Hiperacusia y vida laboral.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
h4pp1
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 67
Registrado: 23-07-11 22:56

Hiperacusia y vida laboral.

Mensaje por h4pp1 »

Hola a todos.

Bueno no se si denominar a este post un hilo , no se como va a ir el tema, ni si los moderadores lo van a creer conveniente , pero quería saber como esta afectando este problema a las vidas laborales , de las personas que que estan afectadas.

Me gustaria saber como lo llevais vosotros y si os está resultando un problema como a mi , como lo habeis superado ( si lo habeis echo ) y si os a causado algún problema grave o cambio completo de vida.

Gracias y saludos
DAE Avatar
capitan_colombia
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 29-03-16 00:37

Re: Hiperacusia y vida laboral

Mensaje por capitan_colombia »

¿Cómo te ha ido con los sonidos naturales? Cuando pongo efectos de lluvia y tormenta me ayuda un poco a controlar el estrés. Dos horas al día con volumen normal, me dicen que vaya aumentándolo con el pasar de las semanas. Leí que los generadores de ruido blanco pueden ser una opción si esta estratégia no ayuda.
DAE Avatar
h4pp1
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 67
Registrado: 23-07-11 22:56

Re: Hiperacusia y vida laboral

Mensaje por h4pp1 »

Lo siento capitan , pero me parece que te equivocas de persona y de post , no recuerdo haber dicho de utilizar sonidos naturales y además este post es para todo lo relacionado con el trabajo y los hiperacusicos.

Saludos
DAE Avatar
h4pp1
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 67
Registrado: 23-07-11 22:56

Re: Hiperacusia y vida laboral

Mensaje por h4pp1 »

Acabo de venir de la mutua , me he quedado perplejo , mas que nada por desconocimiento.Me explico , hace varias semanas ellos mismos me enviaron a un otorrino , viendo que la visita al otorrino de la s.s era de aquí 6 meses , este hombre , por así llamarlo , me realizó un examen , clásico de primera vista , audiometria , otoscopia , timpanometria.Le comenté que me dolian los oidos porque tengo hiperacusia y que ademas tenia acufenos , me mandó unas pastillas para lo acufenos y ni puto caso del dolor , no me mando nada ni se preocupo en absoluto del tema.

La semana pasada tambien me hicieron una prueba que se llama potenciales evocados , recomendada por este mismo médico , hoy mismo me ha visitado la mutua con los resultados de la prueba , resultados normales por cierto.

Mi perplejidad y desconocimiento es que el medico me a hecho una "propuesta de alta" la cual envian inmediatamente al médico de cabecera y el tiene que decidir en un plazo de 5 dias creo si seguir con la baja o no , esta "propuesta de alta" tenia la opcion de firmarla o no , no la he firmado , porque siempre peco de inocente y como no sabia , hasta que he llegado a casa , bien bien lo que significaba y a lo que me obligaba esa firma pues no la he firmado.

Resulta que si no la firmas , pasa la competencia de tu baja ( por llamarlo de alguna forma) al tribunal medico , ya no corresponde a tu medico la baja.

¿ Alguien le a pasado algo similar ? ¿ alguien igual que yo no a firmado este documento de propuesta de alta ?.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Hiperacusia y vida laboral

Mensaje por elizo »

Cuando yo estuve en la mutua nunca me propusieron el alta. Contaba con informes del otorrino en los que aparecía mi UCL y la imposibilidad de llevar una vida normal. Tuve suerte en dar con un otorrino que entendía a lo que me tenía que enfrentar.

Y desde luego yo desconocía lo que ocurre si no firmas esa "propuesta de alta". No puedo contestar a tus preguntas. Si finalmente tienes que acudir al tribunal médico, te puedo dar algunos consejos porque yo tuve que enfrentarme al tribunal médico de Cataluña. Aunque ya te digo que las probabilidades de que te den el alta son muy altas.
DAE Avatar
h4pp1
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 67
Registrado: 23-07-11 22:56

Re: Hiperacusia y vida laboral

Mensaje por h4pp1 »

Ha sido un error subestimar a la mutua , no sabia en absoluto que tenia ese poder , pensaba que solo dependia del médico de cabezera , creo sinceramente que el médico me hubiese dado el alta, porque la última vez que fui ya era reticente a seguirme la baja , si le hubiese presentado el informe de que me hicieron en GAES donde aparece mi UCL , quizás se lo hubiera repensado la de la mutua , pero bueno , no estoy seguro , ellos solo miran por su beneficio.Lo presentaré en el tribunal médico.

