Zumbidos muy agudos

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Angela 02
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 29-11-15 23:58

Zumbidos muy agudos

Mensaje por Angela 02 »

Buenas, soy nueva en este foro y quería comentaros mi caso porque me ronda ya la desesperación. Tengo acúfenos desde hace 2 años, lo he ido llevando más o menos hasta ahora que han aumentado. Son zumbidos muy agudos, pero a diferencia de lo que leo por aquí, por la mañana a primera hora apenas los percibo y a medida que pasa el tiempo aumentan considerablemente. Vamos que por la tarde-noche acabo bastante desesperada.
Además del zumbido, tengo ruido en el oído izquierdo pero el zumbido lo tapa por el día y solo lo percibo de noche.
De las visitas a los otorrinos se me quitan las ganas de hablar: presión en el oído, la mandíbula( a mí no me duele la verdad), no se ponen de acuerdo y al final, no se que pensar.
Comentaros también, que a veces tengo molestias en la espalda y cuello y durante un tiempo quizá abuse del ibuprofeno que lo utilizaba para diversos dolores.
Reconozco que en cuanto a la alimentación, depende como ande de tiempo soy un poco desastre, tengo épocas de cuidarme y otras que tiro con pizzas y comida rápida.
Necesito ver un poco de luz y agradecería cualquier comentario que pueda ayudarme.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Zumbidos muy agudos

Mensaje por Carlos Galiano »

Lo habitual es que a la mañana estén más bajos que a la tarde noche. Fatiga auditiva y agotamiento neuronal.

"Por cierto, lo que te pasa es lo normal, la mayoría de personas los tienen más bajos al despertar y a medida que transcurre el día y hace mella la fatiga auditiva y la cabeza está más agotada, los acúfenos tienden a subir. Nada más despertar los circuitos neuronales están más apagados e inactivos, las ondas cerebrales de la relajación (no recuerdo si son las beta o las alfa) son las que predominan, podemos decir que la actividad cerebral está pausada y ralentizada, no hay mucha excitación neuronal, que es lo que produce y aumenta el acúfeno. Por eso todo lo que inhibe la actividad neuronal suele disminuir el acúfeno. Tenemos exceso de actividad eléctrica en nuestro cerebro, aberrante actividad neuronal. "

Ibuprofeno ototoxico.

Sobre lo demás, pues es difícil ayudarte sin saber tu diagnóstico o los indicios razonables sobre la causa de tu acúfeno (partiendo de la base que es prácticamente imposible ayudar a mucha gente con acúfenos porque no hay solución solo resignación, nos toco un problema muy complejo ante el que la ciencia y la medicina no tienen respuestas, menos todavía un foro).
Yo personalmente achaco los empeoramientos y subidas permanentes de acúfenos básicamente al ruido, aunque también influyen mucho factores neuronales que están completamente fuera de nuestro alcance, control y entendimiento.
DAE Avatar
Angela 02
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 29-11-15 23:58

Re: Zumbidos muy agudos

Mensaje por Angela 02 »

Muchas gracias Carlos por echarme un cable.
Decias que es dificil ayudarme sin conocer los indicios, y estos son un cuadro de estrés y angustia.
Estuve un tiempo tomando Audiovit y no noté nada. El último otorrino me recetó Serc y un relajante muscular. Lo primero me da miedo tomarlo, ya se sabe, por si esto empeora y lo segundo todavía lo estoy pensando. No soy de las que toma mucha medicación, si puedo evitarlo.
Para terminar, comentar que me alegro de haber entrado en este foro, toda ayuda es bienvenida. Solo espero que algún día mi cabeza acepte el bichito que llevo dentro y recupere la sonrisa que ahora me falta ( la tengo pero fingida). Los que lo habeis aceptado, sois un ejemplo a seguir para los demás.
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Zumbidos muy agudos

Mensaje por blas paredes »

El SERC no debe darte miedo, lo que ocurre es que es un medicamento prácticamente inútil, como el IDAPTAN. Los otorrinos saben muy poco de acúfenos y se limitan a recetar estas memeces.
En cuanto a relajante, aunque realmente es un antidepresivo, a mí me va bien tomar de cuando en cuando un TRANXILIUM 5. Si no abusas de él notarás sus efectos y dormirás bien. Insisto en que a mí, al menos, me funciona.
El IBUPROFENO está calificado como ototóxico, pero solo potencialmente. Eso quiere decir que hay mucha gente que lo toma casi a diario y no padece acúfenos. Cada organismo reacciona de una manera. Muchas veces se ha comentado en este blog que si tenemos en cuenta al pie de la letra el famoso "Listado de Medicamentos Potencialmente Ototóxicos", casi no podríamos tomar ninguno. Y el sentido común nos dice que tampoco es cierto que nos expongan a tantos venenos, el listado pretende ser una recomendación, un aviso, una advertencia. Por poner un ejemplo, imaginemos que solicitamos a las mismas farmacéuticas un listado de "medicamentos potencialmente perjudiciales para las jaquecas". La respuesta sería muy parecida: ojo con absolutamente todos. Y después seguiríamos con los "potencialmente nocivos para el aparato digestivo"....
Siempre he pensado que la información que nos han dado es muy buena pero que hay que saber interpretarla con algo de criterio.
DAE Avatar
Angela 02
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 29-11-15 23:58

