Parece que no me afecta el ruido

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
PINA_CH
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 35
Registrado: 05-03-17 00:19

Parece que no me afecta el ruido

Mensaje por PINA_CH »

Bueno, he venido a dar lata por este sitio nuevamente. Espero que quien lea este mensaje, se tome un tiempo para leerlo y darme su opinión al respecto. Si es así, te lo agradezco de antemano.

Han pasado poco más de 8 meses desde que aparecieron los acúfenos. En todo momento los percibo y para ser franco, la verdad es que aún no logro habituarme.

Salgo a la calle con "cierta tranquilidad", ya que en muchas ocasiones es inevitable huir de los ruidos provocados por los rechinidos del freno o claxon de un automóvil, la sirena de una patrulla o ambulancia, el estruendoso motor de una motocicleta, los escapes de un tractocamión, maquinaria de una construcción u obra, música alta en un negocio, el eco de un cuetón porque por donde vives están de fiesta y,...bueno, mejor dejo de mencionar eventos similares, porque de lo contrario no terminaría.

También he ido en 4 ocasiones al cine, quizá este sea el lugar en el que a mayor ruido me he expuesto de forma ininterrumpida. De esas 4 ocasiones, sólo en una ocasión, el volumen de la película estuvo moderado, en el resto se proyectaron las películas con el volumen por los cielos.

Cabe mencionar que a pesar de aquellas situaciones en las que me he expuesto al ruido desde que padezco acúfenos, no he usado protección auditiva, por lo que he tenido temor de que estas desencadenen un empeoramiento en la percepción de los mismos. Pero no ha sido el caso, de hecho, el volumen de mis acúfenos se ha mantenido igual desde que aparecieron, no han aumentado ni disminuido. De momento, tampoco he padecido la famosa hiperacusia.

Lo anterior me hace pensar que el ruido no me afecta a pesar de tener acúfenos. Desde luego, hablo del ruido al que las personas sin acúfenos se exponen día a día u ocasionalmente, ya que salir a la calle e ir al cine, en teoría no requiere el uso de protección auditiva. Si se tratase de conciertos, antros, u otro tipo de fiestas donde ponen el volumen de la música demasiado fuerte, me vería forzado a usar protección auditiva, por no decir que preferiría no exponerme.

Ahora, estos últimos días me enteré que el origen de los acúfenos podrían estar ligados a un problema en la mandíbula o cuello.

Desde hace tiempo sé que me truena la mandíbula del lado izquierdo cuando abro la boca o mastico ciertos alimentos (de hecho, donde percibo con mayor intensidad el acúfeno, es por mi oído izquierdo, del derecho sólo lo percibo cuando me encuentro en lugares con poco o nulo ruido). Siempre estoy encorvado y también sé que me cruje un poco el cuello cuando lo giro o empiezo a correr, en realidad no sé si atribuirlo también a la mandíbula, ya que los chasquidos se escuchan exactamente igual. En realidad ni siquiera sé desde cuando me truena la mandíbula, pero sé que ya es bastante tiempo, puede ser que poco antes de tener el acúfeno.

¿El problema de la mandíbua tiene solución, aunque no sepa con exactitud el tiempo que ha pasado desde que me truena? Se los comento, porque al no percibir empeoramiento con el ruido, creo que el problema no pudiera estar relacionado directamente con el oído interno, sino con la mandíbula o cuello.

Estaré al pendiente de sus comentarios y de nueva cuenta les agradezco su atención.
Responder