ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS QUE PUEDEN SER OTOTÓXICOS

Hemos recibido un correo de Julia, asociada de APAT:

Buenas noches. Quería hacer una consulta a ver si me podéis ayudar. Soy socia desde hace años. Tengo dolor prácticamente crónico en la espalda y tomo antiflamatorios por largos periodos de tiempo. ¿Sabéis de algún antiflamatorio no esteroide que no tenga ototoxicidad o que ésta sea baja? He mirado la lista de medicamentos ototóxicos pero no salgo de dudas. Lo mismo me ocurre con los ansiolíticos. Los médicos de cabecera no están muy al día sobre estas cuestiones. Contacto porque estoy pasando un mal momento de salud y la medicación está empeorando mis acúfenos.

Muchas gracias.                                                                                                                                                  Julia

Nuestra respuesta:

Hola Julia, buenos días. Muchos antiinflamotorios no esteroideos (AINEs) pueden ser ototóxicos como usted ha comprobado. Yo tomo esporádicamente el Meloxicam (que aparece en el informe) y mis acúfenos no se ven afectados. Hace 5 años tuve que tomarlo durante 20 días seguidos aprox. debido a un dolor en la espalda, que por suerte no resultó crónico, y no afectó a mis acúfenos en absoluto. Posteriormente, lo he tomado en otras ocasiones de forma esporádica (3 ó 4 dias) para combatir un dolor en el pie que me ha aparecido en varias ocasiones, y además de resolver el problema no ha afectado nunca a mí acúfeno. Se lo recomendé a otra persona con acúfenos y me consta que le fue bien. Es imposible predecir si a usted puede irle tan bien como a mí. La ototoxicidad es un misterio; parece que depende de la dosis, del tiempo de prescripción, del estado de la persona e incluso de posibles interacciones con otros fármacos que el paciente esté tomando. Es cierto lo que usted dice: los médicos de cabecera no suelen saber si los fármacos que prescriben tienen riesgo de ototoxicidad. Ocurre con frecuencia que fármacos que resultan ototóxicos para una persona no lo son para otra. Tal es el caso de algunos antidepresivos: uno de ellos, el citalopram, puede ser ototóxico según sabemos por comentarios de personas que lo han tomado; y sabemos de personas que lo toman regularmente sin que les afecte en absoluto. En cuanto a los ansiolíticos no tengo experiencia alguna debido a que nunca he tenido que tomarlos; lamento no poder informarla como en el caso de los AINEs; me remito al informe Acúfenos y Fármacos 2018 que usted  conoce.

Saludos cordiales.                                                                                             Josep Boronat.

APAT