Acúfeno de origen nasal e hipertrofia de cornetes

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
calevais
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 91
Registrado: 25-09-14 22:46

Acúfeno de origen nasal e hipertrofia de cornetes

Mensaje por calevais »

Hola,

Sigo con mi acúfeno desde junio y todavía en fase de intentar conseguir un diagnóstico. Hoy he recogido los resultados de un TAC cerebral y parece que está todo normal excepto que tengo hipertrofia de cornetes, que forma parte del conducto nasal. He leído el informe del TAC pero aún no he tenido consulta con el médico.

He leído que la hipertrofia de cornetes puede ser causa de acúfenos porque impide la buena circulación de aire en los oidos.

Creo que es lógico que tenga la hipertrofia porque durante muchos años he tenido muchas alergias todo el tiempo, con mucha rinitis así que después de leer lo que es, no me sorprende nada. Pero me parece raro que los acúfenos hubiesen aparecido más de un año después de que esas alergias hayan desaparecido completamente.

No he encontrado apenas enlaces en internet acerca de este tema, y quería saber si alguno tiene un diagnóstico similar o se ha mirado el tema.

Mis acúfenos no son graves pero estoy teniendo también mareos intermitentes que no llegan a ser vértigos pero sí muy desestabilizantes y eso ahora me preocupa mucho. Estoy tomando mucha hierbita con el acupuntor pero he pedido cita psiquiátrica porque aparte de esto corté con mi pareja, me mudé, me quedé sin perro que se quedó con la pareja, tengo problemas laborales... en fin, todo a la vez.

La semana que viene tengo unas pruebas vestibulares para intentar saber si el origen de los mareos es el oído. Personalmente no descarto que sea muy psicosomático. Lo que más me agobia es no tener un diagnóstico y por tanto un plan de acción, porque yo soy mucho de problema-solución y siento que no estoy haciendo nada...!

Como de costumbre agradeceré cualquier comentario y muchos ánimos a todos.
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Acúfeno de origen nasal e hipertrofia de cornetes

Mensaje por blas paredes »

No te quiero desengañar, pero ni la hipertrofia de cornetes ni el desvío del tabique nasal están considerados "objetivamente" como causas probables de acúfenos. Te puedo decir que yo padezco exóstosis casi total en ambos conductos auditivos y ni esa particularidad, que parece a todas luces influyente, guarda relación alguna con los acúfenos. Al menos con esa contundencia me han respondido los mejores otorrinos de Madrid. Razono, pensando mal, que podían haberme propuesto pasar por el quirófano por si "hubiera suerte", pero en honor de la verdad debo decir que todos me han desaconsejado la "aventura".
Ya sabes que nadie está en posesión de la verdad y que teorías hay infinitas, yo simplemente me limito a explicar mi experiencia buscando el beneficio de todos. Lo que me duele, y mucho, es que la desesperación ponga a algunos en manos de sacacuartos.
DAE Avatar
mariagrc
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 15
Registrado: 04-06-13 20:17

Re: Acúfeno de origen nasal e hipertrofia de cornetes

Mensaje por mariagrc »

Hola calevais,

Pues precisamente conozco a una chica que empezó a tener problemas auditivos en junio. Se quedó sorda de repente, le daban mareos, etc.. No sé muy bien todos sus síntomas, pero me contó que también tenía muchas migrañas. Fue a dos otorrinos que le recetaron spray nasal, etc.. No le funcionaban y decidió ir a un tercer otorrino. Éste le dijo que tenía hipertrofia de cornetes y desviación del tabique que le provocaba una disfunción tubárica. Total, se operó y ya no tiene migrañas ni problemas en el oído.

No sé si será tu caso, pero quien sabe... Después de esto que me contó yo fui al mismo otorrino, para mi es como el décimo que visito.. A mi me encontraron una hipertrofia aguda de la nasofaringe en una resonancia magnética, y tenía la esperanza de que este otorrino me dijera que efectivamente esa hipertrofia era la causante de mis problemas. Pero me dijo que no... Pero que también tengo el tabique desviado y que probablemente eso haga que no me funcione bien la trompa de eustaquio. Pero que operando en mi caso no me aseguraba que funcionase (no sé muy bien porqué.. también es verdad que yo llevo año y medio con el problema)

En fin, creo que esto de aceptar el acúfeno y seguir viviendo está muy bien.. Pero mientras tanto hay que encontrar la causa.

Mucho ánimo a todos.
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Acúfeno de origen nasal e hipertrofia de cornetes

Mensaje por blas paredes »

Dices muy bien, encontrar la causa...
Responder