Programa de Actitividades de AMAT

Asociación Madrileña de Afectados por Tinnitus 2017

Hola amig@s;

A continuación os detallamos a modo de resumen las actuaciones y proyectos llevados a cabo por la Asociación Madrileña de Afectados por Tinnitus durante este nuevo curso 2017/2018.

1. Nueva página WEB. Seguramente ya sois conocedores de que hemos estrenado página web: www.madridacufenos.es
Os animamos a que le echéis un vistazo y colaboréis en el apartado de experiencias personales.

2. Protocolo de Actuación para Atención al Paciente con Acúfenos. Nos hemos reunido con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para posibilitar un protocolo de actuación en los centros sanitarios públicos, tanto en atención primaria como especializada.

2.1. En Atención Primaria queremos que los médicos de familia tengan unos conocimientos básicos para atender al paciente con acúfenos, ya que es al primer facultativo al que solemos acudir. En casos como el trauma acústico, es de vital importancia una rápida actuación del profesional médico, de tal forma que inicie el tratamiento con corticoides a la mayor brevedad y no esperar a que nos atienda un otorrino, que para entonces pueden pasar varios meses y el tratamiento con corticoides ya no sería efectivo.
2.2. En Atención Especializada estamos demandando una Unidad de Acúfenos con un Equipo Multidisciplinar en un Hospital de Referencia de la Comunidad de Madrid. De tal forma que todo paciente que acuda a Atención Primaria le deriven a este Hospital, donde sea atendido, no solo por un Otorrinolaringólogo sino también por distintos profesionales médicos, así como Maxilofacial, Traumatólogo, Neurólogo, Psicólogo, etc. De tal forma que todos estos profesionales estén implicados en la búsqueda del origen y solución a nuestro acúfeno.
2.3. Transversalmente, tanto en atención primaria como especializada, todos los profesionales que nos atiendan deben de ser conocedores de los medicamentos ototóxicos, que en nuestro caso en particular no nos receten un medicamento que nos pueda agravar más nuestra situación. También queremos reivindicar la subvención de los audífonos, ya que en los casos de hipoacusia o incluso aunque sea sólo como enmascarador, es de gran ayuda para la habituación.

3. Sala de Reuniones para Afectados. Recientemente hemos conseguido la cesión de espacios para reunirnos todos los primeros y terceros viernes de cada mes de 5 a 8 de la tarde en el C.C. El Cerro de Coslada. Avda. Manuel Azaña, 13. Sala de reuniones de la 1ª Planta. Este es un punto de encuentro para todo/as lo/as afectado/as por acúfenos para intercambiar impresiones con otros afectado/as, encontrar comprensión, terapias de grupo, colaboración y gestión de la Asociación. En definitiva, un lugar donde nos podemos reunir y ayudarnos unos a otros. Normalmente avisamos por mail a todo/as los socio/as con antelación los días de reunión. Pues algunas veces puede coincidir con algún festivo, día en que el Centro estaría cerrado y por lo tanto no sería posible reunirnos.

4. Apertura cuenta bancaria a nombre de la Asociación. Recientemente hemos logrado, a pesar de las dificultades, abrir una cuenta bancaria a nombre de la Asociación. Dicha cuenta nos servirá para poder emitir la cuota de socio/a de 20 euros anuales y así poder asumir los gastos de la Asociación.

5. Psicólogo/a para Grupos de Ayuda Mutua (GAM). Estamos en el proceso de selección de un psicólogo o psicóloga para crear un GAM. No es una tarea fácil, pues tiene que ser una persona voluntaria y que se comprometa con nuestra causa, que tenga cierta experiencia con grupos y que entienda de acúfenos. Si conocéis de alguien interesado/a y que reúna estas condiciones por favor que se ponga en contacto con la Asociación.

6. Boletín Trimestral Informativo. Gracias al acuerdo que tenemos con APAT, Asociación colaboradora en Barcelona, podemos remitir trimestralmente a todos nuestros socios/as su boletín informativo con las últimas noticias en acúfenos.

7. Visualización y concienciación de nuestra “enfermedad”. Trabajamos también por una mayor visualización y concienciación de nuestra “enfermedad”, así como su prevención. Para ello participamos con todos los medios de comunicación que nos tiendan la mano para dar difusión a nuestra problemática, así como participar en todas aquellas actividades donde podamos dar voz a los afectados por acúfenos: Simposium, Conferencias, Encuentros de Salud, Estudios Científicos, etc.

8. Cursos Formativos para Asociaciones. A través de distintos organismos públicos y oficiales, nos surgen varios cursos gratuitos enfocados, principalmente, a la gestión de la Asociación a los que pueden optar cualquier socio/a. Si alguien está interesado en realizar este tipo de cursos que nos lo haga saber y así poder avisarle cuando salgan nuevos cursos.

Como veis, tenemos un gran proyecto y tarea por delante. Por eso no solo necesitamos de ayuda económica para soportar los gastos, sino también de implicación, compromiso y ayuda con las actividades y proyectos de la Asociación. Si queréis ayudar, por favor, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Cuantas más manos seamos más rápido avanzaremos y en menos tiempo.

Un cordial saludo.

Equipo de AMAT Avda. Manuel Azaña, 13, 28022 Coslada (Madrid), Tlf. Contacto: 686 40 91 16 Mail: madridacufenos@yahoo.es