Sordera aguda acompañada de acúfenos

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
sajica
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 08-05-10 01:05

Sordera aguda acompañada de acúfenos

Mensaje por sajica »

Hola

Me presento en este foro para explicar un caso relacionado con acúfenos que me afecta directamente.

Mi padre ha padecido de los oídos durante casi toda la vida, perdió la audición en uno de ellos a los 20 años y hasta ahora (tiene 59) se había ido defendiendo con el otro oído, en el que también tenía pérdida pero que con un audífono podía desenvolverse bien.

El problema es que en Febrero tuvo un problema con el oído "sano".. una crisis de vértigo, acompañada de sordera súbita y ha perdido totalmente la audición en ese oído también, con lo que se ha quedado con sordera total. Siendo esto ya grave, lo peor es que está padeciendo mucho de acúfenos.. continuamente tiene la sensación del zumbido, que en momentos le va a más, limitándole mucho.... a menudo dice que sólo está a gusto cuando duerme.

Es una situación durísima, porque llevaba una vida normal y ahora está destrozado, casi más por el tema de los acúfenos que por la pérdida de audición.

La única esperanza que tenemos es que se ha sometido a un implante coclear, con el que si todo va bien, a medio plazo podrá recuperar algo de audición y con suerte se le enmascararán los acúfenos y la situación le será más soportable.

Pero hasta que llegue ese momento, el día a día cada vez se hace más duro.. los médicos que hemos consultado no nos dan muchas alternativas y nos dicen que esperemos al implante.

Mientras eso llega, me gustaría saber si alguien de este foro ha tenido experiencias de este tipo y si hay algún método mínimamente eficaz para reducir esta tortura, teniendo en cuenta que en este caso, al tener sordera total, algunos de los métodos habituales no sé si serían aplicables...a ver si alguien me puede decir algo

Muchas gracias
DAE Avatar
Angela
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 16-05-10 20:56

Re: Sordera aguda acompañada de acúfenos

Mensaje por Angela »

Buenas tardes:
Es la primera vez que me conecto a un foro y ha sido por tu mensaje. Desde hace 2 años me dedico al tema del acúfeno y algo se , todavía queda mucho,puesto que lo mas importante es aprender y mas en este tema. Lo primero que quería es decirte que no estas sólo que lo que tienes es que dar mucho apoyo a tu padre y que no se desanime, Cuando una persona sufre hipoacusia súbita el tiempo en que se detecta y se pone tratamiento es muy importante, los orl ponen el tratamiento médico más adecuado para estos caso que suele ser corticoides y demás , pero además por experiencia despues de los fármacos el paciente tiene que recibir estimulación sonora, son pocos caso pero he llegado a ver como mejora un oído al menos un 20 -30 % , no son esperanzasn en michisimos casos no se recupera, lo más importante, y no se si lo habeis hecho es estimular el oído de la sordera brusca con sonidos, aunque el paciente no lo pueda oir,oído interno está recibiendo sonidos y estimulandose. Esta estimulación se puede hacer con música (mp3 -cd-radio) , o bien con audífono ( en algunos centros los ceden durante para ver si recupera audición no para la compra de él, cedido, no se sabe si recuperará). La estumulación sonora se debe hacer durante un mes el mayor tiempo posible, durante unas 12 horas si no está incomodo, no importa que no lo oiga, repito el oído está recibiendo estimulación sonora.
Al mes de est volver a hacer una revisión de la audiometría. Los acúfenos depende mucho tambien de la perdida auditiva y del estado de estres o ansiedad que tenga el paciente, dadle mucho cariño, que se distraiga. Podría estar escribiendo sobre el acúfeno toda la vida pero lo dejaré por hoy, todo mi ánimo para ti y para tu familia, no te preocupes, el implante coclear también da grandes resultados
DAE Avatar
alejandro
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 31-08-10 21:19

Re: Sordera aguda acompañada de acúfenos

Mensaje por alejandro »

sajica escribió:Hola

Me presento en este foro para explicar un caso relacionado con acúfenos que me afecta directamente.

