Un complemento alimentario: Tone Auditition

Uno de nuestros socios nos preguntó qué sabíamos sobre un complemento alimentario denominado Tone Audition que se puede adquirir accediendo a la página web:

http://www.vitalco.com/audition-confort/11-tone-acouphene-traitement-des-acouphenes.html

A fuer de sinceridad hemos de explicar que desconocíamos la existencia de este producto, y por tanto no podíamos dar respuesta alguna a nuestro socio, hasta que en La Revue de France Acouphènes, nº 90, de diciembre de 2015, se ha publicado una información sobre dicho complemento cuya traducción transcribimos a continuación. Como se puede comprobar hay serias dudas sobre la eficacia de este producto tanto para luchar contra la pérdida de audición o presbiacusia como contra los acúfenos y la hiperacusia.

Complemento alimentario Tone Audition
Con el envejecimiento de la población, la pérdida de audición propia de la edad avanzada constituye un mercado atractivo. El complemento alimentario Tone Audition pretende ayudar en la lucha contra esta presbiacusia sin aportar pruebas.

¿Usted se da cuenta de que sus oídos envejecen? ¿Usted oye ruidos constantemente? ¿Usted tiene dificultades para entender lo que dicen las personas que le rodean? ¿Usted tiene problemas de audición en entornos ruidosos? Todo ello, que se conoce como la pérdida de audición relacionada con la edad avanzada, son preguntas que aparecen en la publicidad de dicho complemento alimentario. El mensaje es claro: los «clientes» del Tone Audition son las personas que tienen los trastornos indicados.

Las explicaciones sobre los efectos del complemento y la descripción de sus componentes que aparecen en la publicidad son muy deficientes. Se dice solamente que contiene ginkgo que contribuye al mantenimiento de una buena audición, y diversas vitaminas y minerales, entre los cuales el magnesio, están presentes en el producto, y también varios extractos vegetales.

Hemos solicitado al fabricante el dosier científico en el que se apoyan sus afirmaciones. El resultado ha sido pobre, de los tres estudios que nos han enviado o cuyas referencias nos han facilitado, dos de ellos conciernen exclusivamente al magnesio y ninguno de ellos demuestra que la cantidad contenida en el complemento sea eficaz contra la presbiacusia. En uno de los estudios, las dosis de magnesio utilizadas son cuatro veces el contenido de magnesio en el complemento, y en otro se refieren a los jóvenes que acusan pérdidas de audición a causa de su exposición a ruidos fuertes, lo que tiene muy poco que ver con la presbiacusia.

El estudio sobre el ginkgo se refiere a las pérdidas de audición súbitas y se realiza con dosis que triplican las concentraciones de ginkgo en el complemento Tone Audition. En cuanto al interés de utilizar distintos extractos vegetales no tenemos ni nos facilitan información alguna sobre sus efectos.El fabricante asegura que el producto está autorizado por las autoridades sanitarias. En realidad, la autorización relativa al ginkgo está en espera, y el estudio de los efectos de los extractos vegetales por la Comisión Europea tardará algún tiempo.
Es decir, el complemento no está (aún) prohibido. En cuanto a los efectos de los minerales, como el magnesio, no ha habido autorización alguna para su aplicación al mantenimiento de una audición normal como se indica en la caja del complemento, y además, la publicidad no se refiere a mantener una audición normal, sino que se refiere a recuperar una audición alterada.

Si tomando este complemento el milagro que nos anuncian fuera posible, dado el gran número de potenciales clientes, es evidente que la gran industria farmacéutica produciría complementos como el Tone Audition.El precio solicitado en la web: 36,40 € por el complemento necesario para un mes. Parece algo caro para un producto cuya eficacia no se ha demostrado.