¿Puede la melatonina aliviar el sonido percibido del acúfeno?

Transcribimos un resumen de un estudio llevado a cabo en el Department of Otolaryngology en la School of Medicine de la Wayne State University, USA, para determinar la eficacia de la melatonina en el tratamiento del acúfeno.

Objetivos. Determinar la eficacia de la melatonina oral en el acúfeno crónico, y determinar a qué grupos de pacientes con acúfenos puede producir mayores beneficios.

Método. Se trata de un estudio prospectivo, aleatorizado, a doble ciego, realizado en un ambulatorio en el que existen áreas de otorrinolaringología y de neurología. Pacientes adultos con acúfenos crónicos fueron aleatoriamente dispuestos en dos grupos: el grupo de estudio recibió 3 mg de melatonina todas las noches a lo largo de 30 días, y el grupo control recibió un placebo al mismo tiempo. Se midieron los resultados 30 días después de realizado el tratamiento. Posteriormente se repitieron los dos períodos de 30 días, pero en esta repetición los pacientes del grupo de estudio pasaron al grupo de control, y los del grupo de control al grupo de estudio. Al terminar cada uno de los períodos de 30 días los pacientes se sometieron a los test Tinnitus Severity Index/ Índice de Severidad del Acúfeno (TSI), Self Rated Tinnitus/ Percepción Subjetiva del Acúfeno (SRT), Pittsburgh Sleep Quality Index/ Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI), y Beck Depression Inventory/ Prueba de la Depresión de Beck (BDI).

Resultados. Completaron el estudio un total de 61 pacientes. En los pacientes del grupo de estudio se observó un descenso significativo en los resultados de los test indicados, en relación con los del grupo control. Se observó que los pacientes que obtuvieron una respuesta positiva a la melatonina fueron los hombres (más que las mujeres), los pacientes con acúfenos bilaterales, y los que habían estado expuestos a ruidos intensos. La ausencia de depresión y/o ansiedad al inicio del tratamiento se observó que estaba relacionada con una mejora en el acúfeno y en el sueño con el empleo de melatonina.

Conclusiones. La melatonina muestra un descenso estadísticamente significativo en la intensidad del acúfeno percibida, y aumenta la calidad del sueño en pacientes con acúfeno crónico. La melatonina es más efectiva en hombres sin antecedentes de depresión, en los que no han realizado tratamientos anteriores contra el acúfeno, en los acúfenos severos y bilaterales y en los casos en los que se han originado por exposición al ruido (obreros metalúrgicos, músicos, militares en acción, etc.).

¿Qué es la melatonina?

Es una hormona que se encuentra en seres humanos, animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del aminoácido esencial triptófano. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño

En los humanos se produce una síntesis constante de melatonina que disminuye abruptamente hacia los 30 años de edad. Se ha observado que la melatonina tiene, entre otras funciones, regular el reloj biológico y disminuir la oxidación. Los déficits de melatonina pueden ir acompañados de insomnio y depresión y podrían provocar una paulatina aceleración del envejecimiento.

Existen alimentos que contienen precursores de la melatonina. Entre los más comunes están la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces, las ciruelas y el arroz.

La melatonina se vende en farmacias y parafarmacias con diferentes presentaciones y se emplea como alternativa a plantas medicinales o fármacos de prescripción para combatir el insomnio, debe emplearse con precaución pues no está exenta de efectos secundarios, y no se tiene experiencia sobre sus efectos a largo plazo, recomendándose por ello el consejo del médico. El tratamiento del insomnio debe individualizarse según las condiciones de cada paciente.

Nota. En el mercado existen 2 preparados que contienen melatonina y cuyos fabricantes los recomiendan para el alivio del acúfeno: son Audiovit y Sonovit. Seguramente se venden otros preparados que nosotros desconocemos.