El estudio de aplicación de la Musicoterapia a los pacientes con acúfenos

Como se había anunciado se informó a todos los socios residentes en la provincia de Barcelona que nuestra asociación se proponía realizar un estudio de aplicación de la Musicoterapia a los pacientes con acúfenos invitándoles a participar en unos ejercicios que se iban a realizar en base al protocolo del estudio realizado en la Univerisdad de Heildelberg en Alemania.

La invitación se limitó a los socios residentes en la provincia de Barcelona debido a que participar en el estudio requería que los voluntarios participantes se desplazaran al lugar en el que se realiza el estudio 11 veces a razón de una asistencia semanal. El propósito fue, y sigue siendo, ver los resultados obtenidos y comunicarlo a todos los socios para que estén informados.

Enviamos un cuestionario que debían rellenar los socios voluntarios, y obtuvimos la respuesta de 18 de ellos. El análisis del cuestionario por parte de la musicoterapeuta encargada del estudio tuvo como objetivo decidir si los pacientes cumplían con las condiciones de inclusión en el estudio. Del estudio de los cuestionarios se descartaron 6 voluntarios por no cumplir las condiciones requeridas para participar. De los 12 restantes, 2 voluntarios se retiraron por causas diversas, y finalmente el estudio se inició con 10 voluntarios.

La aplicación de la musicoterapia puede tener éxito si se identifica claramente la frecuencia del acúfeno, y ésta es nítida, en otros términos, si se puede identificar con una nota musical. De los 10 voluntarios admitidos resultó que en 2 de ellos no se pudo identificar la frecuencia de su acúfeno, al tratarse de acúfenos con sonidos multifrecuenciales, y el estudio, finalmente, se redujo a 8 voluntarios. Las sesiones de trabajo de 4 de ellos se están realizando actualmente y se terminarán antes de fin de año, y los 4 restantes iniciarán sus sesiones en enero de 2017 para terminarles a finales de marzo.

Obviamente, los resultados que se alcancen en 8 pacientes no tendrán significación estadística, pero podrían confirmar lo alcanzado en el estuduio realizado en la Universidad de Heildelberg, en el que participaron 135 pacientes que fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: el grupo de aplicación y el grupo control al que se le aplicó un tratamiento placebo, para poder comprobar los resultados.

Los resultados obtenidos, según publican los autores del estudio, fueron que el 67 % de los sujetos del grupo de aplicación observaron mejoría notable notable en su acúfeno, el 22 % dijo no haber mejorado y el 11 % restante dijo haber empeorado ligeramente, todo ello medido mediante un Cuestionario preparado al efecto; y sorprendentemente el 44 % de los sujetos del grupo de control monifestó haber mejorado a pesar de que no recibieron el tratamiento, aunque debido a que el estudio era “ciego” no lo sabían.

Destacan los autores del estudio que todos los pacientes tenían acúfenos tonales, es decir, acúfenos en los que se indentificaba una frecuencia del sonido percibido.