Estoy mejorando algo , con esto de quedarme en casa , almenos con relación al dolor , pero en cuanto intento llevar una vida normal , me duelen algo más y el estar montado en una furgona y realizar mi trabajo habitual , no me veo capacitado , a los pocos dias o semanas estaria igual que cuando cojí la baja.

En pocos dias seguramente tendré que acudir al tribunal médico , me puedes dar algunas recomendaciones elizo ?.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Hiperacusia y vida laboral

Mensaje por elizo »

Al acudir al tribunal médico me llevé unas cuantas sorpresa, algunas muy desagradables.

En primer lugar, cuando uno piensa en un tribunal médico piensa en que va a tener en frente a varias personas que van a estudiar su caso. El propio significado de tribunal en la RAE así lo indica; un tribunal son varias personas, no una sola, como te vas a encontrar.

En segundo lugar, cuando uno piensa en un tribunal médico que debe tomar una decisión tan importante en tu vida piensa que las personas que van a estudiar tu caso conocen en profundidad tu caso y tu enfermedad. Nada más lejos de la realidad.

El médico que me atendió no solo no era otorrino, sino que ni siquiera se había molestado en conocer en qué consistía la hiperacusia más allá de que se trata de intolerancia a los sonidos. Y aún así pretendía darme el alta. Decía que podía trabajar con tapones. Yo no daba crédito. Una de las medida fundamentales para superar la hiperacusia es evitar el uso de protección auditiva y ese tío pretendía que llevara tapones durante todo el puñetero día. En aquel momento mi hiperacusia era tal que ni siquiera podía aguantar una conversación sin usar tapones.

Por otra parte, al entrar en su despacho, tenía la ventana abierta y entraba ruido de tráfico. Con los tapones que llevaba no podía escuchar una conversación, además, él hablaba flojísimo. Y si me quitaba los tapones para poder escucharle, no podía aguantar el ruido que entraba por la ventana. Le pedí amablemente si podía cerrar la ventana y me contestó con un seco "NO", y se me quedó mirando fíjamente con una sonrisa altiva. En mi vida lo había flipado tanto. No entendía nada.

Debido a su ignorancia sobre hiperacusia y tras suplicarle para que no me diera el alta conseguí que accediera a que un otorrino que trabaja para el tribunal hiciera un informe. Respiré aliviado porque aún no sabía las sorpresas que todavía me esperaban.

El otorrino encargado de hacerme el informe era un otorrino especializado en vértigo. No tenía ni puñetera idea de hiperacusia. Una vez más, me encuentro con un médico que debe tomar una decisión tan importante sin saber de lo que está hablando. Su ignorancia sobre la hiperacusia era tal que no sabía interpretar los símbolos en la audiometría que indicaban los valores de UCL. Al exlicárselo me preguntó cómo se hacía esa prueba. Sí, habéis leído bien. El médico que debe elaborar un informe que va a determinar si me dan el alta o no pregunta al paciente cómo se hace la prueba que va a determinar mi grado de incapacitación para trabajar. La auxiliar que me hizo la prueba me confirmó que no sabía qué estaba midiendo, que no había hecho la prueba de los UCL jamás.

El resultado del informe del otorrino fue que podía trabajar con tapones.

Recurrí la decisión presentando informes de los especialistas más importantes del mundo en hiperacusia acerca de lo contraproducente que es el abuso de protección auditiva. No sirvió de nada, y mi opinión es que ni se lo miraron, ya que el recurso se presenta por escrito, no hablas con nadie, y la sentencia solo hacía referencia a que mi incapacidad no estaba contemplada en la normativa.

Conozco un caso de otro hiperacúsico catalán que consiguió que le dieran un cierto grado de discapacidad no por la hiperacusia, sino alegando los problemas psicológicos que ésta le suponía. Tal es el desconocimiento del sistema sanitario sobre la hiperacusia.

Ahora voy con los consejos. Creo que mucho de lo que me ocurrió tuvo que ver con las personas que di. El primer médico que me atendió parecía ser una persona profundamente amargada. No mostró el más mínimo signo de empatía, además de ser extremadamente incompetente al tomar una decisión vital sobre un trastorno que desconoce por completo. Por otra parte, no supe reaccionar ante la ignorancia del otorrino. Fui demasiado prudente al no tratar de explicarle en qué consistía la hiperacusia. Tuve miedo a ofender su orgullo al ser el paciente el que da lecciones al médico. Pero creo que utilizando cuidadosamente las palabras hubiese sido lo mejor.

