La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
xabier
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 22
Registrado: 20-07-16 08:39

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por xabier »

Hola Elizo e leido en la pagina 4 de este grupo , en un post tuyo que habla sobre acufenos reactivos y hiperacusia recativa...a que se refiere con hiperacusia reactiva ,,,es que no me he enterado muy bien....parece ser que lo que tengo yo es un acufeno reactivo ....
Aunque parece que estoy mejorando bastante esta ultima semana voy a empezar a hacer terapia para hiperacusia por que e notado un poco de intolerancia a los sonidos.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Hola xabier,

Ese es un término que no aparece en la literatura científica y cuyo origen parece estar en los foros de acúfenos e hiperacusia de habla inglesa. Acúfenos reactivos es un término referido a aquellos acúfenos que aumentan su actividad (suben de volumen) ante la exposición a determinados sonidos. Por analogía, se habla de hiperacusia reactiva cuando ésta empeora ante una sobreexposición.

Me alegro de que estés mucho mejor, ojalá siga así.
DAE Avatar
majony78
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 12-04-16 01:39

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por majony78 »

Hola chicos , siguiendo mi periplo medico os cuento a vosotros lo que me van diciendo.

He estado tomando un farmaco llamado lyrica que en principio el tema de los mareos que tengo me los ha reducido bastante sin quitarlos del todo, el medico me ha comentado que seguramente tenga un daño en el nervio del oido derecho y mi umbral del dolor sea pequeño, y que no cree que se vaya a solucionar.
Me ha comentado de seguir tomando 3 meses mas la lyrica y que le vuelva a visitar a ver que tal voy, entre estas ire en diciembre otra de vez de nuevo a mi otorrino y a otro neurologo.

Sigo la lucha aunque cada vez con menos esperanzas de curacion, pero quiero saber exactamente de que me viene y que posibilidades hay. Por que ya no se exactamente que tengo si reclutamiento si hiperacusia , si daño neurologico si no se que .....

Bueno chicos , un saludo para todos y os seguire informando!
DAE Avatar
Perludo
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 9
Registrado: 07-08-16 14:37

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por Perludo »

Hola a todos, me hicieron pruebas de disconfort y salen bien sin embargo sigo teniendo ciertas dificultades en las frecuencias agudas. No se si se trata de la llamada hiperacusia armonica central que mencionan otinlucas, es decir, sensibilidad a las frecuencias que son armónicas a mi acúfeno o hiperacusia clásica (aunque no lo entiendo porque los test de disconfort me dan bien).
La idea es cómo tratar esa sensibilidad ya que puedo ponerme ruido blanco o rosa hasta altos volúmenes sin que me moleste especialmente pero cuando escucho música me molestas el sonido de ciertos platillos de la bateria y las eses de ciertos cantantes por no decir cosas rutinarias como plásticos, las eses de la gente hablando. Es una molestia acompañada de una especie de acúfeno, ¿cómo hago?
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Hola Perludo,

Todavía no hay consenso en la comunidad médica sobre la definición exacta de hiperacusia pero teniendo en cuenta la descripción que das de tu caso, lo que te ocurre no entraría dentro de la definición más extendida sobre hiperacusia, puesto que solo muestras sensibilidad más o menos pronunciada en un rango de frecuencias muy concreto, mientras que en hiperacusia la intolerancia al sonido abarca todo el espectro audible sin haber grandes diferencias entre unas frecuencias y otras. Aunque la similitud de los síntomas entre una cosa y otra es evidente, y tal vez tus síntomas son solo los primeros síntomas de hiperacusia, tampoco lo descartaría.

Por otra parte, el test de "disconfort" se realiza en un margen estrecho de frecuencias y en unas frecuencias concretas, habitualmente entre 500 Hz y 4000 Hz. No sé cómo te lo han realizado pero existe la posibilidad de que no hayan medido tu intolerancia al sonido en las frecuencias que realmente te molestan. De ahí que te digan que todo está bien aunque tú sigas teniendo problemas con determinados sonidos.

No sé cómo habría que tratar exactamente tu caso, pero por darte alguna idea te comento lo que probaría yo en tu lugar en base a mi experiencia. El ruido blanco o rosa estimulan suavemente todo el espectro frecuencial y por eso son apropiados para tratar la hiperacusia, pero tampoco son la panacea. Puedes llegar a tolerar un volumen considerable de ruido rosa y sin embargo tener molestias con sonidos de determinadas frecuencias y un volumen inferior. De hecho, es lo que te ocurre a ti.

