Objetivos

Desde su fundación hasta hoy, el principal objetivo de APAT ha sido atender, informar y ayudar a cuantos afectados acuden a la Asociación en busca de soluciones y medidas paliativas sobre su dolencia. Esta atención a los afectados se dispensa de forma presencial en el local social de APAT, por correo postal e informático y por teléfono.

Para atender a las personas afectadas contamos con un teléfono de ayuda 699067743 atendido por voluntarios con preparación suficiente para ello, una dirección de correo electrónico: atencion@acufenos.org y, la dirección postal: Carrer Providéncia, 42; 08024 Barcelona. La atención presencial tiene lugar todos los miércoles de 18,00 a 20,00 horas, y en días y horarios convenidos por teléfono.

Contamos con la asesoría de diversos profesionales: otorrinolaringólogo, neurólogo y psicólogo.

Las personas afectadas por acúfenos suelen recorrer un calvario que se inicia con la visita a su médico de cabecera el cual les deriva al otorrino, o acudiendo directamente al otorrino. Desgraciadamente, en gran número de casos el otorrino no tiene solución alguna para un problema cuyo origen no puede diagnosticar, y en ocasiones acaba explicando al paciente que deberá convivir con sus acúfenos, y en otras ocasiones es el propio paciente el que llega a dicha conclusión. Llegado este momento, el paciente se encuentra desorientado y, en muchos casos, la ansiedad acumulada a lo largo del tiempo esperando una solución del otorrino, se transforma en depresión. Es en este momento del proceso cuando la intervención de los voluntarios de APAT puede informar y ayudar al afectado a sobreponerse, a explorar otras posibilidades y, en todo caso, a aprender a convivir con los acúfenos de forma que afecten su calidad de vida lo menos posible.

Los socios de APAT reciben una revista cuatrimestral en la que se informa sobre novedades en tratamientos, mediadas paliativas, avances en farmacología aplicada a los acúfenos, etc. También son invitados a conferencias temáticas sobre aspectos de la dolencia que se organizan en 2 ó 3 ocasiones al año. La asociación gestiona asimismo un grupo de ayuda mutua que se reúne mensualmente en Barcelona de asistencia libre y no exclusiva para los socios.

APAT ha intentado que estos grupos de ayuda mutua se reúnan en otras ciudades españolas, para lo cual es preciso que exista una iniciativa y continuidad por parte de personas afectadas residentes en tales ciudades. En tres ocasiones estos grupos se han iniciado en otras tantas ciudades españolas, sin que, por el momento, hayan tenido continuidad. No obstante, APAT colaborará en todo iniciativa que exista en dicho sentido.