La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Edición: Encontraréis una versión actualizada y ampliada de esta información en mi blog http://operacionhyperacusis.blogspot.com

LA AUDIOMETRÍA

Voy a explicar los conceptos básicos de una audiometría para que los hiperacúsicos y acufénicos principiantes sepan cómo interpretarla correctamente. Para ello usaré una audiometría que me ha cedido amablemente un usuario del foro.

Imagen

La audiometría puede constar de varias pruebas. Voy a explicar la audiometría tonal, que es la más habitual, así como la prueba utilizada para determinar si hay hiperacusia.

La audiometría tonal es el test que determina el grado de pérdida auditiva, tanto cuantitativa (umbrales de audición para cada frecuencia) como cualitativa (transmisión/percepción). Para determinar la pérdida auditiva cualitativa se explora la vía ósea (vibrador en el mastoides) y la vía aérea (auriculares).

La audiometría consta de dos gráficos, uno para cada oído. En el eje vertical tenemos la intensidad del sonido necesaria para escuchar cada una de las frecuencias expresada en dB HL, y en el eje horizontal tenemos un rango de frecuencias que va desde los 125 Hz hasta los 8000 Hz, con una escala expresada en saltos de una octava, es decir, cada una de las frecuencias indicadas es el doble de la anterior.

Las unidades db HL son unas unidades diseñadas para facilitar la interpretación de la audiometría. dB significan decibelios, la unidad logarítmica utilizada para expresar la intensidad del sonido. HL son las siglas en inglés de Hearing Level, es decir, umbral de audición. Si en una audiometría se usaran los dB SPL (Sound Pressure Level), es decir, los decibelios que expresan la presión sonora real necesaria para escuchar un sonido, el resultado de la audiometría sería una línea curva que dificulta la interpretación, debido a la diferente sensibilidad del oído humano que tiene a cada frecuencia audible. El oído humano oye mejor las frecuencias medias, las de la voz humana, mientras que necesita una mayor intensidad para escuchar las frecuencias graves y agudas. Por lo tanto, por cuestiones prácticas, la audiometría se mide en dB HL, lo que en el gráfico da una línea recta horizontal en un sujeto con una audición perfecta.

Así pues, 0 dB HL no significa silencio, sino que hay que interpretarlo como la intensidad del sonido que indica que para una determinada frecuencia no hay pérdida de audición. El valor de esa intensidad se ha obtenido de forma estadística mediante tests a personas jóvenes sin problemas de audición. Este es el motivo por el que el eje vertical del gráfico muestra valores negativos de db HL. Algunas personas, especialmente las que padecen hiperacusia, pueden llegar a mostrar db HL negativos, es decir, escuchan mejor que la media de las personas sanas. Esto tiene sentio debido a que la hiperacusia es una amplificación anormal de los sonidos.

Los hercios o Hz son la unidad utilizada para expresar una frecuencia de una onda sonora, es decir, el número de ciclos por segundo de una onda sonora. El espectro audible del oído humana abarca desde los 20 Hz hasta los 20.000 Hz. Se consideran frecuencias graves las que van desde 20 Hz a 250 Hz. Se consideran frecuencias medias las que van desde 250 Hz a 2000 Hz. Y, finalmente, se consideran frecuencias agudas las que van desde 2000 Hz a 20.000 Hz.

La exploración vía ósea se expresa en la audiometría mediante los símbolos aritméticos mayor y menor, que corresponden al oído izquierdo y derecho respectivamente. Para la exploración vía aérea se utilizan una X y un círculo, que corresponden al oído izquierdo y derecho respectivamente. Normalmente ambas vías se superponen, pero la vía ósea se expresa por encima de la aérea. El símbolo parecido a una m minúscula se utiliza para expresar el UCL o umbral de tolerancia al sonido.

Los valores normales de db HL para cada una de las frecuencias se encuentran entre 0 y 30 db. En este caso hablamos de normoacusia.