Mi consejo es que te lleves una revisión médica que te puedo proporcionar en la que aparece cómo está desaconsejado el uso de protección auditiva. Está sacado de pub med, una web oficial internacional de informes médicos, así que la tendrán en consideración. Ya que no es lo mismo presentarle un texto de una web de hiperacusia que no se sabe quién la ha escrito, que un informe médico oficial.

En tu caso, puedes comentarles además el nivel de ruido al que te expones por tu trabajo de transportista. Está prohibido usar tapones mientras conduces. Puede que ese sea tu punto más favorable.

Debes presentarte al tribunal con la idea de que las personas que van a estudiar tu caso no tienen ni puñetera idea de hiperacusia. Con cuidado para no ofender su orgullo, presenta informes que avalan el por qué no pueden darte el alta. Estaría muy bien que consiguieras algún documenta de la DGT en la que se prohibe el uso de protección auditiva. Por si te hace falta, llévate un documento en el que aparezca las diferentes intensidades de los sonidos cotidianos, para que vean que el ruido al que te expones en tu trabajo es superior a tu UCL. Llévate la audiometría con tus valores de UCL. Si puedes conseguir una audiometría más reciente, mejor. Si el primer médico con el que tratas se empeña en darte el alta, intenta conseguir de él una segunda opinión del otorrino del tribunal, es una segunda oportunidad. Que te vea desesperado, lo que supondría para ti tener que volver al trabajo. La incapacidad de curarte algún día.

Espero que te sirva, la baja la puedes alargar hasta un año. A partir de ahí tienen que valorar si tienes algún grado de discapacidad. Es un tiempo que te vendría muy bien para poder recuperarte. Maldita sea, hasta qué punto tenemos que llegar los hiperacúsicos para obtener nuestros derechos.

Espero que te haya servido de ayuda. Mucha suerte.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Hiperacusia y vida laboral

Mensaje por elizo »

Otra cosa más.

Cuando estás de baja estando en el paro, la prestación que recibes por enfermedad se descuenta de tu paro. En ese caso, la única diferencia entre estar de baja y estar en el paro es que estando de baja tendrías que hacer los inútiles controles de la mutua y presentar los partes de baja semanales en una oficina del SEPE. En el paro sigues pudiendo estar en casa y te libras de toda esa burocracia inútil, pero a veces hacen cursos obligatorios o te pueden llamar para una entrevista de trabajo, que si rechazas tiene penalización. Ya sabemos la eficacia del SEPE (antes llamado INEM) para encontrar trabajo a la gente. Es muy improbable, pero puede ocurrir.
DAE Avatar
h4pp1
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 67
Registrado: 23-07-11 22:56

Re: Hiperacusia y vida laboral

Mensaje por h4pp1 »

Estoy al tanto en que la baja se descuenta del paro y de todo lo que me cuentas del SEPE , gracias elizo.Todo eso lo tengo muy en cuenta y no dejo de pensar en los pros y los contras de todo , es una mierda esto de estar enfermo , de preocuparme por el futuro laboral y mi futuro económico y todas las cosas que se te vienen encima , pero bueno .....como yo muchos , hay dias de todo y lo importante es tirar para adelante , esto es solo un pequeño bache en nuestras vidas y todo se supera.

Lo que me comentas del tribunal médico , mas o menos ya lo tengo asumido , hace muchos años ya tuve que ir una vez y además recientemente un amigo tuvo que ir por un problema de corazón y también quedó perplejo por el mismo motivo.Otra cosa es que yo pueda lidiar con esta gentuza.

Mas o menos todos estan cortados con el mismo patrón , son escogidos a conciencia para este puesto , tanto en mutuas como en el tribunal , la misma apatia parece obligatoria para el puesto , al igual que la falta de conocimiento en los temas.
Entiendo que fueras con extrema prudencia en herir su orgullo, nuestro futuro está en juego y no quieres meter la pata en ningún sentido , por eso pecamos de precavidos, la mayoria.

El infome médico el cual mencinas , de la web oficial internacional de informes médicos , ¿es el Acta Otorrinolaringol Esp 2006; 57: 373-377 , Fisiopatología y tratamiento de la hiperacusia , C. Herráiz , G. Plaza , J. M. Aparicio ,Unidad de Otorrinolaringología. Fundación Hospital Alcorcón ?.

