Hemos cumplido 25 años

En el año 1993 se publicaron varias cartas al director del periódico La Vanguardia de personas con acúfenos interesadas en informarse sobre su dolencia. En una carta publicada en El Periódico en agosto de 1993 la Sra. Pepita Pla proponía constituir una asociación de afectados por acúfenos. Los esfuerzos de la Sra. Pla y de otros afectados se concretaron en diciembre de 1993, cuando se constituyó en El Masnou (Barcelona) la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus APAT. Por tanto hemos cumplido ya 25 años.

Desde su fundación APAT ha contado siempre con la colaboración voluntaria de un buen número de socios lo que ha permitido desarrollar las actividades propias de la asociación con toda normalidad. Se han sucedido distintas Juntas Directivas presididas por la Sra. Pepita Pla inicialmente, seguida de las presididas por la Sra. Angels Morera, el Sr. Joan Febrer, el Sr. Joan Serra y, actualmente, el Sr. Josep Boronat.

Los objetivos fundacionales se han cumplido en cuanto a informar y ayudar a afectados por acúfenos y a difundir el conocimiento de nuestra afección, en cambio estamos muy lejos de haber conseguido interesar a las autoridades sanitarias competentes para que presten atención a los que tenemos acúfenos, mediante la creación de clínicas especializadas, adopción de protocolos de actuación, difusión de los problemas de ototoxicidad de algunos fármacos entre la clase médica, etc. Los medios empleados han sido la presente publicación periódica y otras publicaciones puntuales (incluidos dos DVDs), reuniones del grupo de ayuda mutua, atención a afectados (presencial, teléfono y email), conferencias temáticas, aparición en programas de TV y en periódicos y revistas, creación y mantenimiento de una web especializada y contacto constante con otras asociaciones nacionales y extranjeras.

Confiamos en seguir al pie del cañón otros 25 años y muchos más.