Si ambas vías están superpuestas y por encima de 30 dB se trata de hipoacusia de percepción neurosensorial, es decir, una pérdida auditiva causada por un daño neuronal en el oído interno. Suelen estar más afectadas las frecuencias agudas.

Si ambas vías se separan más de 20 dB se habla de hipoacusia de transmisión. Suelen estar más afectadas las frecuencias graves.

Finalmente, los UCL determinan los dB a partir de los cuales el sujeto percibe molestias al escuchar los tonos puros de cada frecuencia. Por lo tanto, cuanto más bajos son estos valores, más severa es la hiperacusia. En una persona sana estos valores rondan los 100 dB.

Los valores de UCL alrededor de 80-85 dB se consideran hiperacusia leve. Los que están entre 65 dB y 80-85 dB se consideran hiperacusia moderada. Entre 50 dB y 65 dB hablamos de hiperacusia severa. Y, finalmente, por debajo de 50 dB, hablamos de hiperacusia muy severa, grave o crítica.

A continuación vamos a analizar la audiometría que tenemos de ejemplo para ver un caso práctico. En primer lugar, vemos que en ambos oídos ambas vías están prácticamente superpuestas. En algunas frecuencias hay más distancia que en otras pero nunca se supera el límite de 20 dB, con lo que esta persona no tiene hipoacusia de transmisión.

Si nos fijamos ahora en la vía aérea vemos que en el oído izquierdo todas las frecuencias se encuentran entre 0 y 30 dB, llegando a una audición perfecta en la frecuencia de 8000 Hz. En cambio, en el oído derecho vemos una caída muy importante a partir de los 4000 Hz probablemente producido por un trauma acústico, lo que indica que el sujeto tiene serias dificultades para oír a partir de esa frecuencia (aunque al no medirse más allá de los 8000 Hz no sabemos si realmente esa pérdida tan significativa se mantiene hasta los 20.000 Hz, pero es probable que así sea). Sin embargo, en el resto de frecuencias la audición es normal. Podemos hablar de normoacusia.

Los valores de UCL están alrededor de 65 dB, llegando a 60 dB en algunas frecuencias del oído izquierdo. Vemos además que en general la audición es normal. Si tenemos en cuentas estos resultados, y descartadas otras posibilidades, podemos decir que la persona tiene hiperacusia situada en el umbral entre moderada y severa.

Saludos.
Última edición por elizo el 21-06-16 20:41, editado 1 vez en total.
DAE Avatar
JoseHiperacusia
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 34
Registrado: 11-02-16 01:33

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por JoseHiperacusia »

elizo escribió:LA AUDIOMETRÍA
...
Los valores de UCL alrededor de 80-85 dB se consideran hiperacusia leve. Los que están entre 65 dB y 80-85 dB se consideran hiperacusia moderada. Entre 50 dB y 65 dB hablamos de hiperacusia severa. Y, finalmente, por debajo de 50 dB, hablamos de hiperacusia muy severa, grave o crítica. ...
Gracias por tu extenso analisis!

UCL es la sigle de...?

Saludos!

Jose
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Jose,

UCL son las siglas en inglés de Uncomfortable Level.

Un saludo.
DAE Avatar
kelly_91
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 16-02-13 15:34

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por kelly_91 »

Muchas gracias elizo por tu aportación. La verdad es que al leerte me he animado a realizar una terapia de nuevo. Yo ya llevo tres años con acúfenos, dos con hiperacusia y lo he pasado realmente mal. Llevaba tiempo sin entrar al foro, me propuse no buscar más información sobre este problema en internet porque muchas veces en lugar de animarme me desanimo más al oir testimonios de gente que no puede llevar una vida normal a pesar de estar años luchando.

