Las asociaciones de afectados por titinnitus en España

En anteriores números de nuestra revista hemos informado sobre la constitución de la asociación AMAT Asociación de Madrileños Afectados por Tinnitus (madridacufenos@yahoo.es). Para APAT es una verdadera satisfacción que se haya constituido esta asociación, y mucho nos gustaría que en otras Comunidades hubiera iniciativas similares para constituir asociaciones.

En APAT, que está domiciliada en Barcelona, aproximadamente la mitad de los socios residen en distintas provincias de toda España, y es evidente que algunas actividades presenciales que tienen lugar en Barcelona, no pueden ser aprovechadas por los socios que residen a distancias considerables de nuestra sede. Estas actividades son la atención presencial, la asistencia a las reuniones del grupo de ayuda mutua y a las conferencias temáticas que se puedan realizar. Afortunadamente, toda la información que se puede transmitir por escrito la reciben todos los socios sin distinción, algunos por correo electrónico los que gozan de estas facilidad y los otros en papel.

En los últimos años hemos realizado reuniones con socios de APAT y con otros afectados en varias ciudades españolas: Sevilla, Vigo, Madrid y Valencia, en las que hemos intentado convencer a los asistentes de la necesidad de asociarse. Para ello es preciso que un grupo, no necesariamente numeroso, de personas afectadas tomen la iniciativa, ya que nosotros podemos ayudar, pero no llevar el peso de la organización.

Como consecuencia de la iniciativa de varias personas afectadas ha nacido AMAT en Madrid, asociación a la que prestamos y prestaremos toda la ayuda que esté en nuestra mano.

Con AMAT en Madrid, ATINNEUS en Bilbao y APAT en Barcelona ya existen tres asociaciones en España, aunque nuestro deseo es que haya muchísimas más.

En Valencia, aunque no se ha constituído formalmente una nueva asociación, la psicóloga Isabel Mª Ruiz organiza algunas reuniones de afectados. En Palma de Mallorca ejerce el psiscólogo Antoni Jiménez Massana que puede atender a personas con tinnitus, y recientemente en Donostia/San Sebastián en una conferencia celebrada el día 20 de febrero pasado se presentó a la psicóloga Susana González de la Nava que conoce el tratamiento de los acúfenos y ejerce en la Policlínica Gipuzkoa.