Experimento que demuestra como ruido laboral aumenta acúfeno:

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Experimento que demuestra como ruido laboral aumenta acúfeno:

Mensaje por aaiyangar »

Tan fácil como lo siguiente:

Conectar un generador de BF con salida Senoidal a un amplificador de audio con un Tweeter por salida. ( Si el Tweeter es piezoeléctrico: Mejor ).

Buscar la frecuencia fundamental de nuestro acúfeno y dejar que se siga oyendo el Tweeter.

Al rato de hacer eso: El acúfeno, no solo aumenta, sino que amplía su banda de frecuencia hacia arriba.

Por ejemplo: Si era de 7KHz, luego oímos los 7KHz y todas sus frecuencias limítrofes hasta 8 KHz.= Nuestro acúfeno se ha ampliado (= Mal asunto).

Luego apagamos el generador y el amplificador:

Nuestro acúfeno se oye muchísimo más fuerte (Hemos hiperactivado las células ciliares implicadas en el origen inicial de nuestro acúfeno permanente).

Eso se prolonga por varias horas. ( En mala hora hice ese experimento. Pero lo pongo por si alguien tiene ganas de ratificar esto).(Siempre bajo su responsabilidad).

CONCLUSIÓN:

Todos los ruídos de nuestro trabajo que contengan la frecuencia de nuestro acúfeno: Se van sumando a lo largo del día. Resultado: Durante y al final de la jornada = Acúfeno más alto.

Exactamente lo mismo pasa con la música que oímos. Todos los sonidos musicales sucesivos que contengan nuestro acúfeno, aunque sea transitoriamente: Tienen un efecto acumulativo en el aumento de nuestro acúfeno. (Afortunadamente: Temporal).

Por eso es muy importante quitar en la música que oigamos, las frecuencias de nuestros acúfenos.

Eso no nos va a curar. Pero a la larga si contribuye a que nuestros acúfenos disminuyan. Y sobre todo: A que no aumenten. Ni transitoria ni permanentemente.

Para los casos de hipoacusia, sería muy útil que a los audífonos se les incorporase un filtro de muesca para nuestro acúfeno. ( Por si a alguna empresa diseñadora de audífonos le interesa este tema).(Es perfectamente factible con la tecnología actual).

Cuanto antes lo hagan, más pronto nos beneficiaremos todos. (Sobre todo si no abusan de los precios).
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
Shen_Silva
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 177
Registrado: 26-01-12 02:55

Re: EXPERIMENTO QUE DEMUESTRA COMO RUÍDO LABORAL AUMENTA ACÚFENO

Mensaje por Shen_Silva »

en eso tiene razón jefe

lo digo pues como yo trabajo en una embotelladora, pues algunas máquinas como los motores y las botellas golpeandose es un sonido muy monstruoso, afortunadamente utilizó tapones de silicon que protegen muy bien, pero a pesar de eso. Ha hecho mi oído más plástico en el sentido a ruidos fuertes. Por norma si se trabaja con generadores o demás aparatos de esa magnitud, se deben poner tapones.

Lo único que falta es hacerme un examen con alguien que tiene una máquina para mirar las frecuencias reales de mis acufenos, cuando las tenga, podría hacer mi música con las muescas y así, dar un golpe definitivo a mis amigos para empeñeserles.

Saludos ^_^
Las Personas Mas Limitadas Son las Mejores Porque Nunca Tienen Limites
Imagen
DAE Avatar
serpo
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 5
Registrado: 08-06-12 13:31

Re: EXPERIMENTO QUE DEMUESTRA COMO RUÍDO LABORAL AUMENTA ACÚFENO

Mensaje por serpo »

Ahora entiendo mas el porque siempre que salgo del trabajo, el estar 7-8 horas diarias pegado a un telefono, los tengo mas altos y cada vez estoy peor. Y cuando consegui que se redujeran fue cuando estuve 3 meses sin estar al telefono. Este trabajo me los esta empeorando.
DAE Avatar
Burgalesa
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 69
Registrado: 06-11-12 11:54

Re: EXPERIMENTO QUE DEMUESTRA COMO RUÍDO LABORAL AUMENTA ACÚFENO

Mensaje por Burgalesa »

Según esto...creéis que es bueno ponerse tapones para ver la tele y hablar por teléfono? Yo tengo los del filtro de voz así que me valdría...es que a veces después de ver la tele sí noto que está peor. Muchas gracias y ánimo a todos
Avatar de Usuario
Shen_Silva
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 177
Registrado: 26-01-12 02:55

