Tratamiento de musicoterapia para personas afectadas por tinnitus tonal

Tratamiento de musicoterapia para personas afectadas por titinnitus tonal
Basado en el Modelo Heidelberg de Neuro-Musicoterapia

Como continuación a los artículos publicados en las revistas Apat 40, Apat 41 y Apat 46, a partir del mes de junio de 2016 la Asociación APAT impulsó un estudio en colaboración con la musicoterapeuta Laura Gascueña Rubio. El tratamiento musicoterapéutico está basado en el modelo Heildelberg Neuro-Music Therapy que tiene lugar en la Universidad de Heidelberg de Alemania, para el tratamiento del tinnitus tonal crónico y como tratamiento para la prevencion de la cronificación del tinnitus de reciente aparición, implementado y evaluado desde 2004.

En esta publicación, exponemos los resultados definitivos de dicho estudio. Esta información ofrecida es un resumen del informe final del estudio en el que se recogen todos sus aspectos.

El modelo terapéutico incorpora e integra técnicas y estrategias destinadas a una reorganización neuronal acompañado de procedimientos para consolidar los resultados a un nivel emocional, todo ello para asegurar la reducción duradera de los síntomas de tinnitus. Con este fin, la intervención se estructura en módulos de tratamiento específicos que se integran en un manual musicoterapéutico a corto plazo (ver tabla 1) en 9 sesiones de una hora de duración:

Tabla 1. Manual resumido del Modelo Heidelberg de Neuro-musicoterapia.

Módulo Factores de trabajo propuestos
1. Asesoramiento FG: Asesoramiento, formación integral personal individualizada,
motivación a la terapia.
FE: Exteriorización del tinnitus (establemiento de un tono subjetivamente
equivalente al tono del tinnitus por medio de un generador
de ondas sinusoidales), conversión musical a la escala heptatónica.
2. Entrenamiento en Resonancia FE: Recuperar la confianza en la propia audición; enmascaramiento
activo del sonido del tinnitus; aumento de la circulación sanguínea,
la estimulación correcta de la vía auditiva a través de las inervaciones
somatosensoriales.
3. Entrenamiento
de la Corteza Neurológica Auditiva
FE: Desvío de atención, aumento de las capacidades discriminativas
auditivas, mejora de las habilidades auditivas
FE: Reorganización neuronal de la representación tonotópica en la
corteza auditiva.
4. Reacondicionamiento al tinnitus FE: Relajación física y regulación de los procesos fisiológicos
FE: Entrenamiento subliminal de filtrado auditivo; manejo autoeficiente
de las reacciones físicas en la percepción del tinnitus.
FG: Identificación de factores inespecíficos
FE: Factor de trabajo especifico (propuestos específicamente en el modelo de musicoterapia).
FG: Factor de trabajo no especifico (factores generales).

El tratamiento de musicoterapia fue ofrecido a los socios de APAT mediante publicaciones en las revistas números 40 y 41. En dichas publicaciones se ofrecía información general acerca del Modelo Heidelberg de Musicoterapia así como un primer cuestionario inicial de selección. Para decidir si los participantes eran elegibles para este estudio, se sometieron a una entrevista personal, cuestionarios y pruebas iniciales siendo seleccionados según el cumplimiento de los criterios de inclusión y exclusión del estudio.

Los participantes elegidos estaban afectados de tinnitus crónico, que pudiera ser compilado musicalmente (tinnitus tonal de frecuencia perceptible y nítida), sin comorbilidad psiquiátrica, con pérdida de audición en audiometría de tonos puros no superior a 60 dB HL en la región de la frecuencia estimada del tinnitus y que la severidad del tinnitus fuera de ligera a moderada.

De las 17 personas interesadas que fueron evaluadas inicialmente, un total de 8 personas cumplieron los requisitos de inclusión en el tratamiento. Finalmente, colaboraron en el estudio un total de 6 participantes.

Al finalizar el tratamiento de musicoterapia y a los seis meses de su finalización, todos los participantes tuvieron la oportunidad de evaluar su satisfacción respecto a la terapia, la relación terapéutica, los módulos de tratamiento y el resultado subjetivo de la terapia.

Medición de los resultados

La evaluación de los síntomas de tinnitus se ha realizado en tres ocasiones, al inicio de la terapia («PRE»), inmediatamente después de la terapia («POST») y a los seis meses de la finalización de la terapia («FU»), mediante la versión castellana de F. Zenker y J.J. Barajas del Tinnitus Questionnaire (TQ; Goebel G y Hiller W, 1994) que mide la gravedad y la angustia individual relacionada con el tinnitus.

