Protección máquinas de trabajo.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Mic
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 17-06-18 13:45

Protección máquinas de trabajo.

Mensaje por Mic »

Hola tod@s soy Mic tengo acufenos en un oído por causa de muchos conciertos con mucho volumen , también trabaje en un taller de forja en el que no usábamos protecciones auditivas .Llevo 4 años con trabajos temporales en tiendas de deporte i el acufeno no me molestaba apenas pero ahora encontré un trabajo fijo en el que tengo que usar maquinaria de jardinería motosierras ,destrozadoras etc .Me compre unos cascos que atenúan 37 db i tengo uno tapones a medida para trabajo de 24db lo uso todo junto mi duda es si será suficiente las máquinas algunas llegan a 110 db o es mejor uno tapones de espuma de 35 db i los cascos o si sabéis algún método mejor
DAE Avatar
PEPELE
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 18-12-17 12:54

Re: Protección máquinas de trabajo

Mensaje por PEPELE »

Saludos.

Pues mira yo trabajo en el sector de la metalurgia donde hay prensas, hornos, desengrasadoras, pulidoras y tamizadoras, dicho de otra manera mucho ruido, sobretodo en las tamizadoras donde piezas de metal vibran y pican entre ellas y hacen un ruido espantoso, así que estoy en una situación similar a la tuya y a más mis acufenos también son por trauma acústico por concierto. Supongo que tus protectores auditivos son unos 3M Peltor X5A de 37 SNR, esos protectores por si solos ya protegen mucho, pero en máquinas muy ruidosas yo también utilizo la doble protección. Si utilizas doble protección, a la protección total solo se sumaran entre unos 5 y 6 decibelios, quiero decir que aunque los protectores de espuma de 35 decibelios te protejeran en teoría más que unos moldeables de 24 Decibelios a la hora de combinarlos con los tus cascos la protección de la suma de protección de db no será de más de 6 db y por tanto es indiferente que utilices los tapones hechos a medida que los de espuma. Dicho esto, los que tenemos que cuidarnos de nuestras orejas hemos de pensar que tapones son mejores para el conducto auditivo, y desde luego los hechos a medida por norma general nos ahorran muchas otitis producidos por los tapones de espuma y por lo tanto yo te recomiendo lo mismo que yo hago, los tapones a medida combinados con los cascos pues la combinación de protección no será inferior y la salud de tus orejas será mucho mejor. Si algún día tienes un poco de otitis utiliza solo los cascos y deja reposar la oreja que tampoco va a pasar nada ya que esos peltor son lo más. Yo hago 3 Años que trabajo en estas condiciones y mis acufenos no han empeorado en nada.
DAE Avatar
Mic
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 17-06-18 13:45

Re: Protección máquinas de trabajo

Mensaje por Mic »

Muchas gracias por contestar i por la información los cascos que uso son los peltor de37 db pero estoy un poco asustado cuando termino de trabajar me pita un poco el oido malo no se si se tienen que acostumbrar la verdad no lo se gracias otra vez
DAE Avatar
PEPELE
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 18-12-17 12:54

Re: Protección máquinas de trabajo

Mensaje por PEPELE »

Hasta donde yo sé en tema de protección ya estas prácticamente al máximo, así que en ese sentido poca cosa más puedes hacer. Seria interesante saber al 100% que tu oreja mala de verdad pita un poco más, ya que lo que haces al salir del trabajo es estar pendiente del pitido y por lo cual lo oyes más. Yo recuerdo que al principio siempre llevaba doble protección todo el rato y cuando salia del trabajo también tenia el acufeno más activo, pero al final me di cuenta que no era por el ruido sino por el esfuerzo del trabajo o simple paranoia, así que hoy en día solo llevo los tapones a medida y solo en las máquinas más ruidosas utilizo doble protección. A mi por ejemplo mi acufeno se dispara cuando hago deporte o cuando estoy muy cansado, así también con la resaca y con la lluvia, de hecho si voy a entrenar y no sopla más el acufeno, me deprimo XD. En mi caso como cuando termino del trabajo ni me acuerdo del acufeno pues ya no tengo la sensación de que sube de intensidad ni siquiera los días que por esfurzo sube de verdad. También lo que me pasa es que cuando me pongo en máquinas muy ruidosa con doble protección, durante todo ese rato no oigo el acufeno y al parar la máquina y al llevar la doble protección de golpe oigo mucho el acufeno y primero pensaba que era el acufeno que rabiaba, pero luego me di cuenta que era por pasar de no oírlo a oírlo con la doble protección, no sé si me explico. Lo que esta claro es que al cabo de 10 minutos esa sensación ya se me pasa, por lo tanto el acufeno en realidad no incrementa en nada. De todas maneras el mejor momento para comprobar si tu acufeno ha empeorado es al acostarte, en ese momento puedes valorar realmente si tu acufeno aumenta, si vas a dormir y tu acufeno esta como siempre tu oreja ni se ha inmutado. Ojo todo esto que digo ha sido a base de hacer caso a mi otorrino que me ha hecho ver que muchas veces son sensaciones y también que el hecho de que el acufeno suba de nivel no implica que el acufeno empeore, pues simplemente se excita y luego vuelve a la normalidad y no supone riesgo de empeoramiento, por ejemplo la subida por hacer ejercicio, el estar cansado, por tomar café, por estar más nervioso algún día etc. Yo hasta empezar a escribir la respuesta hoy ni me enteraba del acufeno y ahora mismo lo oigo soplar de mala manera XD. Si realmente existe una subida REAL al finalizar el trabajo (Si podría haber un riesgo) lo que te recomiendo es mantener tu acufeno bajo supervisión, yo cada 3 meses me hago una audiometria para controlar que no pierdo audición y hasta a dia de hoy aparte de mi perdida habitual, no empeora. Así que revisión tras revisión me he dado cuenta que exponerme al ruido bien protegido en mi caso es seguro. Analiza bien tu caso y actúa en consecuencia, pero te recomiendo encarecidamente que seas analítico no emocional, y que no hagas caso de teorías que leerás por internet ni te dejes llevar por casos muy raros donde personas con protección aseguran haber tenido un trauma acústico, pues viajar en avión es seguro pero no infalible pues alguno cae, al igual que exponerse al ruido con buena y repito BUENA protección.



Espero que puedas lidiar el acufeno con tu trabajo.
DAE Avatar
Mic
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 17-06-18 13:45

Re: Protección máquinas de trabajo

Mensaje por Mic »

Gracias otra vez tus consejos me ayudan a tomarme las cosas con más tranquilidad espero adaptarme pronto ya te contare
Responder