Mi caso desde Chile

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
fernandoht
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 10-11-15 15:10

Mi caso desde Chile

Mensaje por fernandoht »

Hola, me llamo Fernando, soy de Chile, tengo 25 años y tengo acúfenos. Soy músico aficionado, bajista y quizás esto apareció por exponerme a ruidos. Por otro lado tengo bruxismo y se que también es una causa de acúfenos pero de menor probabilidad. Los primeros síntomas (hace 3 meses aprox) fueron sentir ciertas vibraciones de frecuencia baja, como un motor o crujido en mis oidos, a veces eran en uno u otro. Admito que dejé pasar un tiempo porque eran esporádicos y realmente cuando se hicieron un poco más presentes además de sentir un leve pitido en el oído izquierdo, justo conicidió con problemas ecónomicos en mi familia. Un fin de semana no dormí nada entre zumbidos y miedo a esto.

Hace 1 mes, visité un OTR que me recetó en principio Ginkgobiloba y me mandó a hacer una audiometría y una impedanciometría (ambas salieron bien, aunque he leído bastante aquí y se que no tienen directa relación con tener o no tener acúfenos). Desde que fui al OTR, dejé también de lado los ensayos y los lugares con ruido alto, si he tenido que exponerme a alguno por momentos, lo he hecho protegido siempre con tapones. 1 semana despues de mi primera visita al OTR, lo visite nuevamente con los exámenes y me recetó Vertium (difenidol) cada 12 horas por 1 mes, voy para la tercera semana y sentía que habia avanzado un poco, incluso he dormido bien este último tiempo, excepto algún que otra noche. Pero nuevamente siento en mis oídos, sobre todo en el derecho un ruido como si tuviera un barco en mi oído derecho.

Si bien he podido dormir bien (me mentalizo e ignoro lo que pasa en mis oídos y hasta ahora funciona), me preocupa que esto avance, y mas aún me parece raro que sea en pleno tratamiento y siendo que justo cuando más me he cuidado, como que esto esté tan inestable. De días que casi sentía que mejoraba paso a mañanas que siento mucho ruido, y asi sucesivamente. Ya voy para la 3ra semana de difenidol más ginkgo.

Estoy claro que mi exposición a ruidos por ensayar con mi banda puede haber desencadenado esto. Siento que no he perdido capacidad auditiva, de hecho me pasa algo irónico. Tengo cierto grado de oido absoluto y siento hasta las vibraciones que a veces producen ciertos aparatos eléctricos y que ni mi pareja ni mi familia sienten y al menos yo si los sigo sintiendo :D. Pero la verdad esto me tiene muy preocupado y aunque trato de ser fuerte (y siento que al menos lo he conseguido al dormir bien a pesar de todo), uds me puedan dar su opinión y sobre todo acerca de zumbidos de baja frecuencia.... es un sintoma de algo distinto? aquí casi todos hablan de pitidos agudos, de alta frecuencia... pero de baja frecuencia es síntoma o señal de otra cosa, es lo mismo? afectará mi bruxismo realmente? Podría probar con otro medicamento?, visitar a mi OTR antes de cumplir el mes de tratamiento?

Muchas gracias por leerme y darme tiempo!
DAE Avatar
Karel
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 40
Registrado: 06-08-15 12:15

Re: Mi caso desde Chile

Mensaje por Karel »

¿Y las audiometrías que tal?
DAE Avatar
fernandoht
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 10-11-15 15:10

Re: Mi caso desde Chile

Mensaje por fernandoht »

Adjunto mi audiometría de hace casi un mes.

Imagen
DAE Avatar
fernandoht
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 10-11-15 15:10

Re: Mi caso desde Chile

Mensaje por fernandoht »

Parece que nadie ha leido mi caso jaja, bueno a pesar que trato de tomarme esto con la mayor tranquilidad posible, siento que el pitido agudo se ha acrecentado en los últimos días, ¿puede en realidad presentarse un acufeno de varias frecuencias en tan poco tiempo? Según lo que he descrito acá.

Gracias.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Mi caso desde Chile

Mensaje por Silverone »

Tu audiometría está bastante bien, ya la quisiera yo para mi jejeje. Quizas deberías probar a hacer una de altas frecuencias (por encima de 8000hz) pero en principio no pareces tener trauma acústico por exposición a ruidos

En tu caso buscaría otras causas para el acúfeno.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Mi caso desde Chile

Mensaje por Carlos Galiano »

Como podéis comprobar y leer en el post "Audiometría normal no implica ausencia de daño auditivo", tener una audiometría normal, como aparentemente es la que reflejas, aunque ya se empieza a percibir una minúscula caída en los agudos, no implica que no haya daño auditivo.

