Listado de Medicamentos ototóxicos:

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por blas paredes »

Yo, al principio, tomé Cymbalta de 30mg durante diez meses y, no solo me funcionó bien como ansiolítico, sino que me disminuyó la intensidad de los acúfenos.
La conclusión es que tomar al pie de la letra un listado de medicamentos ototóxicos me parece muy desacertado. En todo caso habrá que evitar aquellos cuya ingesta está verdaderamente demostrado que resulta perjudicial.
Vuelvo a mi disco rayado de siempre : evitar la OBSESIÓN. El sentido común nos dice, además, que no abusar de las medicinas será siempre beneficioso.
DAE Avatar
Shello10
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 68
Registrado: 29-12-12 07:43

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por Shello10 »

Un par de meses antes de padecer la tinnitus, estuve tomando por 9 semanas Fluoxetina que es un ansiolitico. Aunque lo mio fue mediante a un trauma acústico no se si tuvo una relación indirecta y si acaso eso sea oto-toxico. Animo!
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por blas paredes »

Existe una situación que deberíamos tener muy clara:
Resulta que en la lista de medicamentos ototóxicos aparecen algunos que luego, si se compra esa medicina, vemos en el prospecto que no se menciona en absoluto el riesgo de acúfenos. Y al revés, a veces leemos en esos prospectos la advertencia (por ejemplo en el conocido Cymbalta) y en cambio no aparece en el listado de medicamentos ototóxivos.
Esto, como se ve continuamente en este foro, produce perplejidad y mucha preocupación a la gente, pues no sabe muy bien a qué atenerse, o, lo que es peor, puede dejar de tomar una medicina adecuada por simple inseguridad y miedo.
Quizá fuera conveniente que las farmacéuticas hospitalarias autoras del listado nos hicieran una aclaración al respecto para que todos se quedarán tranquilos.
DAE Avatar
Alvaro Castel
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 14
Registrado: 03-03-13 19:58

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por Alvaro Castel »

Hola, tengo diabetes desde hace 25 años y desde hace 15 mas o menos estoy tomando lisinopril ( que he visto en la lista que es oxotóxico ), me lo receto la endocrino para proteccion renal debido a la diabetes y aunque solo tomo 5 mg dia, llevo tantos años que estoy pensando que quizá sea la causa de mi tinnitus, el cual padezco hace 2 meses. Que opinais?
Gracias
DAE Avatar
Jose Luis
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 81
Registrado: 12-11-12 05:45

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por Jose Luis »

Alvaro Castel escribió: Hola, tengo diabetes desde hace 25 años y desde hace 15 mas o menos estoy tomando lisinopril ( que he visto en la lista que es ototóxico ), me lo receto la endocrino para proteccion renal debido a la diabetes y aunque solo tomo 5 mg dia, llevo tantos años que estoy pensando que quizá sea la causa de mi tinnitus, el cual padezco hace 2 meses. Que opinais?
No tiene por que. No creo en mi humilde opinión que sea la causa.
Yo tambien llevo mas de 10 años tomando trankimazin (sin subirmelo) y, según la conversación con la psiquiatra el viernes pasado, coincidimos que esa no era la causa. Al menos en mi caso.
¿Por que cuento esto?. Pues por que ahora, aparece en los prospectos del medicamento que puede tener como efectos secundarios: zumbidos de oido.
No obstante cuenta mas detalles de como es tu acufeno que por aqui hay gente muy competente que te orientará mejor.
Un cordial saludo y que encuentres la causa ;)
DAE Avatar
Alvaro Castel
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 14
Registrado: 03-03-13 19:58

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por Alvaro Castel »

Mi caso brevemente: hace 2 meses entre 2 resfriados empece con un zumbido que ha día de hoy aún sigue, a ratos fuerte y a ratos medio pero no para ni de casualidad. Fui al otorrino, primero me saco un tapón de cera, luego me receto un antiestaminico para reducir mucosidad y como no ceso el ruido me mando una resonancia que ha dado negativo. Ahora me ha recetado audiovit y tengo cita en un mes. Por otro lado he pensado que quizás pueda tener la culpa del ruido el fármaco Lisinopril pues lo he visto en la lista de oxotoxicos, o quizás mi diabetes de ya 25 años de evolución. La verdad qu estoy un poco agobiado del dichoso ruido permanente.
Saludos
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por aaiyangar »

ACTUALIZACIÓN TEMA 6 JUL 2013.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
sergut
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 10-01-13 17:24

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por sergut »

Hola, podríais poner un listado de los alimentos o componentes de alimentos que aumentan el tinitus por favor?

Gracias de antemano y saludos.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por aaiyangar »

Con caracter general:

Todo lo que sean excitantes: Salsas picantes, pimienta, mojos, etc.

Las comidas a las que se les añade Glutamato para potenciar el sabor. (Las comidas chinas tienen fama de eso).

Todo lo que dificulte o disminuya la circulación sanguínea: Grasas saturadas, aceites hidrogenados (Por ejemplo: Los Corn Flakes de Kellogs).

Los aceites "vegetales" (No ponen los vegetales de los que provienen para que la gente no sepa que son de coco, de palma o de cacahuete. El aceite de coco está bien para protegerse de los rayos solares, pero no para comérselo).

Los aceites hidrogenados son como las parafinas. No les atacan ni los jugos gástricos. Los hidrogenan para que no se rancien con el paso del tiempo. Pero son semisólidos a la temperatura ambiente y embadurnan y embarran las arterias y las venas.

Como no reaccionan con nada: Ahí se quedan, obstruyendo la circulación sanguínea de la gente.

Hay operaciones en las que tienen que sacar las venas y meterles una especie de baquetas, como a los cañones de las escopetas, para sacar todo ese embarramiento pegajoso causante de varices, de tromboflebitis y de ateromas.

Por eso hay que evitar a toda costa toda la bollería industrial y los helados industriales. Los hacen con toda la basura que sacan de las leches desnatadas y de otros alimentos light.

Quesos curados, semicurados, grasos, de untar (Por muy light que sean. Son quesos grasos, grasientos).

Los quesos amarillos, "de bola", de "barra": Se ha descubierto que a algunos les mezclan patatas molidas. Otra de las lindezas que le hacen a la gente. Un kilo de patata molida sale mucho más barato que un kilo de queso amarillo.

La leche sube los acúfenos. (Da igual que sea desnatada). Sobre todo de noche. Tómese un vaso de leche fría y observe lo que pasa a los 20 minutos o media hora. Habría que ver que pasa al sustituir la leche por complementos de Calcio.


Mantequillas, margarinas: Basura todo.

Si los quitamos del todo, el placer de comer se desvirtúa mucho. Lo importante es llegar a un termino medio o mínimo, de vez en cuando.

Deberían de ponerle un fuerte impuesto a todo eso. Al menos para compensar los ingentes gastos que crean a la Seguridad Social. Así se frenarán un poco y de paso los organismos se lo agradecerán. Los acufénicos, también.

Sin embargo: La Lecitina de Soja, que baja el colesterol, el aceite de oliva, la comida mediterránea; mantienen mejor la circulación y por ende, evitan el aumento de los zumbidos.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Listado de Medicamentos ototóxicos :

Mensaje por aaiyangar »

ACTUALIZACIÓN27JUL13S0M44
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Responder