Re: EXPERIMENTO QUE DEMUESTRA COMO RUÍDO LABORAL AUMENTA ACÚFENO

Mensaje por Shen_Silva »

Pues Burgalesa, depende del trabajo que hagas

En mi caso, como es algo demasiado extremo pues, es obvio que los lleve, pero a pesar de eso se me aumentan cuando estoy trabajando pero de manera muy leve, a veces se confunden con el sonido que hay de fondo en la planta de embotellado. Lo que te recomiendo es que solo los utilices en caso extremadamente necesarios, si el ambiente llega a sobrepasar los 40 o 50db. Mientras si tienes hiperacusia, es mejor que hagas un tratamiento para curarla, en este foro se han dado tratamientos para que esta desaparesca lentamente, porque llevar todo el tiempo tapones sin necesidad quita plasticidad a los oidos.

Saludos Gente
Las Personas Mas Limitadas Son las Mejores Porque Nunca Tienen Limites
Imagen
DAE Avatar
Burgalesa
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 69
Registrado: 06-11-12 11:54

Re: EXPERIMENTO QUE DEMUESTRA COMO RUÍDO LABORAL AUMENTA ACÚFENO

Mensaje por Burgalesa »

Gracias por la respuesta. De momento creo que me los pondré eñ rato que tengo que trabajar con niños que es unas dos horas al día y gritan muchísimo creo que para el resto no pasa nada.
DAE Avatar
albertin
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 46
Registrado: 17-11-12 09:55

Re: EXPERIMENTO QUE DEMUESTRA COMO RUÍDO LABORAL AUMENTA ACÚFENO

Mensaje por albertin »

Me parece interantisimo lo que publicais, aunque lamentablemente estoy a años luz de entenderlo al 100% ni de saber ponerle utilidad en mi vida. No se cual es la frecuencia de mis acufenos y no se quitarle esa frecuencia a la musica que oigo (siempre super bajita), ni al equipo de a/a / calefaccion de mi oficina que suena un poco mas de la cuenta, que es una gran empresa a la que no tengo acceso a manipular nada porque se supone que es un edificio inteligente.

Sospecho que el ventilador del ordenador me fastidia un poco, que la estufa de gas que hace un pequeño ruido tambien lo hace... pero al mismo tiempo me enmascara mi acufeno. Sera por eso que es la misma frecuencia?

en fin... ser novato en esto es un estres (ya 9 semanitas d tortura), aunque pido disculpas ya que por lo que estoy leyendo, hay casos realmente graves qeu el mio parece un juego de niños. (bilateral que me molesta en silencio y por la noche).

Mucho aimo a todos.
DAE Avatar
Dick
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 166
Registrado: 31-08-11 05:29

Re: EXPERIMENTO QUE DEMUESTRA COMO RUÍDO LABORAL AUMENTA ACÚFENO

Mensaje por Dick »

Parece que nuestros acufenos o para arriesgarme menso en la expresión el mío no de de color o tipo pitido se nota que debe ser de alta frecuencia (aparte de los datos que dio la audiometría que llevaba por lo visto varias cosas entre ellas algo de acufonometría) mirándolos a oído yo sospecho que podrían ser una mezcla de esas frecuencias perdidas que se olvidaron el aparato encendido cuando se marcharon y ahora no hay nadie para hacer esa función decirle a la correspondiente dirección del cerebro que no se esfuerce en esos sonidos que no se esta oyendo nada (excepto cuando si hay sonidos de esos especialmente si son altos) dejando colgadas a esa neuronas pobres trabajando en balde para toda la vida… mejor dicho hasta que nos quede de vida. A mi me da miedo intentar lo del tema de la terapia musical con muesca por no estar claro todo el tema en teoría queda muy bonito pero en práctica hay que ver si se corresponde. ¿Habría que ensanchar la muesca a v arias frecuencias de ámbito o extensión mejor que hacerla muesca en una sola frecuencia exacta? Teniendo en cuenta mi sospecha de ser el acufeno algo parecido a un sonido de varias frecuencias mezcladas no tiene lógica mantener una sola frecuencia como sistema para este tema ¿Qué opinais?
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: EXPERIMENTO QUE DEMUESTRA COMO RUÍDO LABORAL AUMENTA ACÚFENO

Mensaje por aaiyangar »

Lo que ocurre con el cerebro es que si a la percepción del acúfeno se le suma un sonido externo próximo a ella...el acúfeno aumenta. Afortunadamente por poco tiempo (Una o dos horas como máximo).