Mi padre ha padecido de los oídos durante casi toda la vida, perdió la audición en uno de ellos a los 20 años y hasta ahora (tiene 59) se había ido defendiendo con el otro oído, en el que también tenía pérdida pero que con un audífono podía desenvolverse bien.

El problema es que en Febrero tuvo un problema con el oído "sano".. una crisis de vértigo, acompañada de sordera súbita y ha perdido totalmente la audición en ese oído también, con lo que se ha quedado con sordera total. Siendo esto ya grave, lo peor es que está padeciendo mucho de acúfenos.. continuamente tiene la sensación del zumbido, que en momentos le va a más, limitándole mucho.... a menudo dice que sólo está a gusto cuando duerme.

Es una situación durísima, porque llevaba una vida normal y ahora está destrozado, casi más por el tema de los acúfenos que por la pérdida de audición.

La única esperanza que tenemos es que se ha sometido a un implante coclear, con el que si todo va bien, a medio plazo podrá recuperar algo de audición y con suerte se le enmascararán los acúfenos y la situación le será más soportable.

Pero hasta que llegue ese momento, el día a día cada vez se hace más duro.. los médicos que hemos consultado no nos dan muchas alternativas y nos dicen que esperemos al implante.

Mientras eso llega, me gustaría saber si alguien de este foro ha tenido experiencias de este tipo y si hay algún método mínimamente eficaz para reducir esta tortura, teniendo en cuenta que en este caso, al tener sordera total, algunos de los métodos habituales no sé si serían aplicables...a ver si alguien me puede decir algo

Muchas gracias
buenas tardes yo padezco lo mismo que tu papa, solo que tengo 34 años, y estoy esperando realizarme la operacion de implante cloclear, nos podrias comentar si tu papa ya se la realizo, como se ha sentido, un saludo desde mexico
DAE Avatar
sajica
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 08-05-10 01:05

Re: Sordera aguda acompañada de acúfenos

Mensaje por sajica »

Hola

Sí, pues la operación se hizo en Abril y fue bastante bien. No hubo complicaciones y en 3 semanas le conectaron el audífono y ya empezó a oir.

Es una mejora muy grande respecto a su situación anterior, pero el sistema tiene sus limitaciones.. aún está en la fase de "aprendizaje" y hay bastantes situaciones en las que no logra distinguir los sonidos, especialmente en ambientes algo ruidosos, conversaciones con varias personas, al teléfono, viendo la tele, etc...

De todas formas, en ambientes tranquilos, es capaz de distinguir prácticamente todo lo que se le dice, y también capta sonidos que antes no oía... y, como digo, aún está en proceso de aprendizaje y reprogramación del audífono, con lo que es de esperar que con el tiempo pueda mejorar

Sobre el tema de los acúfenos, por desgracia no ha habido mucha mejora.. los sigue teniendo.. a veces muy fuertes y esto sigue siendo una losa para él.. lo positivo es que ahora con el implante como capta otros sonidos, se le quedan un poco más enmascarados y son algo más soportables... aunque hay bastantes ocasiones en las que le siguen molestando mucho

Si quieres más información, no dudes en decírmelo y si quieres, te puedo pasar su correo electrónico y puedes contactar con él para que te cuente de primera mano su experiencia

Saludos
DAE Avatar
alejandro
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 31-08-10 21:19

Re: Sordera aguda acompañada de acúfenos

Mensaje por alejandro »

Me da gusto saber, que tu papa este viviendo esta nueva etapa, he leido que poco a poco se va adquiriendo esa diferenciacion de los sonidos, y como dices los acufenos, pasan a perderse al percibir de nueva cuenta sonidos, gracias por permitirme poder comunicarme via imail con tu papa mi correo es amartinezreyes@yahoo.com.mx vivo en mexico, espero a finales de este mes poder hacerme la operacion porque me es mas que indispensable para mi desarrollo profesional y laboral, reitero el agradecimiento, te mando un saludo. gracias
Responder