Me gustaría que alguien me recomendase unos buenos auriculares HiFi para realizar la terapia. Si pudiesen ser económicos mucho mejor ya que he visto por internet que pueden costar hasta 300 euros y ahora mismo no puedo gastarme un dineral.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

kelly_91,

Me alegro mucho de que te hayas animado a volver a intentarlo. Aunque la terapia sonora no funciona en el 100% de los casos, sí lo hace en un alto porcentaje, y en los casos en los que no funciona suele ser por problemas adicionales en el oído además de la hiperacusia. Eso sí, requiere mucha paciencia, sacrificio y dedicación personal.

La hiperacusia suele ser psicológicamente devastadora y es muy fácil sentirse tentado a tirar la toalla. Pero creo que al margen de las enormes dificultades que supone padecer este trastorno el mayor problema con el que nos enfrentamos es el profundo desconocimiento que tienen los profesionales de la salud sobre cómo tratar esta dolencia. Estamos prácticamente solos ante la hiperacusia.

La hiperacusia es muy poco común, y como muchas otras enfermedades raras, los estudiantes de medicina acaban la carrera sin saber qué es la hiperacusia. Pero es que incluso uno se puede topar con un otorrino que ni siquiera sepa diagnosticarla. A menos que uno de (y se pueda permitir económicamente) con un otorrino o audiólogo especializado en hiperacusia lo que nos vamos a encontrar son, en el mejor de los casos, unos consejos básicos tales como no abusar de los tapones o exponerse a sonido de forma progresiva. Cuántas lágrimas, cuánto sufrimiento y cuánto tiempo me habría ahorrado si hubiera sabido desde un principio lo que sé ahora.

Pero pese a todo, debemos sentirnos afortunados porque a pesar de las enormes dificultades con las que tenemos que lidiar hay posibilidades de recuperarse, lo que no se puede decir de otras enfermedades. Acepta tu nueva condición y enfréntate a ella, infórmate todo lo que puedas, aprende lo que debes y lo que no debes hacer, involúcrate de lleno para tratarla y superarla. Si algo no funciona, prueba otra cosa y sigue buscando, no te rindas.

Y contestando a tu pregunta sobre los auriculares, en absoluto hace falta que te gastes 300 €. Los mejores auriculares del mercado no van a hacer que te cures antes. Cuando hablo de que hay que usar auriculares HiFi me refiero a que deben ser mínimamente buenos para que reproduzcan y estimulen bien todo el espectro frecuencial. Si buscas "auriculares foro" en Google encontrás foros donde te podrán recomendar mejor.

Un saludo y mucha suerte.
Última edición por elizo el 31-03-16 19:39, editado 1 vez en total.
DAE Avatar
LAGART
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 22
Registrado: 02-11-14 17:21

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por LAGART »

Que tal Kelly,yo también hace poco mas de 2 años que tengo acufenos y este ultimo se me ha recrudecido mucho la hiperacusia,tampoco era mucho de entrar en el foro a no ser que tuviera algo bueno que contar pero en mi caso la cosa siempre ha ido a peor,había intentado hacer algunas cosas como escuchar música pero sin mucho orden por mi parte y al final terminaba dejándolo,pero al leer la terapia de Elizo yo también he decidido hacerla,en mi caso tengo bastante tiempo libre,en su día tuve que reducir la jornada laboral por culpa de todo esto y por intentarlo que no quede.

Animos y mucha suerte.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Edición: Encontraréis una versión actualizada y ampliada de esta información en mi blog http://operacionhyperacusis.blogspot.com

Ya he comentado que, especialmente en casos de hiperacusia severa, el uso de auriculares no puede ser tolerado debido a que incluso al volumen mínimo del reproductor que estemos usando sigue sonando demasiado alto.

Quiero recomendaros una aplicación para el sistema operativo Android que soluciona este problema. Se trata del reproductor de música BlackPlayer Music Player. Este reproductor cuenta con unas opciones de configuración de sonido que permiten reproducir las pistas a un volumen muy inferior al volumen mínimo que permite, en este caso, el móvil.