Con respecto a la utilización de tapones o cascos mientras estas conduciendo , lo único que he encontradoen la DGT es esto :

Artículo 42. Objeto de las pruebas de aptitud.
Todo conductor de vehículos de motor o ciclomotores deberá poseer, para conducir con
seguridad, las aptitudes psicofísicas y los conocimientos, habilidades, aptitudes y
comportamientos que le permitan:
a) Manejar adecuadamente el vehículo y sus mandos para no comprometer la seguridad
vial y conseguir una utilización responsable del vehículo.


Como la utilización de tapones para los oídos o cascos restan capacidad auditiva y hace imposible la audición de sonidos exteriores necesarios para discernir situaciones de peligro originadas por la circulación y consecuentemente, poder reaccionar realizando la maniobra adecuada al darse dicha situación, podemos concluir que su uso puede perjudicar la seguridad vial y que podríamos ser sancionados con una multa , por lo tanto se entienden como ilegales.Además es de lógica que si estas trabajando de mensajero y atendiendo a la gente cada dos por tres para hacerles las entregas , es imposible llevar tapones o cascos , lógica que seguramente ellos no tendrán.Ademas que por mi caso en particular yo no puedo llevar ni una cosa ni la otra, cosa no demostrable , por ninguna prueba médica, tampoco.

Con respecto a las audiometrias y los valores UCL , tengo las de GAES , que marcan el nivel de disconfort minimo y maximo al cual yo me encuentro , tanto ellos como yo , entenderemos con mayor facilidad. Si te digo la verdad yo con la audiometría no reconozco ese nivel UCL.Es posible que lo hayas explicado en alguno de tus post , pero o no lo he leído o no me he enterado , mucho menos explicárselo a ellos.

Intentaré demostrar mi desesperación , no es fácil siendo una persona tímida he introvertida , porque la verdad volver al trabajo sin estar recuperado , es una autentica crueldad que pagan justos por pecadores.No poder demostrar una dolencia discapacitante , mediante pruebas ya es duro , pero que encima no dejen el tiempo suficiente para poder recuperarte es mas duro todavía.

Gracias elizo , me has ayudado mucho , ahora y siempre. ;)
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Hiperacusia y vida laboral

Mensaje por elizo »

El informe del que te hablé es este: https://drive.google.com/file/d/0B8uoIw ... sp=sharing

Tienes resaltadas en amarillo aquellas partes que utilicé para presentar el recurso. Si buscas earplugs o hearing protection encontrarás dónde se menciona lo contraproducente de usar tapones.

El documento que mencionas el problema que tiene es que ya es algo antiguo pero puede servirte también. De todas formas es mejor el que te pongo yo porque es una revisión. Esto es, que alguien se ha tomado la molestia de leerse todo lo último que hay sobre, en este caso, la hiperacusia. Además, está en inglés, y eso como que le da más credibilidad al tema.

A todo esto, ¿hay alguna posibilidad de que firmes ese papel que te presentó la mutua para no tener que enfrentarte al tribunal? Tal vez si les llamas y les dices que has cambiado de opinión... ya sé que es poco serio, pero es que lo del tribunal es lo último que habría que hacer.

Respecto a lo del uso de tapones mientras conduces, prueba a preguntar en la DGT a ver si te pueden pasar la parte en el reglamento dónde hace referencia a eso. Al tribunal le da igual que lo que les cuentes tenga lógica, solo entienden informes médicos y todo lo que sea oficial. Y puede que ni eso. Desde luego, ante tu problema de no poder usar tapones te van a decir que te busques la vida, más aún cuando ninguna prueba médica lo puede demostrar.

Veo otro problema, ningún otorrino te ha diagnosticado hiperacusia. Tu médico de cabecera puso otalgia, que no tiene nada que ver con hiperacusia. No sé qué validez tendrá para ellos una audiometría de GAES, pero pinta que más bien poca. Por cierto, cómo interpretar la audiometría lo escribí aquí: viewtopic.php?f=2&t=4040&start=15

Pero si un otorrino no es capaz en muchos casos de identificar los símbolos que muestran el UCL, menos aún lo sabrá un "médico" del tribunal. Lo ideal es que contaras con un informe de un otorrino que confirme que tienes hiperacusia y un nivel de UCL muy bajo.

Seas tímido o no, no tienes que fingir nada. Basta con que pienses las dificultades que te van a suponer volver a tu trabajo sin estar recuperado, y la injusticia en la que te encuentras por padecer un trastorno desconocido para la mayoría.

Saludos.
Responder