Página 1 de 1

Articulo sobre el Tinnitus.

Publicado: 07-08-13 16:00
por spockforever
PUEDE ser que Beethoven, el escritor alemán Goethe y el escultor italiano Miguel Ángel lo hayan padecido. También es probable que los antiguos egipcios conocieran este padecimiento, al que, según parece, llamaban “oído encantado”. Hoy recibe el nombre de tinnitus, y se calcula que el 15% de la población del mundo occidental lo sufre con cierta frecuencia o de manera permanente. Unas 5 de cada 1.000 personas sufren gravemente de este mal.
¿En qué consiste este molesto síntoma? El término “tinnitus” procede del latín y significa “ruido metálico, tintineo”. Se define como “sensación subjetiva de campanilleo o retintín”. Según El Manual Merck de Diagnóstico y Terapéutica, puede ser un “zumbido, tañido, rugido, silbido o siseo, o estar configurado por sonidos más complejos que se modifican con el tiempo. Puede ser intermitente, continuo o pulsátil”. El ruido podría ser apenas perceptible o insoportablemente alto. Es, además, un sonido del que no pueden deshacerse los pacientes, un ruido implacable que puede desencadenar muchos efectos secundarios: tensión emocional, trastornos del sueño, dolor, problemas de concentración, agotamiento, dificultad para comunicarse y depresión.
¿Qué lo causa?
Cuando se presenta el tinnitus, es posible que el paciente busque desconcertado qué anda mal. Quizá tema que sea síntoma de una hemorragia cerebral, de un trastorno mental o de un tumor. Afortunadamente, el tinnitus rara vez es consecuencia de una enfermedad grave. En algunos casos se presenta después de una lesión en la cabeza. El profesor Alf Axelsson, de Göteborg (Suecia), investigador experto en tinnitus dijo a ¡Despertad!: “Algunos medicamentos, como la aspirina en altas dosis, pueden provocar tinnitus temporal como efecto secundario”.
Pero el síntoma, en la inmensa mayoría de los casos, es consecuencia de trastornos del oído. El profesor Axelsson explica: “Por lo general, el problema radica en la sección del oído interno conocida como caracol, que cuenta con unas quince mil células ciliadas sensibles de tamaño microscópico. Si algunas de estas sufren daño, pueden empezar a enviar y recibir un flujo incoherente de señales nerviosas que el paciente percibe como un ruido”.
¿Qué es lo que las daña? Según el profesor Axelsson, entre las principales causas del tinnitus están los ruidos muy fuertes. Las personas que usan auriculares, por citar un caso, a menudo se perjudican cuando oyen música a muchos decibelios. Una de las consecuencias podría ser el tinnitus.
Cabe mencionar el comentario de Richard Hallam en su libro Living With Tinnitus (Cómo sobrellevar el tinnitus): “Nuestro cuerpo no es totalmente silencioso, de modo que cierto grado de ‘tinnitus’ es normal. Los movimientos de los músculos, los huesos, la sangre y el cabello generan sonidos. [...] Se entiende que en condiciones normales, estos ruidos de fondo se pierden ante los sonidos del medio ambiente, de modo que sencillamente no se oyen”. Es posible que al leer este artículo cobre más conciencia de tales ruidos de fondo. Para la mayoría de las personas, sin embargo, no constituyen ningún problema.
El tratamiento
¿Qué puede hacer si este síntoma es grave en su caso? Lo primero sería consultar a un médico. Él le ayudará a saber si el trastorno que lo causa tiene remedio. Lamentablemente, la mayoría de las veces es incurable. Pero hay varias cosas que pueden ayudarle a sobrellevar el padecimiento.
▪ Operación: El folleto Tinnitus, publicado por The British Tinnitus Association, dice: “A veces es sintomático de un trastorno del oído medio, o de alguna anomalía de los capilares o los músculos cercanos al oído. En estos casos excepcionales, existe la posibilidad de eliminar el tinnitus mediante una intervención quirúrgica”.
▪ Medicación: Si un paciente no puede conciliar el sueño o sufre de ansiedad, tensión o depresión, el médico podría recetarle sedantes o antidepresivos que alivien tales síntomas.
▪ Audífonos y enmascaradores: Cuando se trata de una pérdida auditiva menor, una audioprótesis puede ser muy útil. También existe una especie de audífono, llamado enmascarador, que produce un sonido de fondo con el propósito de enmascarar el ruido del tinnitus. Aunque a veces la música de la radio o el sonido de un ventilador consiguen el mismo resultado.
▪ Otros tratamientos: El profesor Axelsson comentó a ¡Despertad!: “La terapia con oxígeno hiperbárico puede ser muy útil en algunos pacientes. Consiste en colocar al paciente en una cámara hiperbárica y someterlo a una atmósfera de oxígeno puro con el fin de acelerar la curación del oído interno”. Además, dado que en algunos pacientes los síntomas del tinnitus parecen intensificarse cuando están bajo tensión o ansiedad, algunos médicos recomiendan diversas terapias basadas en ejercicios de relajación. En realidad, aprender a relajarse y a disipar en lo posible la tensión física o mental puede ser de gran ayuda.
Cómo vivir con el síntoma
Por el momento, no se vislumbra un remedio para el tinnitus. Por lo tanto debe admitirse como un ruido con el que se tiene que vivir. En el libro Living With Tinnitus se dice: “Mis colegas y yo creemos firmemente que la respuesta normal al tinnitus es el desarrollo gradual de la tolerancia”.
En efecto, usted puede enseñar a su cerebro a pasar por alto el ruido, a considerarlo como algo que no merece su atención. ¿Vive usted en un vecindario ruidoso? ¿O tiene un ventilador o un acondicionador de aire? Probablemente esos ruidos le molestaban al principio, pero después de un tiempo dejó de hacerles caso. Hasta es posible que se haya acostumbrado a tolerarlos. De igual manera, puede aprender a no prestarle mucha atención al tinnitus.
Revista Despertad del 22 de septiembre de 1996

Re: Articulo sobre el Tinnitus.

Publicado: 04-09-14 00:23
por aaiyangar
Gracias por las sugerencias spockforever.