La hiperacusia se trata aplicando la dosis adecuada de sonido. Y esa dosis debe ser la más cercana al nivel de tolerancia, de forma que se manda repetidamente al cerebro el mensaje de que debe tratar de adaptarse a ese estímulo que le provoca cierta incomodidad. Si la dosis es excesiva, el cerebro no la puede manejar y se colapsa. Si la dosis es muy baja no solo el cerebro no hace nada por solucionar el problema, sino que se acomoda y la intolerancia se agrava. Así pues, aplicando este principio, yo complemento la terapia de ruido rosa con la exposición controlada a aquellos sonidos que por su composición frecuencial me resultan más molestos para cubrir o ayudar a la terapia principal con aquellos sonidos que se le escapan. Y para ello utilizo una biblioteca de sonidos como http://www.freesfx.co.uk. En mi caso tengo dificultades para tolerar los sonidos de un timbre con campana percutida, como el timbre de los antiguos teléfonos. A base de exponer a mis oídos de forma controlada y continuada a este sonido en concreto, he conseguido mejorar la tolerancia a los timbres. No solo deberías controlar la exposición en la terapia en sí, sino también con los sonidos de tu día a día, de forma que ni te excedas ni te protejas demasiado.

También probaría a exponerme a ruido blanco 8 horas diarias a un volumen moderado, no más de 65 dB, con auriculares de calidad que te permitan seguir escuchando con claridad el sonido del entorno. Creo además que mientras escuchas ruido de banda ancha los sonidos que te molestan podrían hacerlo menos, o incluso dejar de molestarte.

Me imagino que lo estás haciendo ya pero por si acaso te recuerdo que debes usar protección auditiva durante ensayos y conciertos para evitar que tu situación se agrave aún más.
DAE Avatar
Axutbi
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 28-07-17 17:51

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por Axutbi »

Buenas a todos. Expongo mi problema para saber de vuestra opinión. Hace unos 6 años sufrí de un trauma acústico en un concierto. Las primeras semanas fueron horribles, tenia un pitido horrible en ambos oídos y sufría de una hiperacusia severa. Con tratamiento de piracetam y serc 24 etc pues conseguí sobrellevarlo de alguna forma Hasta el día de hoy. No se a que achacar mi situación actual más que al estrés y a que como sabeis el nootropil esta en desavastecimiento y claro, lo que hice fue reducir la dosis y quiza ese factor también me haya influido.Ahora mismo tengas una hiperacusia severa con un tinnitus bastante agudo. He ido al otorrino y he aumentado la dosis de piracetam y tomó válido por las noches para poder dormir. El caso es que con la hiperacusia tengo que ponerme tapones. Pero esto no hace más que hacer que oiga más el tinnitus. ¿algún consejo?
Gracias por todo.
Os leo.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Hola Axutbi,

El estrés, la ansiedad, la preocupación... juegan un papel muy importante en el empeoramiento de los síntomas relacionados con la hiperacusia y acúfenos. La medicación para tener bajo control esos estados negativos puede ser de gran ayuda, pero no es lo que realmente necesitas para superar tu condición actual. Por ejemplo, un uso inadecuado de los tapones hará que tu hiperacusia empeore. Te invito a que eches un vistazo a este blog http://operacionhyperacusis.blogspot.com.es/ donde encontrarás consejos para tratar la hiperacusia por trauma acústico.

Un saludo.
DAE Avatar
majony78
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 12-04-16 01:39

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por majony78 »

Hola chicos, vuelvo a escribir por aquí de nuevo, sigo con mi hiperacusia, la tengo bastante controlada aunque con dolor en el oido derecho, unos dias mejor que otros.

La terapia de sonido con música e ir subiendo la probé un tiempo, pero la deje por que tenia dolor de oído, nunca al momento siempre después de las sesiones, y la de ruido rosa tampoco me funcionó, demasiado sensible mi oido y se carga, desde que no hago sesiones esta un poco mejor, lejos de desaparecer.

Deje mi profesión, que era productor musical y Dj compositor, y he mejorado bastante sin perder la hiperacusia, si algun día salgo por ahí y paso con la bici por algún lado de obras o lo que sea, ya tengo 1 o 2 dias de dolor , pero bueno ya lo tengo aceptado.

Ahora por ironías de la vida he estado buscando trabajo al dejar mi carrera musical, y no encontraba nada.....pero al poco mi hermano me comento de un trabajo de montador y mantenimiento de alarmas :roll: . Si, alarmas, espero poder trabajar con tapones en los momentos de sirena y demás y que pueda desarrolar el trabajo correctamente y no me digan nada por llevar tapones.

En fin, la vida me ha cambiado por la hiperacusia, pero hay que seguir, hay cosas peores, espero que este trabajo me vaya bien y no tener inconvenientes con las sirenas una vez puesto los tapones, desearme suerte chicos. un saludo muy grande y pronto comentare resultados.

Gracias a todos sobretodo a ti elizo.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Lamento que hayas tenido que abandonar tu profesión. Como amante de la música y sufridor de hiperacusia puedo imaginar lo difícil que ha tenido que ser para ti, pero me alegro de que hayas podido encontrar trabajo de otra cosa, te deseo toda la suerte del mundo en tu nuevo trabajo y que siga tu mejoría. Seguro que no tendrás problemas con el uso de tapones, pues no van a impedirte desarollar tu trabajo correctamente.
DAE Avatar
majony78
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 12-04-16 01:39

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por majony78 »

Gracias elizo, una suerte contar con tu blog, mil gracias por responder. Hablamos pronto.
Responder