Por otra parte, los móviles Android cuentan solo con 15 niveles de volumen, lo que hace que la diferencia de volumen de un nivel a otro no sea la más apropiada para nuestro propósito. Con las mismas opciones de configuración de sonido podemos reducir esa diferencia para que nos sea más fácil pasar de un volumen al siguiente.

Por último, también permite configurar el balance stereo, algo muy útil en aquellos casos en los que haya una diferencia significativa en el umbral de audición entre un oído y otro.

Aparte de estas características, que son las que realmente nos interesan, se trata de un reproductor que aunque tiene una versión de pago con características extendidas, la versión gratuita es muy completa (contiene opciones que en otros reproductores solo encontramos en las versiones de pago) y no tiene publicidad integrada en la aplicación. Es además una aplicación de poco peso, con una interfaz gráfica sencilla pero elegante.

Veamos cómo configurar la aplicación para nuestro propósito.

Imagen

Para acceder a esta pestaña de configuración debemos ir a Ecualizador desde el menú principal, y luego acceder a la pestaña "Efectos de sonido" que está justo a la derecha de la de "Ecualizador".

La configuración del balance está dividido en dos canales independientes con 100 niveles distintos de intensidad. Si deslizamos solo uno de ellos lo que conseguimos es alterar el balance stereo. Pero si deslizamos los dos al mismo valor, por ejemplo, a un 10%, lo que conseguimos es reducir drásticamente el volumen global mantiendo intacto el balance. Al mismo tiempo, con esta acción reducimos la diferencia de volumen de un valor al siguiente. También se podría usar para este propósito la configuración Amplificador, aunque por las pruebas que he hecho no funciona demasiado bien todavía.

Espero esta app os sea útil tanto como lo ha sido para mí.

Un saludo.
Última edición por elizo el 21-06-16 20:43, editado 1 vez en total.
DAE Avatar
h4pp1
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 67
Registrado: 23-07-11 22:56

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por h4pp1 »

Dias atras , estaba buscando una aplicación similar para graduar el volumen y no encontré ninguna que me sirviera ya que el volumen no se podia graduar a mi gusto , la que tu comentas , el volumen tampoco se puede graduar a mi gusto , pero la configuración de balances me permite graduarlo como yo quiero .Gracias elizo.

Aparte de esto yo también encontré un aplicación , se llama Signal Generator :

Imagen

Puedes poner , ruido blanco, rosa o sine wave-"onda sinusoidal" , que la verdad lo probé una vez y me molesta mucho.

El Frequency la verdad a mi no me funciona , pero el volumen me va muy bien.
DAE Avatar
stormer
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 27-03-16 11:52

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por stormer »

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y acabo de ver.....que me he equivocado antes al publicar una respuesta en otro hilo. Lo siento. Os lo pongo de nuevo aquí, porque si que parece que es más adecuado este hilo.

Yo también tengo acúfenos binaurales desde hace años, e hiperacusia yo diría que.....desde hace unos 3 años. Sobre los acúfenos, convivo con ellos, en general no me molestan demasiado en mi vida diaría. Mi suerte es que son zumbidos constantes en volumen y frecuencia.
En mi caso, y por lo leído no se si preocuparme, no me hecho ninguna prueba tipo resonancia, por tanto no tengo ninguna información respecto de un tumor, ni confirmación por lo que he leido aqui, de lo que me pase en cada oído. También supongo que después de estos años con acúfenos e hiperacusia, si tuviera un tumor..........la preocupación ya no existiría.

En mi caso hemos llegado al diagnóstico por pruebas audiométricas, en las que por un lado aparece una leve pérdida entre 4000 y 8000 (para nada preocupante), y mi umbral de inconfort, o de dolor, o de donde empieza mi hiperacusia, en torno a los 70db. Cuando se supone que debe estar en torno a los 100db-120db.

