el área trabajada, según la presión utilizada por el especialista durante la sesión y la sensibilidad de la piel.

En ocasiones se siente un leve zumbido en los oídos, producto del funcionamiento mismo del aparato, pero esto es perfectamente normal y suele irse rápidamente.

Nota de la Redacción. Esta información relativa al leve zumbido en los oídos que es perfectamente normal y que suele irse rápidamente no concuerda en absoluto con los que nos ha contado Marta.