Sobreprotección, pérdida de flexibilidad y células ciliadas

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
DAE Avatar
Jarraiza
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 12
Registrado: 15-09-13 18:18

Sobreprotección, pérdida de flexibilidad y células ciliadas

Mensaje por Jarraiza »

Buenas noches, he leído en un blog lo siguiente:

"Como dijimos antes el oído se protege ante el volumen excesivo, y lo hace añadiendo rigidez a la cadena de huesos encargados de transmitir las vibraciones del tímpano al oído interno. Las articulaciones que unen el estribo, el martillo y el yunque se hacen menos flexibles para transmitir menos volumen y proteger a las células ciliadas. El trauma acústico es la enfermedad producida cuando esta rigidez es demasiado frecuente, entonces empieza a ser mas difícil volver a la flexibilidad normal y comienza lo que llamamos sordera. El problema se puede agravar si no se trata a tiempo, porque las células ciliadas que no se excitan regularmente pueden empezar a atrofiarse, es un proceso sin marcha atrás."


En mi caso empecé con tinnitus con 17-18 años y como mi pasión es la música me intenté sobreproteger con tapones que quitaban el mayor ruido, porque me dijeron que el tinnitus era acumulativo. Ahora no soporto estar en discotecas, como que me mareo y luego me duele mucho la cabeza. Lo que más me preocupa es que noto que me afecta en mi casa aunque no sea un volumen alto. Creo que todo depende mucho también del estado anímico, cansancio y sueño porque he pasado por muchas etapas en todo esto. En el deporte también me pasa, por lo que dejé deportes "de impacto" y actividades intensas.
Entre otras cosas, tengo sensación de querer bostezar/dormir (como sueño) con la música o al bajar de la máquina de correr (y mareo/ sensación de inclinación de suelo a la par de los latidos del corazón).
Tenía todos los síntomas de hiperacusia pero creo que estoy volviendo un poco a la normalidad el umbral del dolor desde que me di cuenta que podría habérmelo creado yo y dejé de sobreprotegerme ante cualquier ruido fuerte.

Si los ruidos/sonidos pasan el umbral que tolero, el sonido es distorsionado y molesto.
Si lo que he puesto entre comillas al principio es correcto, ¿hay alguna forma/consejo para recuperar la flexibilidad de la cadena de huesecillos? Creo que escucho todo muy bien, demasiado bien. Oigo más que el resto (creo que soy bastante sensible a las vibraciones (móviles, humo por la chimenea...)), tengo demasiada sensibilidad al sonido. ¿Cómo se sabe si hay daño en las células ciliadas? Me han hecho resonancias y dicen que no se ve nada raro en general. ¿En las resonancias se ve el daño en las células ciliadas?
Lo más importante, ¿cómo conseguir que dejen de atrofiarse las células ciliadas que no se excitan regularmente? Escuchando música? hipnosis para cambiar el subconsciente? No hay vuelta atrás a no molestarme/"marearme" la música?

Sé que igual me he pasado haciendo muchas preguntas, pero es lo que me pide el cuerpo.
Me dejo muchas cosas por decir, llevo tiempo queriendo explicar mi caso en el apartado del foro para ello, pero no lo termino entre una cosa y otra. Con ese texto que he puesto me han surgido dudas más rápidas que exponer toda mi vida y preguntar todo.

Saludos y ánimos a todos.
J
Responder