Cuando voy por la calle, me molesta el ruido fuerte del tráfico, si pasa un automovil ruidoso o una moto a escape libre, me puedo llegar a "arrugar" de la molestia generada, eso que haces "aaaiiiiiiiii". Imaginad en casa con dos niños pequeños y en mi trabajo. Soy técnico de mantenimiento y trabajo en una sala de equipos ruidosísima.

Como he leído más arriba, usé tapones, de silicona, hechos a medida con un molde impreso de cada oido. Me costaron una pequeña fortuna. Al principio fueron bién. Pero tienen un problema, y es que atenúan TODO, y en todo momento. Claro, es su función pero, te los pones para ir por la calle, te los quitas para hablar con alguien, te los vuelves a poner, para volverlos a quitar si has de oír algo en tu trabajo, para volvertelos a poner si estas con los niños, y tenerlos que quitar de nuevo si tu mujer intenta decirte algo. Total.......que te los acabas no poniendo.

Y es en ese momento cuando algo a alguien genera un ruidazo tremendo, y acabas "arrugado" de nuevo. Por no decir como se disparan los acúfenos en ese momento.

Estaba desesperado, había días mejores, pero muchos de peores. Al final he encontrado una solución, es cara, pero efectiva. Efectué pruebas en 3 audioprotesistas en Barcelona para determinar la frecuencia de los acúfenos, y mi nivel de hiperacusia. Una vez hecho, decidí proponerles el uso de audífonos como "tapones programados". Es decir, solo como control de volumen o ganancia, automático, y funcionó. Todo e incluso ser ellos mismos un poco escépticos, ya que el uso generalizado de audífonos es para perdidas auditívas. Probé audífonos de widex, phonak y los que al final he adquirido, de resound. Los 3 tienen sus puntos fuertes y débiles, pero los 3 en general se adaptaron a mi problema. Me he podido despreocupar de los cambios de volumen de la persona con la que hablas, de ir por la calle con miedo a los ruidos, o de tener que cambiarme de acera en previsión de un ruido por obras o cualquier otra cosa. Tengo control total por smartphone de los audífonos, ajusto settings a placer, desde tono a volumen. Tengo geolocalizaciones sonoras. Es decir, establezco marcas gps en las que se guardan los settings de cada localización, volumen, agudos, graves, reductor de ruido, antiviento, etc..... y los audífonos cambian los settings cuando vas pasando por las localizaciones, olvidándome yo por completo de tener que ir cambiando de volumen o programa, lo hacen el conjunto smartphone-audífonos. Además, incorporan tratamiento de tinnitus por generación de ruido rosa, blanco, o patrón programable.

Aqui de momento no he notado aún mejoría generalizada. Si que es cierto que de vez en cuando, no los oigo, pero no se discernir aún si es efecto placebo o no.

Bién, os quería hacer partícipes de un uso, por lo que a mí me han explicado, de audífonos, que en caso de hiperacusia como la que yo tengo, funciona cuando el tema de los tapones, o no cubre, o cubre en exceso las necesidades.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Hola stormer,

Gracias, lo que comentas es muy interesante, puede facilitar mucho el día a día de las personas con hiperacusia. Me siento totalmente identificado con los problemas que comentas acerca de ponerse y quitarse los tapones cada 2x3.

Me gustaría hacerte algunas preguntas. ¿Los tapones de silicona hechos a medida que usaste previamente, eran tapones para músicos o tapones normales? ¿Tenían filtro? ¿Cuántos dB atenuaban? ¿Dirías que atenuaban de forma similar a los tapones de espuma? Cuando dices que te los tenías que quitar para hablar con alguien, ¿era cuando la otra persona hablaba normal-bajo o aunque hablaran alto no entendías lo que decían? ¿Cuál es la frecuencia de tu acúfeno?

¿Los audífonos que finalmente has adquirido están también hechos a medida? ¿Qué coste tienen? ¿Notas diferencias significativas en la calidad de la percepción de los sonidos con los audífonos puestos y sin ellos puestos? ¿Hay posibilidad de probarlos antes de comprarlos definitivamente?

Un saludo.
Responder