Descripción detallada de mi caso (tocho inside)

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Carcayu
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 31-07-17 17:35

Descripción detallada de mi caso (tocho inside)

Mensaje por Carcayu »

Ante todo muchísimas gracias por vuestro foro, me está siendo de mucha utilidad para entender la naturaleza de mi tinnitus.

En primer lugar, me gustaría detallaros, en concreto, la sintomatología concreta del mismo, para a continuación detallar todo el proceso hasta ahora, aproximadamente 3 años. Disculpad si a lo mejor me excedo en detalles, pero creo que es mejor detallar que quedarme corto. Como anticipo, decir que mi estado del tinnitys actual es felizmente soportable, incluso algunas veces ni siquiera se escucha, eso sí, después de un tiempo analizando y probando cosas.

Se trata de un pitido continuo, como del estilo de un grillo, que tengo en el oido derecho; a veces es algo más pulsatil, como si fuera un corazón palpitando, pero en esencia es como cuento.Como antecedentes (no sé si influirá) de pequeño me operaron de otitis.

Todo empezó hace cuestión de tres años, estando desempleado y, entiendo, sometido a un gran estrés. También implicaba el momento de mi vida donde más tiempo he estado sentado, teniendo en cuenta que, cuando estoy delante de una pantalla, soy de los echan el cuello hacia delante cuando estoy muy concentrado (lo que implica también ciertos dolores y rigidices a la altura del cuello y hombros). En ese momento el tinnitus era sobre todo agudo, tipo grillo, e incluso lo del grillo casi no se apreciaba y sobre todo era un "piiiiii" continuo.

Además, no hacía nada de ejercicio, aunque mi dieta más o menos siempre ha sido sana.
Curiosamente además, cuando estaba sometido a una situación de estrés puntual, por ejemplo que me dieran una mala noticia, el pitido aumentaba considerablemente y se mantenía varias horas y, al revés, por ejemplo estando descansado tomando una cerveza o después de un rato haciendo ejercicio, bajaba hasta casi ni apreciarlo pero eso duraba bastante menos tiempo.

Durante ese tiempo he hecho varias cosas, logrando conciliarlo más o menos, aunque no del todo satisfactoriamente. Esto es lo que he hecho:
-Hacer una dieta más sana, lo que me ha permitido bajar bastante kilos. Entre otras cosas, ya sólo me tomo el café de por la mañana (antes tomaba dos, otro por la tarde), no tomar apenas azúcar o reducir el alcohol.
-Hacer ejercicio de forma regular, algunas veces más suave como nado libre, otras más intensa como ciclo indoor, a un ritmo de dos, tres veces por semana. Otras veces ando o corro por la calle.
-Colocarme una férula de descarga rígida, pero ojo, no del tipo que es de resina, más gruesa y tiene una pared lisa, sino la que es de plástico (algo menos rígido) con 2 milímetros de espesor, que se coloca en la mandíbula inferior y que no es lisa la parte que contacta con la superior.
-Tomarme una tila todas las noches
-Corregir mi postura situándome frente al ordenador
-Acudir a sesiones de fisioterapia una vez el mes, aproximadamente.

Todo ello ha provocado que el tinnitus sea mucho más fácil de sobrellevar, aunque como contrapartida un leve dolor que tenía a la altura de la atm se ha “desplazado” hacia la zona del cuello. Probablemente, como antes apretaba con los dientes y ahora lo impido con la férula, esta tension se dirige hacia la zona del cuello de noche. Para evitarlo, también hago ejercicios específicos por la mañana y noche con mandíbula y cuello.

Con todo ello mi conclusión es que mi tinnitus tiene un origen de estres, y que ese estres lo traduzco en bruxismo y en malas posturas con el cuello. Y que ese estres, después de un tiempo determinado ha terminado dando la cara en forma de tinnitus.

Ahora con la férula y el ejercicio cada dos o tres días mi vida es muchísimo más cómoda (donde vamos a parar) pero, en un intento de mejorarlo (sin obesionarme) quiero probar diferentes cosas de las que os pido consejo:

Probar vasodilatadores: curiosamente, creo que también ha afectado al diámetro de los vasos sanguineos,o eso me parece a mi, porque siempre parece que tengo minimamente taponados los oidos, pues tapo la nariz y soplo y "salta" el oido derecho.

Probar ginkobiloba (no sé si me recomendais alguna marca en concreto)

Probar o sustituir la tila por valeriana, porque según tengo entendido viene muy bien para relajar la tensión del cuello.

En fin, ya os decía que era un tocho :P. Ya me direis que os parece todo mi caso. Gracias de antemano!
DAE Avatar
Humanoide
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 162
Registrado: 15-03-16 15:39

Re: Descripción detallada de mi caso (tocho inside)

Mensaje por Humanoide »

Te han disminuido los acufenos con la fisioterapia y el ejercicio?
DAE Avatar
Carcayu
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 31-07-17 17:35

Re: Descripción detallada de mi caso (tocho inside)

Mensaje por Carcayu »

Humanoide, sintetizando sí: dieta, fisioterapia, ejercicio y férula, concretamente.

Sin ir más lejos, ayer volví a ir a la fisio, y se centró sobre todo en esternocleidomastoideo. Pues precisamente cuando tocó allí se apago por completo un pitido que tenía en ese momento. Tal cual.

A lo comentado antes, he añadido "medicina" en concreto la valeriana que dije. Capsulas tres veces al día, las que vende el mercadona. También me ha ido muy bien: los tres primeros días no se escuchaba absolutamente nada, y ahora de forma alterna. Creo que es porque tiene propiedades miorelajantes, aunque quiero ir a un farmaceutico que me asesore por si ve mejor otras pastillas de valeriana de otra marca o cualquier otro tipo de producto con indicaciones parecidas.

Por cierto, me gustaría aclarar que en su día fui en primer lugar al otorrino de la seguridad social, y todo se resumio en preguntarme que tipo de ruido tenía (un pitido continuo le dije) y sencillamente me contesto que solo me quedaba enmascarar y aguantarme. Tantos años de especialidad para eso.

Sin embargo, con el tiempo he descubierto que aunque sea más como un pitido, también tiene un base muscular y/o de estres, es decir, como los pulsátiles. Mi opinión es que los pulsátiles pueden corresponder al sonido mio a veces, y el otorrino se equivocaba. Lo digo por si hay quien descarta posibles causas por el sonido de su tinnitus.

Yo cada vez lo tengo más claro: mi tinnitus es una respuesta al estres, malos habitos, y mala postura trabajando. Probablemente de siempre lo tuviera (ahora recuerdo como habia veces, corriendo o muy nervioso, que me salía, aunque en su momento lo tomaba como algo anecdótico) pero ahora, con más estres y mas tiempo sentado trabajando, se ha acrecentado.

En todo caso, creo que toca que cada uno nos curremos nuestra propia investigación al respecto, dadas su complejidad, su variada procedencia y la poca información que tienen los diferentes especialistas al respecto
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Descripción detallada de mi caso (tocho inside)

Mensaje por Jose Luis_57 »

Carcayu escribió:....En todo caso, creo que toca que cada uno nos curremos nuestra propia investigación al respecto, dadas su complejidad, su variada procedencia y la poca información que tienen los diferentes especialistas al respecto
Por eso es bueno que contemos todos los detalles como has hecho tú ;)
Un saludo
DAE Avatar
AnaMolero
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 12-09-17 20:06

Re: Descripción detallada de mi caso (tocho inside)

Mensaje por AnaMolero »

Muchas gracias por contarlo con detalle.
Nos vendrá bien a todos

Saludos!
Responder