Si ensanchas la muesca del filtro para que abarque más frecuencias colindantes; el sonido que recibes se transforma tanto que parece que estás oyendo la música dentro de un tubo metálico o cosas parecidas. (= Una birria de música).

Lo normal es que el acúfeno, además de la frecuencia fundamental, contenga otros "ruidos" de fondo. Como soplidos. Por eso yo nunca he querido saber nada del ruido blanco y afines.

Es cierto que si oyes ruido blanco potente, enmascaras un poco el "ruido" del acúfeno mientras estés oyendo el ruido blanco. Pero: ¿Quien dice que no estés, por otro lado, aumentando la parte de ruido de fondo de tu acúfeno?.(El "soplido" que acompaña a tu frecuencia).

Las terapias musicales con Notch se suponen que tiene efectos a muy largo plazo ( Meses oyendo esas músicas ). En mi caso: No tengo paciencia para eso. No se si funcionan ni cual es su efectividad.

----------------

Como una vez le puse a alguien en el foro ( Y eso no lo he inventado yo) : Los acúfenos pueden tener mil causas. Lo mejor es ir averiguando todo lo que podamos: Cual es nuestra causa de acúfenos.

Luego ir evitando todo lo que vayamos viendo que nos aumenta nuestros acúfenos en particular.

Por ejemplo: Yo sé que a mi me los aumenta la presión sanguínea alta. Pues me la bajo como sea cuando la tengo alta. ( Con Captopril debajo de la lengua, con Aprovel, etc.)

A lo mejor es eso lo que debe hacer cada uno: Primero conocer la causa del acúfeno y luego ir evitando lo que le haga daño a su caso para que no le aumente.

Este experimento mío último, lo que trata es de hacer un aparato que interaccione con el acúfeno y "nos lo apague" mientras ese aparato lo tengamos puesto ( Auriculares) o lo tengamos al lado: "Un acúfeno artificial neutralizante que se basa en ir desfasando una frecuencia similar a la fundamental de nuestro acúfeno hasta pillarla con un desfase de 180 grados. Ahí la paramos. Ese es el desfase que nos interesa.

Una vez inventaron algo similar para disminuir artificialmente el ruido de las oficinas ( Pero todo el ruido). Se utilizaban amplificadores, micrófonos y altavoces. Pero "apagaban" todos los ruidos. La gente no podía ni comunicarse. Cayó en desuso ese sistema. Duró poco.

Lo mío intenta ser lo mismo pero para que apague o mitigue solo nuestro acúfeno. dejando el resto de las frecuencias libres.

No nos va a curar nada. Pero oye: Si yo, poniendo una especie de transistor sobre la mesa en la que trabajo, consigo que se me "apague" el acúfeno. Aunque solo sea mientras tenga el aparato al lado: Encantado de la vida.

En eso andamos.

---------------

¡Suerte Dick!
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
albertin
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 46
Registrado: 17-11-12 09:55

Re: EXPERIMENTO QUE DEMUESTRA COMO RUÍDO LABORAL AUMENTA ACÚFENO

Mensaje por albertin »

En mi caso tengo una estufa de gas que hace un sssssssshhh que me enmascara mi acufeno y a veces tengo la sensacion de haber aumentado mi seseo interior tambien.

Sigo sin saber como cuidar mis acufenos, solo 11 semanas y parece que estoy en la fase de me da igual, suena lo que quieras que no me voy a alterar, pero no siempre lo consigo.

Tanakene, magnesio, omega 3, proteinas, vitamina B, nada de ruidos, nada de estres, nada de alcohol, nada de aviones por ahora, nada de discotecas intentar deporte, relativizar, distraerme, marcar unas horas de sueño para acostumbrarme, ser positivo... hago algo mal?? podria mejorarlo aun?? porque tengo la sensacion de que esto va a mas!!!! y no se como pararlo!!!

En mi caso, creo que EL RUIDO DEL COCHE ME LO EMPEORA!!! El ruido constante de un aire acondicionado o de un equipo de calor... me lo empeora.. no se... me estare volviendo loco??


Saludos a todos.
Responder