Tratamiento de musicoterapia para personas afectadas por titinnitus tonal

En revistas anteriores explicamos el interés de nuestra asociación en colaborar en un estudio de musicoterapia aplicada al tinnitus, de acuerdo con un protocolo de tratamiento puesto en práctica con resultados positivos en la Universidad de Heildelberg en Alemania, denominado Modelo Heildelberg de Neuro-Musicoterapia.

La musicoterapeuta se está haciendo cargo de la implantación del referido protocolo a los voluntarios que se ofrecieron para ello y que cumplieron con los criterios de inclusión en el estudio. Inicialmente invitamos a participar a socios residentes en Barcelona o en su Área Metropolitana, dado que el tratamiento requería que cada participante acudiera en 10 ocasiones, a una sesión individual de 60 minutos de duración. Nuestro propósito fue participar en un estudio inicial o piloto para detectar las posibilidades del tratamiento, y publicar sus resultados para que todos los socios pudieran conocerlos.

La condición de tinnitus tomal crónico, es decir, que el sonido del tinnitus tenga una frecuencia definida que pueda identificarse, o bien sea una forma ruidosa con un centro tonal era una de las condiciones de admisión para participar en el estudio. Aunque este protocolo también puede aplicarse a tinnitus de reciente aparición, ide forma inicial se estableció el criterio de aplicarlo exclusivamente a tinnitus crónico. Inicialmente se presentaron 17 voluntarios, de los cuales sólo 8 cumplieron los criterios de admisión, aunque 2 de ellos, por motivos particulares, no llegaron a realizar las 10 sesiones, por lo que, finalmente entraron en el análisis de resultados un total de 6 personas con tinnitus tonal.

La evaluación de los síntomas del tinnitus se ha realizado en dos ocasiones, al inicio de la terapia e inmediatamente después de la misma mediante diversos cuestionarios que evaluaron la gravedad y angustia relacionada con el tinnitus, las características médicas y psicológicas del tinnitus, los niveles de ansiedad y de depresión, así como el estado mental general del afectado.

La terapia incluye 4 módulos de actuación: 1. Asesoramiento; 2. Entrenamiento en resonancia; 3. Entrenamiento de la corteza neurológica auditiva; y 4. Reacondicionamiento al tinnitus. Los participantes destacaron como muy útiles las técnicas de entrenamiento en resonancia y reacondicionamiento al tinnitus, al ser módulos que mejoran la propia determinación y las creencias de control de los afectados ya que aprenden técnicas con el fin de influir activamente en su tinnitus.

Los voluntarios han finalizado las sesiones previstas, y se dispone de los resultados de los test al inicio y a la finalización de la terapia. Queda por evaluar los efectos de la terapia a los 6 meses de finalizar el tratamiento, aproximadamente a finales de octubre próximo.

Los resultados disponibles hasta la fecha muestran una reducción de las puntuaciones globales del cuestionario Tinnitus Questionnaire TQ pre-post tratamiento que pueden explicarse por cambios significativos en las distintas subescalas del TQ, especialmente en las subescalas estrés emocional y cognitivo, intrusividad y malestar somático. Cinco de los 6 participantes (83 %) reflejan una disminución fiable de la patología del tinnitus en el curso de la terapia musical según las puntuaciones del cuestionario TQ (antes y después del tratamiento). De forma subjetiva, según el cuestionario de satisfacción de la terapia, 3 de los 6 paticipantes (50 %) describen que sus síntomas del tinnitus han mejorado a la finalización de la terapia. Ninguno de los participantes ha visto agravados sus síntomas como efecto de la musicoterapia.

Este estudio presenta algunas limitaciones En primer lugar, el reducido número de voluntarios que realizaron la totalidad de los ejercicios determina que los resultados obtenidos tienen una baja significación estadística. En segundo lugar, el protocolo es adecuado sólo para un subgrupo de afectados de tinnitus: personas que no presenten hiperacusia severa y/o pérdida de la audición mayor de 60 dB. El tratamiento consiste en una terapia focal a corto plazo por lo que no se puede incluir un tratamiento psicoterapéutico en profundidad. Por ello, los participantes no pueden ser admitidos si sufren comorbilidades psiquiátricas graves. En general al terapia musical es un método de corta duración para personas afectadas por tinnitus tonal y de severidad del tinnitus de ligera a moderada.

En el supuesto de que alguna persona esté interesada en realizar la terapia en estos momentos, puede dirigirse a la musicoterapeuta Laura Gascueña Rubio, en el e-mail: laura.gascuena@gmail.com, o número de teléfono 650 23 25 13.