UN NUEVO FÁRMACO ANTIDEPRESIVO QUE PUEDE SER OTOTÓXICO

Transcribimos un correo que nos ha enviado Juana desde Asturias:  

Vivo en Asturias y me pongo en contacto con ustedes para saber si podrían ayudarme ya que desde hace casi un año padezco de acúfenos (de dos tipos diferentes, uno de ellos apareció primero y un poco más tarde otro diferente). Todo comenzó a raíz de una medicación prescrita por el servicio de psiquiatría que me está tratando desde hace 2 años, tras 3 meses de tomar esa medicación (Zinosal 12,5 mg) me la retiraron por los múltiples problemas que me ocasionaba, estos fueron desapareciendo poco a poco excepto los 2 ruidos, me derivaron al servicio de neurología el cual me realizó diversas pruebas en las que no detectaron nada anormal, posteriormente me vio el servicio de otorrinolaringología el cual tampoco encontró nada anormal en la exploración a excepción de un nivel de audición por encima de la media. Actualmente solamente estoy tomando diazepan 2 veces al día y el problema cada vez me está afectando más y nadie me da una solución clara para este problema.

El principio activo del Zinosal es la tianeptina sódica de la que no teníamos información alguna ya que no aparece en el informe Acúfenos y Fármacos 2018, ni la vemos en otros informes. Está indicada en la depresión y pertenece al grupo terapéutico de los antidepresivos tricíclicos. En el Vademecum se describen sus posibles efectos secundarios y no se señala la ototoxicidad entre ellos. Su dispensación está sujeta a receta médica. El laboratorio farmacéutico que lo distribuye en España señala que es un fármaco indicado tanto para el tratamiento de la ansiedad como la depresión en adultos. Señala también que es un fármaco novedoso cuya comercialización se inició hace 2 años. Nada se indica sobre su posible ototoxicidad.

Si a una persona con acúfenos le prescriben Zinosal, sería una buena precaución advertir al médico prescriptor del riesgo de ototoxicidad como le ha pasado a Juana.

En cuanto al diazepan, que aparece en nuestro listado, la probabilidad de que sea ototóxico es reducida, ya que las comunicaciones recibidas por la EMA sobre su ototoxicidad son escasas.