Listado de Medicamentos ototóxicos:

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Agustín Cruz
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 30
Registrado: 17-01-17 08:13

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por Agustín Cruz »

me han recetado sertralina como antidepresivo, sería mejor no usarla?
DAE Avatar
calanor
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 28-10-16 00:08

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por calanor »

¿Aparte de medicamentos ototóxicos, es posible que algunos productos naturales de herborista (independientemente de si son efectivos o no) también pueden ser ototóxicos?
¿Existe algún listado al respecto?

Hace unos días empecé a tomar un producto basado en epilobio con la idea de que en un tiempo empezar retirar una medicación que tomo para la HBP, que en principio no está en el listado de ototóxicos pero como mis zumbidos se multiplicaron a los pocos meses de empezarlo a tomar siempre he tendió esa "sensación" de que pudiera ser la causa de esa subida tan fuerte de los zumbidos que padezco desde hace mas de un año. Pues 2 semanas después de empezar tomar epilobio me han aparecido mas zumbidos de frecuencias mas altas que se suman a las que ya tenía y ya no se que hacer ni a que dar las culpas. Además noto como si esas frecuencias mas altas aumentan más si hago movimientos bruscos con la cabeza.

Agradezco vuestra ayuda si me podéis decir algo al respecto.

Saludos.
DAE Avatar
Kukaracia
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 09-03-17 12:48

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por Kukaracia »

Yo fumo y no noto que mis acufenos empeoren en ese sentido,tambien hay compañeros que toman cafeina, sea cafe,bebidas con cola etc y no notan nada. ;)
DAE Avatar
JOSE75
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 22-05-17 18:55

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por JOSE75 »

Buenas; nuevo en el foro.....

...Tras varias pruebas en las que confirmo que no tengo daño en el oido externo, medio e interno, ni en los senos paranasales ni en la mandíbula y efectos ATM, me reafirmo en que el principal sospechoso para mi acúfeno más intenso en el oido izquierdo es la SERTRALINA.....

Después de 2 semanas de tratamiento empecé a oir los pitidos..... a las 5 semanas opté por dejar el tratamiento quizás rápidamente en el intervalo de 3-4 días.....luego hablé con psiquiatra que reafirmó que lo dejara.... lo cierto es que empecé tomando 0.5 mg/día pero las últimas dos semanas bajé a 0.25 mg no sólo por el pitido también por bajada de líbido... Quizás haya otra causa pero mucho cuidado con lo que se receta y se toma..... es cierto que hay muchos foros de USA sobretodo que hablan de esto,,....

Estoy investigando sobre medicación que haga un efecto contrario como la Mirtazapina en bajas dosis, aunque si alguien tiene más información al respecto sería de agradecer.... Muchas gracias
DAE Avatar
torresytoledo
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 12-05-17 11:39

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por torresytoledo »

¿Porqué no aparece https://www.acufenos.org/docs/ototoxicos.pdf ?

Saludos
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por aaiyangar »

Hola torresytoledo:

Parece ser que en este momento lo están reeditando.

Un saludo.

aaiyangar.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por aaiyangar »

Medicamentos ototóxicos que causan un daño permanente: Ciertos antibióticos aminoglucósidos , en particular, la gentamicina, estreptomicina y neomicina, y los fármacos usados en quimioterapia para el tratamiento del cáncer como la ciclofosfamida, cisplatino, bleomicina y carboplatino.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
nuryprincess
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 5
Registrado: 17-04-18 20:49

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por nuryprincess »

Yo he estado 10 años tomando Venlafaxina y son de los frecuentes que pueden provocar acufenos, pero lo raro es que en estos 10 años no he tenido ningún tipo de acufeno, ahora bien hace 6 meses los dejé y empecé con acúfeno pulsátil en un oído.
DAE Avatar
Humanoide
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 162
Registrado: 15-03-16 15:39

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por Humanoide »

borrado
Última edición por Humanoide el 21-12-18 16:27, editado 1 vez en total.
DAE Avatar
Humanoide
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 162
Registrado: 15-03-16 15:39

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por Humanoide »

Hola solo quiero decir que la lista de NO ototóxicos no es de fiar, porque algunos en otras webs los he encontrado listados como ototóxicos. Yo solo puedo concluir que ante la duda todos los medicamentos son ototóxicos porque absolutamente todo lo que he probado contra los acufenos me ha causado un empeoramiento o a coincidido con etapas en las que he sufrido un empeoramiento de los acúfenos. Además de que muchas drogas que se usan para el tratamientos de los acúfenos si buscas en foros verás que hay personas que les hacen el efecto contrario (gabapentina, vasodilatadores, benzodiacepinas etc. todo puede empeorártelo y a mi me lo han empeorado). Mi consejo es que al menos que los acúfenos (y digo LOS porque el que tiene solo uno no tiene ni idea del mundo yupi en el que vive) sean insoportables (y no tenéis ni idea de lo que puede uno llegar a tolerar) vale mas no tomar nada. Ve al fisio, ve al psicólogo, prueba acupuntura, etc. pero no tomes nada químico. Casi diría que ni siquiera suplementos alimenticios...

Este es mi consejo y mi única conclusión a la que he llegado después de dos años probando mierda e ir siempre a peor y nunca a mejor.

Un saludo y cuidaos mucho porque todas las drogas o "medicamentos" son una ruleta rusa para los acúfenos.
Responder