TRT Tinnitus Retraining Therapy

En el año 2013 publicamos un amplia información sobre el contenido de la terapia TRT, con el propósito de informar a nuestros socios sobre una terapia poco utilizada en España en aquella fecha, pero que ha ido conociéndose y practicándose desde entonces. Seguimos recibiendo consultas de afectados por acúfenos que se interesan por dicha terapia, y del contenido de estas consultas deducimos que la información existente es escasa y no siempre responde a la realidad de lo que es la TRT. Consultas como: ¿Cuáles son los mejores generadores que me aconsejan que compre? ¿Me han dicho que el porcentaje de éxitos es del 80 %, cómo puedo saber si tendré éxito si me decido por la TRT? ¿El tratamiento de la TRT lo paga la seguridad Social o lo debo pagar de mi bolsillo?, nos inducen a publicar de nuevo lo ya publicado sobre la TRT en 2013.

La TRT es una terapia para el tratamiento del acúfeno y de la hiperacusia. Puesta a punto por el Dr. Jastreboff en Estados Unidos el año 1995, y simultáneamente por el Dr. Hazell en Gran Bretaña, consiste en dos acciones a realizar simultáneamente: un tratamiento del acúfeno mediante el empleo de generadores de ruido blanco y un tratamiento psicológico conocido como counselling.

Este término cuya traducción literal podría ser consejo, como se expone en lo que sigue, tiene una acepción más amplia que la de uno o varios consejos.

Hemos recibido testimonios de afectados por acúfenos a los que les había sido prescrita la TRT por su otorrino, y su aplicación no había tenido el menor éxito. Nos han explicado que la prescripción de la TRT había consistido en: «Cómprese los generadores de ruido blanco, se los pone 5 ó 6 horas al día de forma que su intensidad (que el usuario puede graduar) coincida o sea ligeramente inferior a la del acúfeno, y en un plazo de 12 a 18 meses su acúfeno se habrá eliminado o reducido notablemente»; y añadiendo: «El 80 % de pacientes que practican esta terapia ven reducido o eliminado su acúfeno». Solo faltaba añadir: «Rece para que usted no sea del 20 % que no tiene resultados positivos».

Esta forma de prescribir es inadmisible, ya que el prescriptor no tiene en cuenta el conjunto de acciones que constituyen la terapia TRT, y por ello las posibilidades de éxito son escasas.

Cabe preguntarse si la correcta aplicación de la TRT tiene un alto procentaje de éxitos. Se trata de una pregunta a la que no podemos responder ya que: ¿disponemos de estadísticas fiables? ¿la TRT se ha aplicado habitualmente de forma correcta, es decir, como establecieron sus creadores fruto de su experiencia en la aplicación de esta terapia?

France Acouphènes publica una información sobre el counselling como parte de la terapia TRT, con el propósito de informar a sus lectores sobre las acciones que componen esta terapia, ya que parece que en Francia, como en España, en algunos casos la TRT se prescribe de forma parcial. Hemos tomado la decisión de traducirla y publicarla con el objetivo de que nuestros lectores, si les prescriben la TRT y se deciden a practicarla, estén avisados sobre las acciones de las que se compone esta terapia.

No podemos entrar en consideraciones sobre la efectividad de la TRT, por carecer de informaciones fiables; pero podemos prevenir a los afectados por acúfenos a los que les puedan prescribir esta terapia, que además de «comprar los generadores de ruido blanco y utilizarlos» hace falta recibir y entender el counselling que consiste en las acciones que se describen a continuación.

Sí algún lector se interesara por la terapia TRT, le recomendamos que vea previamente el artículo sobre el counselling, que es un parte indispensable de la terapia, publicado en la revista Apat 32 de septiembre de 2013.