Preguntas y respuestas – Tinnitus Today

De la revista Tinnitus Today, vol. 39, nº 3, 2014. Traducción a cargo de Mercedes Delclós.
Respuestas a cargo de la Dra. Theresa Cullen, propietaria y presidenta del Centro de Audición Cape Cod. Fue la primera doctora de Audiología de Cape Cod hace 24 años, cuando trasladó allí su práctica privada desde su estado natal de Michigan. Lleva 27 años desarrollando su práctica avanzada para ayudar a miles de pacientes.

Pregunta. La marihuana como medicina es legal en mi estado. ¿Usted cree que la marihuana podría ayudarme con el tinnitus?
Respuesta. La marihuana como medicina (el cannabis) ha sido prescrita para ayudar a personas con algunas de las condiciones que pueden originar el tinnitus, tales como el cáncer y los efectos secundarios de la quimioterapia. En estos casos, parecería lógico concluir que la marihuana podría ayudar con el propio tinnitus.
Muchas webs que están a favor de la marihuana incluyen testimonios de personas que aseguran que la marihuana les ha ayudado a reducir la gravedad de su tinnitus. Lo razonable es que la marihuana libera el estrés, y el estrés es sabido que aumenta o provoca el tinnitus. Dicho esto, otros relatos anecdóticos indican que un gran número de casos de tinnitus fueron originados o aumentados por la marihuana. Desgraciadamente, no han habido suficientes estudios clínicos que con seguridad muestren si la marihuana es dañina o útil para las personas con tinnitus. Yo no recomendaría su uso hasta que hayan futuras investigaciones y una evidencia más clara y concreta.

Pregunta. Preparándome para un viaje familiar a África, mi médico sugirió que deberíamos tomar un medicamento para la malaria como una medida de precaución. He oído que estas medicinas pueden ser altamente ototóxicas y producen tinnitus. ¿Cuáles son los riesgos, a largo plazo, para mi, mi esposa e hijos?
Respuesta. La cloroquina (Aralen) y la quinina (Legatrin) son las medicinas más comúnmente prescritas para la malaria. Estos medicamentos se sabe que son ototóxicos y pueden dañar al oído interno, originando pérdida auditiva, tinnitus, mareos y vértigo, especialmente cuando es administrado en dosis altas y prolongadas, tales como en el tratamiento de la malaria. El daño ototóxico es menos probable que ocurra cuando estos medicamentos se toman en bajas dosis durante un corto periodo de tiempo para prevenir la malaria. Sí, téngalo en cuenta, si usted ya tiene pérdida auditiva, puede ser más susceptible a los efectos ototóxicos de un medicamento como la cloroquina. Otro medicamento contra la malaria, la melfloquina (Lariam), tiene muchos efectos secundarios adversos extremos bien documentados, ototóxicos o no. Sólo debería tomarse en circunstancias específicas y bajo una cuidadosa supervisión de su profesional sanitario.

Pregunta. Hace poco me probaron un audífono, pero después de utilizarlo durante un mes, mi tinnitus parece haber aumentado. ¿La amplificación del sonido por los audífonos está originando esto?
Respuesta. Los audífonos llevan utilizándose durante mucho tiempo en el tratamiento del tinnitus. Hay investigaciones que datan de 1947 y expresan la eficacia de los audífonos para reducir la percepción del tinnitus. Gran parte de la investigación en el uso de los audífonos para la gestión del tinnitus está firmemente a favor de la efectividad de la amplificación. Así que le recomiendo utilizar audífonos y siento que esté percibiendo más su tinnitus. Yo le animo encarecidamente a que vuelva a su especialista auditivo. Muchos protocolos de evaluación del tinnitus incluyen la prueba de nivel de malestar del volumen. No es inusual para alguien con tinnitus haber disminuido la tolerancia al sonido o la hiperacusia. Su especialista puede volver a revisar sus niveles de malestar y utilizar una medición auditiva real para verificar que la máxima producción (MPO) de su audífono no exceda sus niveles de malestar.

Pregunta. He oído sobre toda clase de sonidos enmascaradores del tinnitus: sonido blanco, sonido rosa, sonido violeta y otros. ¿Cuál es la diferencia entre estos sonidos? ¿Debería escuchar sólo un tipo de sonido insistentemente o son intercambiables?
Respuesta. De la misma manera que hay diferentes frecuencias (tonos) de tinnitus, hay una variedad de sonidos enmascaradores, cada cual con diferentes concentraciones de frecuencia y distribuciones de potencia.
Los científicos utilizan términos de color para categorizar estos sonidos, donde cada color representa un rango específico de densidad espectral. (La densidad espectral es la manera en que la potencia es distribuida a través de varias frecuencias con un sonido dado). Este arco iris de sonidos enmascaradores contiene todas las frecuencias que son audibles para los humanos –de 20 a 20.000 hercios-, pero la manera en que la potencia es distribuida entre estas frecuencias, difiere. El sonido blanco tiene igual distribución de potencia a través de todas las frecuencias, así, las frecuencias altas y bajas están presentadas al mismo volumen. En el sonido rosa, la potencia por hercio disminuye a medida que la frecuencia aumenta, por eso, las frecuencias más bajas son más fuertes que las frecuencias más altas. El sonido violeta es el inverso del rosa: las frecuencias más altas son más fuertes que las frecuencias más bajas. Cada color de sonido enmascarador sugiere sus propios usos. La mayoría de las terapias de habituación empiezan con sonido blanco porque presenta el rango más amplio de frecuencias. El sonido rosa es a menudo recomendado para dormir. Sin embargo, no es dañino probar diferente sonidos enmascaradores para encontrar el que mejor funcione para usted. Puede descubrir que un sonido es coherentemente útil o que diferentes sonidos funcionan mejor para situaciones específicas.

El consejo y las opiniones de los profesionales de la salud externos no necesariamente reflejan las opiniones de ATA (American Tinnitus Association) edtora de la revista Tinnitus Today. Este asesoramiento tiene propósitos informativos solamente y no debe reemplazar una consulta médica completa y una evaluación por un profesional cualificado de la salud. Si usted tiene una pregunta sobre el tinnitus para la próxima edición, contacte con el editor de ATA en editor@ata.org o con el editor de Tinnitus Today, American Tinnitus Association, P.O. Box 5, Portland, OR 97207.