COVID-19 Y ACÚFENOS

El año 2020 ha sido muy duro para la mayoría de la población por las implicaciones sanitarias y económicas del Covid-19, y en particular para los que tenemos acúfenos, y desgraciadamente el año 2021 de momento no pinta mejor, salvo que la vacunación que ya ha empezado sea un éxito, tanto por la efectividad y la disponibilidad de las vacunas como por la disponibilidad de la población a vacunarse.

En el caso de nuestra Asociación la situación sanitaria ha alterado notoriamente nuestras actividades, y hemos tratado de adaptarnos a la nueva situación de la mejor manera posible. El estado de alarma adoptado por las autoridades a partir de mediados de marzo de 2020 no permitió que realizáramos la Asamblea General de Socios para rendir cuentas del año 2019, habiendo quedado pendiente para el año 2021 en el supuesto de que podamos celebrarla. Nuestro propósito es convocarla en el mes de junio para celebrarla en julio y así explicar lo realizado en 2019 y en 2020, así como la situación de la asociación que, por suerte, goza de excelente salud, aunque tiene pendiente la renovación de las personas que ocupan los cargos de la Junta Directiva.

En el año 2020 hemos convocado dos cursos de Mindfulness cada uno con 6 sesiones, el primero de forma presencial y el segundo via telemática. Del primero de ellos pudimos hacer 5 reuniones presenciales y nos vimos obligados a realizar la sexta sesión vía telemática. El segundo de los cursos se realizó en su totalidad vía telemática. Los asistentes rellenaron un test para explicar sus impresiones del curso, y de los resultados del primero de ellos, publicados en Apat58, deducimos que el Mindfulness es una excelente herramienta para que los afectados por acúfenos aprendan a vivir de forma que su calidad de vida se vea poco o nada afectada.

Las reuniones presenciales dirigidas por los psicólogos afectos a APAT, que realizábamos dos veces al mes, en las que solíamos recibir a personas con acúfenos que se interesaban por nuestra información y nuestra ayuda por primera vez, quedaron interrumpidas y solo se realizaron 11 reuniones en todo el año 2020. Estas reuniones se han sustituido por reuniones vía telemática que se realizan el primero y tercer miércoles de cada mes a las 19,00 h. Para informarse sobre como acceder pueden dirigirse por correo electrónico o por WhatsApp al psicólogo Sr. Sergi Barcons: sergi@psicoacufenos.com tel. 625.30.13.35.

Hemos conocido que otras asociaciones: British Tinnitus Association, France Acouphénes, etc. organizan reuniones con sus socios vía telemática en lugar de reuniones presenciales. Nos proponemos organizarlas también con objeto de que nuestros socios, sea cual sea su lugar de residencia, puedan intercambiar informaciones con otras personas en su misma situación. Informaremos próximamente como conectarse y demás detalles.

Deseamos a nuestros socios lo mejor para el año 2021, con la esperanza que nos permitirá olvidar los sinsabores del año 2020, y sobre todo les deseamos salud y que tomen precauciones.