Resultado de la medición del tinnitus (puntuaciones generales TQ)

El análisis de las puntuaciones globales del TQ reveló una reducción PRE-POST tratamiento significativa1 y, por tanto, una mejora de los síntomas, reducción que se mantiene a los seis meses de la finalización del tratamiento o anàlisis FU.

La reducción general en las puntuaciones del TQ para los/as participantes en el tratamiento de musicoterapia puede explicarse por cambios positivos significativos especialmente en las subescalas «estrés emocional », «estrés cognitivo», «estrés psicológico», «intrusividad», «trastornos del sueño» y «malestar somático». Estos resultados se muestran en la figura 1.

Figura 1. Puntuaciones globales según el Tinnitus Questionaire al inicio del tratamiento (PRE), finalización del tratamiento (POST) y a los seis meses de la finalización del tratamiento (FU).

Los cambios individuales en el TQ

De acuerdo con el concepto de significación clínica, el 83% de los participantes logró una reducción confiable en sus puntuaciones del TQ desde el ingreso al alta del tratamiento y por lo tanto podría ser categorizado como «respondedor» al tratamiento. A un nivel subjetivo, según cuestionario de satisfacción sobre la aplicación de la terapia, el 50% de las personas tratadas con la terapia musical consideró que sus síntomas han mejorado significativamente y el 50% no observó cambios significativos a la finalización de la terapia; ningún participante ha afirmado estar peor a la finalización del tratamiento.

1. El criterio seguido para seleccionar los cambios individuales se evaluaron de acuerdo con el concepto de significación clínica utilizado por la Universidad de Heidelberg. Cualquier paciente que tiene diferentes puntuaciones de más de 5,8 puntos entre dos puntos de medición ha logrado un cambio clínicamente relevante, ya sea una mejora confiable (una reducción de más de 5,8 puntos) o un deterioro fiable (aumento de más de 5,8 puntos).

Variación en el tono subjetivo del tinnitus

En cuanto a la variación en el tono subjetivo del tinnitus al momento de la finalización del tratamiento, el 33,3% de los participantes experimentó una disminución constante significativa en la frecuencia subjetiva del tinnitus, el 16,6% experimentó una disminución constante no significativa en la frecuencia del tinnitus y el 50% no ha percibido cambios en la frecuenia del tinnitus. Ninguno de los participantes ha percibido un aumento subjetivo en la frecuencia del tinnitus percibida. Las frecuencias medidas en las consecutivas sesiones de musicoterapia se recogen en la figura 2:

Figura 2. Frecuencias subjetivas individuales del tinnitus.

Según valoración subjetiva a los seis meses de la finalización del tratamiento, del 33,3 % de los participantes que experimentó una disminución constante significativa en la frecuencia subjetiva del tinnitus al momento de la finalización de la terapia, un 16,6% ha experimentado un empeoramiento de la percepción del tinnitus y un 16,6% ha mantenido el nivel de mejoría alcanzado a la finalización de la terapia. Este nivel de mejoría se mantiene respecto al 16,6% de los participantes que experimentó una disminución constante no significativa en la frecuencia del tinnitus.

Evaluación de los elementos terapéuticos

En la tabla 2 se recogen las puntuaciones globales otorgadas al nivel de satisfacción con los elementos terapéuticos a la finalización del tratamiento:

Tabla 2. Nivel global de satisfacción con los elementos terapéuticos.

Asesoramiento inicial Entrenamiento en resonancia Entrenamiento de la Corteza Neurológica Auditiva Reacondicionamiento al tinnitus Diálogo terapéutico
Valoración
global de
los módulos
9,67 8,67 7,67 8,17 9,33
Escala del 1 al 10 (1 Nada útil – 10 Muy útil)

El Modelo Heidelberg de Neuro-Musicoterapia es un tratamiento esencialmente activo, lo que requiere la realización de los ejercicios propuestos con la periodicidad recomendada para garantizar su eficacia. En este sentido, durante el tratamiento, el nivel de implicación de los participantes ha sido variable, así como en los seis meses porteriores a la finalización del tratamiento. Este hecho puede haber afectado a los resultados del estudio.

Conclusión

Alrededor del 83% de los participantes logra una disminución fiable de la patologia del tinnitus en el curso de la terapia musical según las puntuaciones del TQ y, de forma subjetiva, la mitad de los participantes describen que sus síntomas de tinnitus «han mejorado» después de la terapia. Ningún participante ha sufrido un empeoramiento de su tinnitus al momento de la finalización del tratamiento.

Autora: Laura Gascueña Rubio

En el caso de que alguna persona esté interesada en realizar la terapia o solicitar el informe del estudio para su consulta puede dirigirse a la Asociación APAT o a la musicoterapeuta Laura Gascueña Rubio en el e-mail: laura.gascuena@gmail.com.