Los últimos ensayos demuestran que puede haber daño en las fibras del nervio auditivo por exposición a ruido sin que esto repercuta en los umbrales de la audición. Pacientes con audición normal fueron sometidos a unas pruebas muy sofisticadas para ver el oído interno y se demostró que tenían afectada esa zona. Lo que significa que la audiometría no es fiable en muchos casos para descartar daño auditivo, lo cual complica mucho más todo.

En castellano: Puedes tener daño en la cóclea, en el oído interno, y tener una audiometría excelente. Aunque lo normal es que exista relación y aparezca cierto grado de hipoacusia.

Por tus antecedentes con el grupo de música, hay indicios altos de que esa sea la causa, al margen de los resultados de la audiometría.

Hay acúfenos probablemente causados y provocados por ruido con audiometrías normales.

La audiometría no es más que uno de los muchos instrumentos para un certero diagnóstico.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Mi caso desde Chile

Mensaje por Carlos Galiano »

DAE Avatar
fernandoht
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 10-11-15 15:10

Re: Mi caso desde Chile

Mensaje por fernandoht »

Muchas gracias por sus respuestas. Espero ojalá solucionar el tema por otra vía y que no haya daño irreversible! Me asusta que en un mes tenga tanta inestabilidad de frecuencias y sonidos.
DAE Avatar
ney
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 23-02-15 03:21

Re: Mi caso desde Chile

Mensaje por ney »

Hola Fernando cómo estás te escribo desde Puerto Rico. leí con atención tu testimonio y hay algunas cositas que quisiera decirte para que estés tranquilo y relajado . En primer lugar hay una parte de tu testimonio donde dices que ha podido dormir bien, porque has logrado en cierta forma ignorar los “pitidos”... Y esa forma de encararlo es muy asertiva es lo correcto debes continuar haciéndolo ... En mi caso personal los acufenos míos eran extremadamente fuerte y cuando leí que había que acostumbrarse a esos decidí encararlos .. Con el paso del tiempo he descubierto las cosas que me hacen bien y las cosas que no me hacen bien ... Y a ti te va pasar exactamente lo mismo .. En este foro español encontrarás muchas cosas que te van ayudar ... Y cuando este mejor no te olvides de publicarlo para que otras personas tengan esperanza ... Cuida tu alimentación ocúpate en hacer ejercicio reúnete con personas que no te generan estrés y verá como la mejoría llega... Yo soy cristiano y también he tomado esto como un factor de la Providencia para tallarme y hacer de mi una mejor persona... Te envío un abrazo solidario con la ayuda de Dios y las personas que te quieren lo vas a superar saludos desde mi bella isla del Encanto ...
DAE Avatar
fernandoht
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 10-11-15 15:10

Re: Mi caso desde Chile

Mensaje por fernandoht »

ney escribió:Hola Fernando cómo estás te escribo desde Puerto Rico. leí con atención tu testimonio y hay algunas cositas que quisiera decirte para que estés tranquilo y relajado . En primer lugar hay una parte de tu testimonio donde dices que ha podido dormir bien, porque has logrado en cierta forma ignorar los “pitidos”... Y esa forma de encararlo es muy asertiva es lo correcto debes continuar haciéndolo ... En mi caso personal los acufenos míos eran extremadamente fuerte y cuando leí que había que acostumbrarse a esos decidí encararlos .. Con el paso del tiempo he descubierto las cosas que me hacen bien y las cosas que no me hacen bien ... Y a ti te va pasar exactamente lo mismo .. En este foro español encontrarás muchas cosas que te van ayudar ... Y cuando este mejor no te olvides de publicarlo para que otras personas tengan esperanza ... Cuida tu alimentación ocúpate en hacer ejercicio reúnete con personas que no te generan estrés y verá como la mejoría llega... Yo soy cristiano y también he tomado esto como un factor de la Providencia para tallarme y hacer de mi una mejor persona... Te envío un abrazo solidario con la ayuda de Dios y las personas que te quieren lo vas a superar saludos desde mi bella isla del Encanto ...
Muchas gracias por tus buenas vibras! Bendicones y abrazos para ti amigo!
Responder