Los avances terapéuticos en el tratamiento del tinnitus

Leendert Vab der Ent, Audiology Infis, Holanda

El octavo Congreso Internacional de la Tinnitus Research Initiative Research (TRI) tuvo lugar en Auckland (Nueva Zelanda) en marzo de 2014. En este artículo nos proponemos descubrir este encuentro de la audiología internacional a través del punto de vista del Dr. Berthold Langguth, director del Centro para los Acúfenos de la Universidad de Ratisbonna en Baviera (Alemania). Traducido de France Acouphènes por Josep Boronat.

«Lo que más me ha llamado la atención, en las últimas conferencias en Valencia (2013) y en Brujas (2012), es que los abordajes presentados son muy heterogéneos», constata el Dr. Belthold Langguth, que participó activamente en el referido congreso del TRI en Auckland: «Sostengo la idea propuesta y defendida por el TRI de clasificar los acúfenos en el cuadro de los trastornos conexos, y con ello explotar nuevos conocimientos fundamentales en neurociencias». El Dr Langgith continua: «los acúfenos están provocados por los cambios de actividad del cerebro. Por tanto, si queremos comprender los acúfenos para encontrar cauces terapéuticos eficaces, debemos adquirir una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes en el cerebro». Cliff Abraham, profesor neozelandés en Neurociencias en la Universidad de Otago, ha explicado a los asistentes los mecanismos del cerebro que gobiernan los cambios neuroplásticos.

Nuevo abordaje
La profesora Susan Shore, directora del laboratorios de Neurobiología de la Universidad de Michigan en Chicago despliega gran actividad en el campo de las neurociencias fundamentales. La Dr. Langguth se refiere a la intervención de la Dra, Shore: «estudia las interacciones entre el sistema somatosensorial y el sistema auditivo, gracias a lo cual ha podido identificar los mecanismos neuronales de estas interacciones. Dado que conocemos ya todos estos componentes, sus trabajos han permitido identificar un nuevo abordaje terapéutico. Propone estimulaciones eléctricas en combinación con estimulaciones sonoras. El valor añadido de este tratamiento es que midiendo el grado de interacción entre los sistemas somatosencorial y auditivo se puede guiar la intervención terapéutica, o sea dirigirla». El Dr. Langgouth apunto que este abordaje se encuentra en un estado relativamente precoz, y que es necesario obtener una confirmación clínica para ponerlo a disposición de los pacientes: «Este abordaje no es menos innovador por el hecho de carecer de confirmación clínica, e ilustra el rol clave que pueden desempeñar los conocimientos fundamentales en el desarrollo de nuevos tratamientos».

Variabilidad de los acúfenos
Una contribución importante ha sido aportada por el Dr. Winnie Schlee de la Universidad de Ratisbona, sobre la variabilidad de los los acúfenos en el tiempo y de un paciente a otro. «Estos cambios afectan a la vez a la percepción de los pacientes y a la función neuronal mesurable de los cerebros de las personas con acúfenos. La idea de Schlee es desarrollar nuevos métodos normalizados para medir esta variabilidad. Para hacerlo ha desarrollado una plicación móvil. Esta aplicación Smartphone se ha concebido para permitir una evaluación detallada de la variación de los acúfenos en el tiempo, y, en algún tiempo será un instrumento de utilidad para el tratamiento. Hoy, tenemos ya una idea clara de que son los acúfenos y empezamos a ver como tratar a los pacientes, y uno de los principios clave para avanzar es realizar una evaluación sistemática».

El Dr. Langguth ha podido asistir a conferencias sobre la imagen «La importancia de las vías auditivas en el cerebro en el caso de los acúfenos está ya bien establecida. Parece que para un buen estudio de los acúfenos, nosotros debemos tener en cuenta el campo de la imagen, sino también el cerebro en todo su conjunto. Los nuevos elementos y los últimos avances presentados en Auckland lo han confirmado.

Modelos animales
El Dr. Langguth se refiere a las exposiciones sobre estudios basados en modelos animales: «Existe igualmente contribuciones muy interesantes sobre los resultados de modelos animales para el estudio de los acúfenos. Pueden ayudarnos a comprender mejor los mecanismos que sostienen la génesis y la persistencia de los acúfenos, y sirven para probar los abordajes terapéuticos. A este respecto, esayos con algunos medicamentos y otros con estimulaciones eléctricas ya han obtenido algunos avances».