Actividades

Junta Directiva. Voluntarios

La presente memoria describe las actividades realizadas por la Asociación en el año 2014, organizadas por la Junta Directiva de la entidad con la colaboración de voluntarios totalmente identificados con los objetivos de APAT. La Junta Directiva está presidida por el Sr. Joan Serra Solá. Los restantes componentes son: Sr. Josep Boronat Domingo, Vicepresidente; Sr. Josep Ródenas Clot, Secretario; Sr. Joaquim Pérez Piera, Tesorero; Sra. Mercedes Delclós Alonso y Sr. Ramón Martín Bueno, Vocales. En las actividades que se describen han participado varios voluntarios hasta un total de 20. APAT cuenta con la ayuda del psicólogo Dr. Josep Ribas Fernández, que conduce los grupos de ayuda mutua (grupo terapéutico), ha pronunciado diversas conferencias sobre el tratamiento psicológico sobre Habituación a los Acúfenos y es autor de un texto sobre este tema publicado por la Asociación, y atiende a cuantos afectados por problemas psicológicos causados por la afección por acúfenos le son derivados desde la Asociación. El Dr. Joan Domenech, otorrinolaringólogo del Hospital Clinic de Barcelona colabora con APAT.

Subvenciones de las Administraciones

Hemos contado con la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona, que a pesar de las circunstancias económicas actuales mantiene su colaboración en forma de una subvención de 1.500,00 €, la cual junto con las cuotas de los socios (20,00 € anuales) y distintas donaciones de particulares permiten desarrollar las actividades de APAT, concentradas en la gestión del Centro Integral de Atención, Información y Ayuda a las Personas Afectadas por Acúfenos (Tinnitus).

Teléfono de Atención. Correo Electrónico. Atención Personal

Nuestro teléfono de atención: 699067743 sigue atendiendo a todos los afectados que nos llaman. Hemos continuado con nuestra labor de contestar todas las consultas recibidas por correo postal, por correo electrónico y a través del correo de la web, la cual constituye un referente para los afectados por acúfenos de habla española, ya que recibimos consultas de toda España, de Latinoamérica e incluso de Estados Unidos. Los voluntarios han atendido personalmente a los afectados que acuden a APAT. Se trata de un primer contacto en el que el afectado por las consecuencias de su afección sobre su calidad de vida, y por constatar que la Medicina no le soluciona su problema, y acude a APAT en demanda de información y ayuda.

La atención personal se realiza dos tardes a la semana, que por el momento permite atender sin agobios a todos los que acuden. En conjunto: atención presencial, teléfono y correos postal y electrónico, hemos atendido 467 personas a lo largo del año 2014, de los cuales 22 fueron derivados al psicólogo.

Página Web

Actualizamos continuamente el contenido de nuestra página web. No disponemos de contador de visitas, pero estimamos que el número de visitas debe ser elevado, ya que a través del correo de la web recibimos del orden de 350 consultas al año.

Revista informativa Apat

En el año 2014 hemos publicado las revistas números 34, 35 y 36, enviadas por correo electrónico a los socios que gozan de esta facilidad, y en papel por correo postal a los demás socios. La revista APAT es la única que se publica en lengua española, y por ello tiene mucho interés para afectados de toda España y de Latinoamérica.

Otras publicaciones

Hemos revisado el informe sobre Fármacos Ototóxicos que habíamos realizado en el año 2010, y que, debido a la evolución de los fármacos era indispensable revisar. Las autoras son las Dras. Lourdes Girona y Pilar Lalueza del Hospital Universitari Vall d’Hebrón de Barcelona. El nuevo informe, bajo el título de ACÚFENOS Y FÁRMACOS se ha enviado a todos los socios. También hemos realizado nuevas copias del DVD sobre RELAJACIÓN y una reimpresión del texto sobre HABITUACIÓN A LOS ACÚFENOS.

Contactos con médicos otorrinolaringólogos y otoneurólogos

Tratamos de estar informados sobre estos profesionales, con el propósito de poder informar a los socios y a las personas afectadas que nos preguntan sobre este particular. Aprovechamos todas las ocasiones para insistir en los profesionales de la Medicina sobre el carácter ototóxico de muchos de los fármacos habituales, para que lo tengan en cuenta en su prescripción de fármacos a las personas con acúfenos.

Grupo de ayuda mutua

El grupo sigue funcionando con una reunión mensual todos los primeros miércoles de cada mes en Barcelona dirigida por el Dr. Josep Ribas. La asistencia media es de 5 personas.

Conferencias temáticas. Proyección del documental OIRSE

En abril proyectamos el documental OIRSE, un DVD del cual se ha enviado a todos los socios. En el mismo acto tuvo lugar una conferencia a cargo de la audioprotesista Dª Isabel Diges bajo el título de Neurociencia del Acúfeno. En julio tuvo lugar el acto de entrega de los DVDs del documental OIRSE, cedidos gentilmente por la firma Beltone, y en el mismo acto tuvo lugar una conferencia de D. Manuel Yuste bajo el título: Los audífonos Beltone: una solución para los acúfenos.

Acuerdo con GAES

En el número 36 de nuestra revista hemos publicado un acuerdo suscrito con la firma GAES por el cual se ofrecen distintas ventajas de tipo económico a nuestros socios.

Relaciones con las Autoridades Sanitarias

En este punto no ha habido avance alguno.

 

Minusvalias

El informe sobre la gestión de las minusvalías por acúfenos e hiperacusia en el aspecto laboral publicado el año 2011, sigue siendo útil para personas que se ven obligadas a solicitar el reconocimiento de su incapacidad laboral por motivo de dichas dolencias.

Contactos con otras Asociaciones

Tenemos un contacto muy fluido y cordial con Atinneus, asociación que agrupa a afectados por acúfenos de Euskadi. Formamos parte de EUTi Asociación de Asociaciones Europeas de Afectados por Tinnitus. Tenemos una excelente relación con France Acouphènes que cuenta con organización y medios importantes, y de la que traducimos muchas de las informaciones publicadas en su revista. Estamos suscritos a Titnnitus Today, órgano de ATA American Tinnitus Association, que resulta de gran utilidad debido a las informaciones sobre investigaciones relacionadas con el tratamiento de los acúfenos (tinnitus).