Una información sobre el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

En el departamento de Otorrinolaringología del Hospital había venido funcionando desde el año 1998 una Unidad de Acúfenos, dirigida por el Dr. Miguel Angel López González, reconocida como un centro de tratamiento del acúfeno muy acreditado. Nos llamaba la atención que personas residentes en Andalucía afectadas por acúfenos desconocieran su existencia, y en las consultas que recibíamos de afectados residentes en la comunidad andaluza siempre recomendábamos acudir a dicha Unidad.

El Dr. Miguel Ángel López González siempre ha tenido una deferencia especial con nuestra asociación, enviándonos todas las publicaciones en las que ha intervenido y atendiendo siempre las consultas y peticiones que le formulábamos. Nos consta que fue el promotor de un tratamiento denominado TSS Terapia Sonoro Secuencial que es una variante de la TRT, que ha tenido buenos resultados. Hemos visto referencias a la TSS en publicaciones extranjeras, destacando sus posibilidades. Las últimas investigaciones realizadas en la Unidad de Acúfenos se refieren al campo de la Otosociología y el Entorno Social. Las dos publicaciones de 2016 que recogen los resultados de estas investigaciones son: EPIGENÉTICA SOCIAL DEL ACÚFENO y LAS PATOLOGÍAS IDIOPÁTICAS DEL OIDO Y EL ENTORNO SOCIAL. Ambos libros pueden descargarse gratuitamente en formato PDF de la página web: www.saeia.es

Ahora hemos sabido lo que debemos considerar una mala noticia. Nuestro amigo el Dr. López González se ha jubilado, lo que en si no es una mala noticia ya que jubilarse es un derecho adquirido y, en definitiva, puede ser un cambio de actividad, por lo que le deseamos que su desempeño profesional tenga continuidad aunque no sea en el Hospital Virgen del Rocío. La mala noticia es que la Unidad de Acúfenos del Hospital Virgen del Rocío se ha desmantelado (este el término que utilizó quién nos informó). Deseamos y esperamos que los jóvenes otorrinolaringólogos que conocen esta problemática tengan empatía con ella.