Notiticia de ASMES

Otoneurólogos españoles desarrollan y publican una nueva aplicación MENIERE para móviles y tabletas en español y en inglés para todo el mundo que tenga interés en conseguir monitorizar la enfermedad de Ménière.

El Síndrome o enfermedad de Ménière (EM) es un trastorno crónico del oído interno de causa multifactorial. No se conoce bien el funcionamiento patológico de un oído con EM, caracterizado por el acúmulo de líquido endolinfático en sus membranas, que produce crisis espontáneas de vértigo recurrente, grave pérdida de audición -que progresa de manera fluctuante a progresiva- junto a acúfenos y síntomas asociados cómo presión en el oído, inestabilidad, depresión. Es una enfermedad muy compleja y se refleja en muchas áreas de la vida cotidiana del enfermo, dando paso a una serie de dudas y miedos que en numerosos casos llevan a la desesperación del paciente, con graves repercusiones en su vida socio-laboral debido a su carácter altamente incapacitante al estar gravemente alterado el equilibrio y la audición.

Los otoneurólogos españoles Dr. Jorge Rey Martínez, del Hospital Quirón de San Sebastián, y el Dr. Juan Manuel Espinosa del Hospital San Agustín de Linares (Jaén), han desarrollado la App para la Asociación Síndrome de Ménière España – ASMES, de manera altruista y les han transferido íntegramente su propiedad no intelectual y sus derechos de distribución y explotación, de manera que el dinero de las descargas es íntegramente para ASMES, que reinvertirá en investigación, difusión de la enfermedad y gestiones para el beneficio de todos.

El enlace en España es: https://itunes.apple.com/es/app/meniere/id1168430727?mt=8 aunque está disponible en todo el mundo. Solo poniendo Meniere en la Apple Store saldrá la primera.

La idea de la App es facilitar que los pacientes puedan registrar su sintomatología durante las crisis de vértigo junto con las características de esos síntomas (intensidad, frecuencia, duración, etc.), para así hacer un mejor seguimiento durante la consulta con su otorrino. También incluye algunos otros síntomas para poder diferenciar la enfermedad de Ménière de otras entidades que cursan también con vértigo episódico como la migraña vestibular. Por otro lado, tiene un interesante apartado de utilidades, incluyendo la posibilidad de hacer «audiometrías» (para documentar la fluctuación auditiva) y determinar la vertical visual subjetiva. La App se completa con información sobre la propia enfermedad de Ménière y recomendaciones sobre actos saludables y medidas higiénico-dietéticas que contribuyan a un control mejor de la enfermedad. Además, esta App será de gran utilidad a médicos e investigadores, porque puede proporcionar a los expertos información útil sobre la enfermedad.

La App está disponible tanto en inglés como en castellano, si bien de momento sólo para dispositivos Apple (iPhone, iPad). En un futuro, se espera que próximo, también lo estará para Android.