Re: Zumbidos muy agudos

Mensaje por Angela 02 »

Muchas gracias por tu respuesta Blas.
Supongo que con los medicamentos pasa lo mismo que con los alimentos, tenemos que tener cierto cuidado pero si andamos mirando con lupa no comeríamos nada.
Al final el problema es la obsesión que nos crea el acúfeno y acabamos limitandonos para hacer ciertas cosas, al menos es mi caso: no entrar en bares con música alta, evitar ruidos fuertes, fuera la Coca-cola, y evito también el silencio que luego me empiezo a agobiar con los acúfenos. En mi caso falta aceptación... algún día llegará...

Por otro lado quiero preguntar dos cosas, una el tema del tiempo. Cuando llueve noto que empeora y lamentablemente vivo en el norte...
Otra y esto me dirijo a las personas que trabajan, me gustaría que alguien me dijera como lo lleva, por lo que a mí respecta se me hace muy duro, me cuesta concentrarme y a veces hasta pensar.
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Zumbidos muy agudos

Mensaje por blas paredes »

Yo también soy del norte y no noto en absoluto que me influya el clima. En realidad creo que es pura subjetividad tuya. Así que no le des vueltas.....
En cuanto a la capacidad de concentración a que te refieres, puede que durante un tiempo se produzca, pero luego los acúfenos se "incorporan" completamente al cerebro y no afectan lo más mínimo.
Naturalmente, todo esto que te he contado es mi experiencia personal.
El problema surge cuando se cede a la obsesión. Entonces todo son sensaciones negativas que terminan afectando.
Un abrazo, norteña. Y si eres de Oviedo, abrazo y beso.
DAE Avatar
Angela 02
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 29-11-15 23:58

Re: Zumbidos muy agudos

Mensaje por Angela 02 »

Vale me quedo con el abrazo porque no soy de Oviedo aunque aquí también somos aficionados a la sidra.
Lo del clima lo escuché a un otorrino comentarlo, por eso pensé que influía. Además, será casualidad pero en verano es cuando mejor estan los acúfenos. Bueno, bajan los acúfenos y se me tapona el oído, que cosas!!. Ya sé, me dirás, que es verano, calor, vacaciones y demás... pero suelo mejorar, se irán también de vacaciones!!
Y sí, siempre he sido un poco obsesiva con las enfermedades... así que con los acúfenos ni te cuento...
Soy muy perfeccionista, estoy segura que conseguiré dominarlos, lo que no sé es cuando...
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Zumbidos muy agudos

Mensaje por blas paredes »

Según me dijo una antipática psicóloga, la personalidad perfeccionista es propia de quien padece en mayor o menor grado trastorno obsesivo-compulsivo, causa directa de la ansiedad, que a su vez es origen muchas veces de los acúfenos. Quizá te sea aprovechable esta noticia.
Oye, y la sidra más nuestra, igual que el marmitako y otras delicias no se os discute.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Zumbidos muy agudos

Mensaje por Carlos Galiano »

Se comenta que muchos acúfenicos experimentan peores acúfenos en invierno que en verano.

Cambios de presión y clima influyen.

Domenech, el doctor de barcelona, dice que sus pacientes refieren empeoramiento en invierno.

Sobre la ansiedad, en esta ocasión discrepo con el gran compañero blas paredes, soy suspicaz acerca de que la ansiedad provoque acúfenos, además de que no hay evidencia científica de que así sea, pero bueno esto del acúfeno es un misterio y hay pocos axiomas. Todo apunta a que casi todos los acúfenos son por daños en el oído interno.

Saludos.
DAE Avatar
Zahara
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 34
Registrado: 14-09-15 10:17

Re: Zumbidos muy agudos

Mensaje por Zahara »

Saludos de otra del Norte! Aunque ya ni a las sidrerías puedo ir .... cómo no me pida una botella de agua!
Una preguntita: Qué es primero la pérdida de audición o la aparición de los acúfenos?
Aparecen los acúfenos cómo una respuesta del óido interno a la pérdida de audición o es al revés?
Lo pregunto porque yo no soy capaz de acordarme. A mí los acúfenos me empezaron de forma suave y han ido aumentando con el tiempo, de la misma manera que la falta de audición y de nitidez en los sonidos. Ya lo del Meniere ha sido un "regalito" de este verano, pero os voy a aburrir.
Es simple curiosidad, no vamos a solucionar nada pero bueno!
Responder