Presentación del documental OIRSE en Barcelona

Como se informó en su momento a todos los socios, el día 25 de abril pasado tuvo lugar la presentación del documental OIRSE en la sala de proyecciones del Institut Français de Barcelona. Iñaki Sagastume, productor, y David Arratibel, director, habían presentado OIRSE en Bilbao y en Madrid, y han participado en varios certámenes de cine documental en los que han obtenido distintos reconocimientos.

La sinopsis del documental se expresa así: Aquel día un sonido fantasma empezó a sonar en mi cabeza, un pitido y unas cigarras que sólo yo escuchaba, o quizás alguien más lo hiciera. Como la mayoría de las personas, huía del silencio para no escuchar el interior. Porqué el silencio era solo el principio. Dice David: hacía tiempo que estaba seducido por emprender un documental-ensayo en el que existiera una vinculación personal del autor con la historia. La idea se presentó en el silencio de una sala de cine: estaba dentro de mí, desde hace años, en el sonido que yo solo escucho. Es cierto que solo yo escucho este sonido pero también es cierto que había conocido a otras personas que tienen su propio sonido inexistente. Con cada uno de ellos ha surgido una complicidad especial, una especie de leve locura compartida porqué los demás no la escuchan, solo nosotros lo hacemos. Debía ser objeto y sujeto, historia y narrador, observador y observado. Esta dualidad se repetía, además en el cuerpo conceptual de la película: el silencio y la escucha, la relación del sujeto que escucha con el objeto escuchado.

En el documental, que presenta la historia de tres personas que «disfrutan» de tres sonidos inexistentes, no se pretende analizar de forma científica el tema de los acúfenos. La intención ha sido descubrir la existencia de un trastorno poco conocido y, como explicó uno de los asistentes: con este documental, las personas de mi entorno familiar y social comprenderán el trastorno que mis acúfenos son para mí, ya que por mucho que lo explique no logro transmitir lo que sufro por esta causa.

El documental se ha realizado con la ayuda institucional del Gobierno Foral de Navarra y la colaboración de las asociaciones ATINNEUS y APAT. Además, Beltone, una división de Hearing Care, SAU, colabora en los costes generados por la distribución y difusión de la película.

Los afectados por acúfenos tenemos una deuda con David, Iñaki y sus colaboradores, ya que mediante OIRSE han creado una herramienta eficaz para dar a conocer nuestro trastorno.