Saint-Benoît (prés de Poititiers) – Vienne.

Testitimonio de un equipo pluridisciplinar en el tratamiento de los acúfenos

El Centre Régional Basse Vision et Troubles de l’Audition (CRBVTA) se fundó en el año 2009 en Saint-Benoît.
Este equipo pluridisciplinar, adherido a l’AFrePA (Asociación que agrupa las consultas pluridisciplinarias francecas) realiza mediante la hospitalización de día el diagnóstico y la propuesta de tratamiento para los pacientes que presentan deficiencias visuales o auditivas, como los acúfenos.

La CRBTVA es uno de los equipos que presenta la ventaja de reunir en un mismo lugar a todo el grupo de facultativos necesario, circunstancia que no siempre concurre. Hoy, solo 3 de las consultas (hay unas 25 consultas) reunen en un mismo lugar a todos los facultativos lo que facilita y agiliza la coordinación entre ellos. En un mismo edificio se encuentran el otorrino especilista, el audioprotesista, el sofrólogo Caycediano (que sigue la sofrología inventada por el Dr. Caycedo), 2 psicólogos (básicamente para realizar las terapias cognitivo-comportamentales TCC) y la asistente social.

Anualmente atienden a 100 personas, especialmente del área de Poitou-Charentes para el estudio de su acúfeno, su diagnóstico y la propuesta de tratamiento. El protocolo de actuación incluye 10 sesiones de sofrología y un número variable de sesiones de terapia cognitivo comportamental. Estas sesiones, a razón de 2 a 3 en cada media jornada, son escalonadas a lo largo de varias semanas. La duración de todo el tratamiento depende del estudio del paciente y de su diagnóstico.

El otorrino, actualmente Mme Davaillaud, se ocupa de la coordinación de todos los cuidades que recibirá el paciente.

La sofrología tiene por objetivo proponer al paciente afectado por acúfenos sesiones en las cuales se le enseñan técnicas que deben permitirle reencontrar su equilibrio, su relajación y la confianza en sí mismo. La práctica de la sofrología Caycediana permite desarrollar la resistencia al estrés y a las situaciones de ansiedad que provoca el acúfeno.

Los psicólogos especialistas en TCC se encargan de que las personas con acúfenos comprendan los mecanismos de atención y de memoria que están implicados en la percepción del acúfeno, y de llevar a cabo mediante ejercicios los mecanismos de atención que permitirán, poco a poco, reducir la atención a los acúfenos.

Al final del primer ciclo del tratamiento, el equipo pluridisciplinar confecciona un informe a modo de balance o resumen que es entregado al paciente, asi como a los facultativos exteriores a la consulta designados por el propio paciente (por ejemplo: médico de cabecera). Este informe expresa los objetivos propuestos al
inicio del tratamiento y los progresos realizado por el paciente en su estancia en el CRBTVA.

En este centro, a todos los pacientes, se les invita a una visita de evaluación a los 6 meses de haber finalizado su estancia en el mismo. Esta evaluación incluye acúfenometría, constataciones de los progresos, etc. de forma que se puedan medir objetivamente los resultados alcanzados, y con ello animar al paciente